Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

Serie Locke & Key, inspirada en los cómics de Joe Hill, estrena en Netflix

Por:

07-02-2020

«El show es un reflejo diferente de lo que hay en los cómics. Tiene los mismos personajes, las mismas ideas, pero ha adoptado una nueva configuración».

Fue hace más de 10 años que el galardonado escritor Joe Hill —hijo del tétrico Stephen King— lanzó el primer número de una peculiar serie de historietas, misma que habría de propiciar una narrativa apasionante (vigente hasta la fecha) para los fanáticos de la fantasía y del horror. La popularidad de estos impresos fue tal que en 2010 comenzó a planearse su adaptación audiovisual. Después de pasar de un estudio a otro, dejando detrás un conjunto de proyectos estériles, finalmente los cómics Locke & Key consiguieron un homenaje apropiado por parte de Netflix, a través de una serie homónima que desde este viernes figura en el catálogo streaming.

La historia versa sobre tres jóvenes hermanos (de apellido Locke) que deben mudarse con su madre a la enorme mansión Keyhouse. Ahí vivió y creció el padre de los chicos, un hombre que —previo a la mudanza— fuera brutalmente asesinado. Una vez que la familia se establece, los enigmas florecen no sólo en torno a aquella muerte, sino también respecto a una serie de llaves mágicas, esparcidas por toda la casa, que permiten adentrarse en lugares extraordinarios. 

El anhelo de Locke & Key por emular el aura misteriosa que permea en las historietas se percibe, irónicamente, en las desviaciones que toma respecto a la línea argumental primigenia. Así lo sugiere el mismo Joe Hill (quien además ejerce como productor ejecutivo de la serie) en una conferencia de prensa acaecida en esta semana. 

«El show es un reflejo diferente de lo que hay en los cómics. Tiene los mismos personajes, las mismas ideas, pero ha adoptado una nueva configuración», dice el autor de 47 años. «No estás a salvo por haber leído las historietas. Ocasionalmente el show rompe la cuerda que te sostiene y te lleva en una dirección que nunca viste venir».          

En la reciente charla con los medios, también se dio cita el chileno Gabriel Rodríguez, ilustrador de los cómics Locke & Key. «Es una adaptación, no una transcripción», recalca el artista sudamericano, apoyando la idea de que la serie televisiva se desenvuelve bajo sus propios términos, sin deseos de estructurar una iteración literal y complaciente.

Otra distinción que reconoce Hill entre los cómics y la serie de Netflix es el tono de cada producto. «La historieta se desenvuelve más en el horror, y el show es algo más fantástico», asevera el escritor nacido en Maine. No obstante, adelanta que el audiovisual sí plantea un sinfín de comentarios sobre el género del horror. 

Ocurre que Hill propuso la creación del ‘Escuadrón Savini’ dentro de la adaptación. Semejante grupo reúne a personajes originales del cómic (Scot Kavanaugh y Yamal Saturday, por ejemplo) y su función es transmitir conocimientos de la cultura pop, enfocados en el cine de horror. La importancia de tales comentarios radica en que, a partir de ellos, se podría dar respuesta a los innumerables misterios de Keyhouse.

Cabe agregar que dicho escuadrón adquiere su nombre en honor al actor y maquillista Tom Savini, frecuente colaborador del afamado cineasta George A. Romero. De hecho, Savini cuenta con un cameo en la serie. ¿Ya lo notaron?

Definida como un relato fantástico e inclinado hacia el coming-of-age, la adaptación Netflix de los cómics Locke & Key cuenta con Meredith Averill, (La maldición de Hill House) y Carlton Cuse (Bates Motel) como sus showrunners.

Sobre el reparto de la serie, Cuse ha llegado a aseverar que no considera «haber producido un show antes donde los actores estén tan conectados como en éste, detrás de cámaras». Dicho cast incluye a Jackson Robert Scott (Bode), Emilia Jones (Kinsey) y Connor Jessup (Tyler) como los hermanos Locke. Lo complementan Darby Stanchfield (Nina Locke), Bill Heck (Rendell Locke), Griffin Gluck (Gabe) y Eric Graise (Logan Calloway). 

¿Habrá una segunda temporada? Aunque todavía no recibe luz verde, tanto los creadores del cómic como los showrunners de la serie concuerdan en que existe suficiente material para expandirse hacia más entregas. Aunado a esto, Joe Hill dice regirse por un principio básico: «Quédate siempre y cuando tengas buenas historias que contar. Cuando ya no las tengas, es tiempo de abandonar el escenario».

Los diez episodios que componen la primera temporada de Locke & Key, (show inspirado en los cómics homónimos) están disponibles en Netflix desde este viernes 07 de febrero. 

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios