Lo que fuimos – Crítica

17-05-2019, 12:40:35 PM Por:
Lo que fuimos – Crítica

Lo que fuimos tiene la economía de personajes y escenarios de una obra teatral y, como estas, sustenta totalmente su peso narrativo en las actuaciones.

Emocional por momentos rayando en la sensiblería, el debut como directora de la dramaturga y escritora Elizabeth Chomko se urde a partir de las convenciones típicas de una historia sobre el deterioro de la enfermedad sin que necesariamente esto menoscabe el resultado. Por el contrario, el guion de la propia Chomko se monta en tales convenciones para darles una vuelta interesante sobre lo fortuito y lo inesperado en un relato sobre la memoria, el paso del tiempo, las relaciones familiares y sus conflictos, como el amor fraternal y filial, las crisis de matrimonio, la religión y las convicciones. Tiene la economía de personajes y escenarios de una obra teatral y, como éstas, sustenta totalmente su peso narrativo en las actuaciones, contenidas y mantenidas a tono en la mayoría de las veces, y en situaciones y diálogos que le ponen humor a la historia sin perder seriedad.

Ruth (Blythe Danner) sale por la noche a dar un paseo. No habría nada atípico si ella no saliera en camisón en un helado Chicago invernal y no se le notara desorientada. Y mucho menos si en su casa su marido Burt (Robert Foster, dejando los típicos villanos para hacer a un esposo amoroso pero aferrado a sus convicciones) no la buscara desesperadamente. Una vez que es hallada y regresa a casa, su hijo Nick (Michael Shannon), quien es propietario de un bar y tratado con desdén por su padre, decide pedirle a su hermana Bridget (Hilary Swank en la cuerdita de la sobreactuación) que viaje de California a Chicago (lo que hace con su rebelde hija universitaria Emma, interpretada por Taissa Farmiga) para tratar de convencer a un obstinadamente reticente Burt de que internen a Ruth en una casa de retiro donde le cuiden su cada vez más desarrollado Alzheimer.

La historia de Lo que fuimos, que transcurre en la época de Navidad y Año Nuevo, aprovecha las circunstancias de una enfermedad degenerativa para centrarse en los conflictos familiares. La relación difícil entre el padre y su hijo, en confrontación permanente, ambos guiados por la desilusión prejuiciosa; el eterno camino de Bridget por hacer lo que su progenitor le impone, hasta que el propio desarrollo de la enfermedad se convierte en el mecanismo de cambio, en la verdadera madurez que aparece una vez que se acepta el compromiso de asumirse. Y es que el dilema de intentar convencer al padre de que acepte lo inminente y lleve a internar a su esposa, es sólo la punta del conflicto.

A partir de que aquí se desatan una serie de situaciones tangibles y cambiantes. Y si bien Chomko las desarrolla siguiendo patrones dramáticos típicos, la unión de todos los conflictos, emocionales y apenas salvándose de sensiblerías, potencia la historia. Hay ternura y nostalgia, temor y enojo, despertar de conciencia y aceptación no solo de lo externo, sino de sí mismo. Hay drama, pero también humor, un humor que sensibiliza y que hace que este relato típico adquiera un cariz diferente para hablar de las desilusiones, las certezas, las aceptaciones, la enfermedad, el amor y el valor de quienes nos rodean.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".