Loki: viajes en el tiempo para el MCU – Crítica del episodio 1 y 2

08-06-2021, 11:21:50 AM Por:
Loki: viajes en el tiempo para el MCU – Crítica del  episodio 1 y 2

El formato y el elemento de viajes en el tiempo, le brindan a Loki algo diferente muy en la línea de otras series como Doctor Who.

Uno de los comentarios más recurrentes que se han hecho sobre las series de Marvel es que se tratan de audiovisuales diferentes que de alguna u otra forma se desmarcan de lo hecho hasta el momento en su universo cinematográfico. Sin embargo, desde el episodio 1 de Loki dicha aseveración aplica más que nunca porque -sin demeritar a WandaVision o a Falcon y el soldado del invierno– ésta es la primera vez que un producto de Marvel/Disney Plus se siente realmente como una serie de televisión y no como una película dividida en partes.

El episodio 1 nos introduce directamente al momento en que Loki utiliza el teseracto para poder escapar de la custodia de los vengadores durante los conflictos de 2012 en Nueva York. La gema del espacio lo traslada a otro lugar, pero antes de que pueda ubicar tierra, un grupo de policías temporales lo arresta con la intención de detener la creación de una nueva línea temporal. Viajes en el tiempo, paradojas, líneas temporales y realidades alternativas, son la terminología que compone a la serie Loki.

También te podría interesar: Loki: Estreno, trailer y todo lo que tienes que saber.

Loki serie crítica

Resulta inevitable en muchos momentos recordar la cultura alrededor de Doctor Who, una de las series de ciencia ficción más importantes de la televisión. Y esto sucede no sólo por su trama y su intricada terminología y nivel de dificultad para entender las apuestas de la historia, sino incluso en su estética, su estilo de comedia y la creación de los escenarios. Precisamente una de las cuestiones más llamativas de la serie es que se aleja por completo de la línea de eventos que conocemos del MCU. Aquí las gemas del infinito sólo son pisapapeles usados en escritorios burocráticos.

Michael Waldron configura con sus guiones un universo completamente distinto. El personaje principal es despojado de sus poderes habituales, de sus herramientas de trabajo e incluso de sus aliados para enfrentarse a un mundo en donde pronto descubrirá que no es nadie interesante. Desde luego Loki continúa como uno de los personajes más divertidos y carismáticos del mundo Marvel. Sin embargo las circunstancias resultan apropiadas para hacerle a éste un reset y aprovecharlo en aventuras y situaciones más estimulantes que las de ser el villano de turno.

No es una sorpresa que Tom Hiddleston, después de más de diez años de convivir con Loki, ahora es capaz de transformar la esencia del personaje. Su comodidad en el papel se traduce en esa clase de energía que puede sostener por sí sola cualquier proyecto. No obstante, el elenco es muy afortunado. La dupla de Hiddleston con Owen Wilson es como un combo inesperado que nos hace cuestionarnos por qué no había sucedido desde antes. Sus dos personajes con trajes de detectives tienen como misión arreglar los desperfectos que un viajero del tiempo ha causado al orden natural de los eventos.

También te podría interesar: Películas y series de Marvel: cronología y fechas de estreno próximas.

loki episodio 1

Es en ese apartado en donde el universo de Marvel hace aparición. Con paso firme el estudio aprovecha para construir el multiverso que se espera explote en la secuela de Doctor Strange. Si en WandaVision vimos un atisbo de lo que era posible, ahora la serie de Loki funcionará para explicar sus reglas y lo que estará en juego. Mucho tiempo han esperado los fans para ver en la pantalla a la Autoridad de Variación del Tiempo y aquí se le presenta con mimo en el detalle y con mucho ingenio para crear una historia que tan solo en dos episodios está repleta de giros y sorpresas.

Los guiones construyen con atractivo cada capítulo con cliffhangers propios de las series de televisión y un formato que -una vez más- recuerda a ese tipo de series de ciencia ficción británicas con bajo presupuesto como Doctor Who. Cada capítulo de Loki es como una nueva aventura, en una época distinta y con conflicto inmediato a resolver, aunque a nivel macro se avanza en algo más grande.

En el apartado técnico la serie luce modesta. A pesar del presupuesto, poco se percibe sobre efectos visuales grandes. Los espacios son prácticos, las escenas emocionantes son con diálogos ingeniosos y poco hay de acción. La música incluso toma prestadas algunas licencias del famoso tuneo, de aquella mencionada serie, creado en la década de los cincuenta, para conversar con la extrañeza de la historia, de las imágenes y de los nuevos personajes que acompañan al «asgardiano».

loki episodio 1

Definitivamente los fans más asiduos de Marvel, pero sobre todo aquellos que guardan una conexión especial con el Loki de Tom Hiddleston, se encuentran ante algo novedoso, vibrante e ingenioso. También existe el factor misterio, el villano misterioso, o las toneladas de referencias y teorías que se postran para concretar debates de semana con semana. Realmente es el paquete completo y una muestra de que se puede traer de vuelta a un personaje terminado, para darle un giro completamente fresco.

Loki estrenará su primer episodio en Disney plus el próximo 9 de junio y posteriormente liberará un episodio nuevo semana con semana.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.