Loki: no parece una serie de Marvel – Crítica del Episodio 3

23-06-2021, 11:46:41 AM Por:

Un viaje ágil y emocionante que visita esa ciencia ficción de la televisión británica de bajo presupuesto.

Usuarios: 4.5

Luego de que Loki se encontrara cara a cara con su variante femenina, éste quedó intrigado cuando ella le aseguró que el conflicto no se trataba sobre él. Probablemente aquella es una de las cuestiones más interesantes que explora Loki en su episodio 3 y que seguramente explorará durante el resto de la serie. Más que rescatar al personaje de la muerte, o de tratar de extender sus aventuras por el multiverso, inesperadamente se trata de brindarle una dimensión extra que nadie creyó fuera necesaria. Y bajo dicho concepto la serie justifica en sí misma su existencia ya que existe una historia que vale la pena contar.

Acostumbrado a jugar el papel de villano, en tan solo 3 episodios Loki ha comprendido que gran parte de su vida ha servido como el parteaguas para que otros personajes más importantes obtengan su desarrollo. Esto se acabó en la nueva serie de Disney Plus, e incluso se podría decir que gracias a la aportación de esta semana, pudimos ver cómo el dios de los engaños ha logrado conectar con su lado femenino de forma tanto literal, como figurativa.

Loki episodio 3 crítica

Para dicho propósito la serie presenta ahora al personaje de Sylvie (¿Lushton?) interpretado con mucho encanto por la actriz británica Sophia Di Martino. La también llamada «Variante» tiene entre manos la destrucción definitiva de la Autoridad de Variación Temporal, una estructura ajena al tiempo y el espacio conocido, que supuestamente se encarga de mantener en orden el curso natural del tiempo. La palabra «supuestamente» se asoma porque de poco a poco, la historia construye un misterio necesario: el hecho de que no todo es como se aparenta.

Si bien en los episodios pasados descubrimos que Tom Hiddleston hace una dupla perfecta con el Mobius de Owen Wilson, aquí nos dimos cuenta de que el británico al parecer tiene el carisma necesario para hacer equipo con cualquiera. Sylvie y Loki en menos de cuarenta minutos han construido una alianza que funciona de la misma forma en que la serie Doctor Who tiene por costumbre emparejar al viajero del tiempo con un acompañante. De hecho es evidente lo mucho que esta serie bebe de aquella.

El formato de Loki respeta los esquemas tradicionales de una serie de televisión, al insertar el conflicto como una aventura singular que por regla se resuelve en el mismo episodio. No obstante, la mano del Universo Cinematográfico de Marvel continúa presente, especialmente cuando a guiños se refiere, pero también cuando se adivina que detrás de toda la trama se esconde un propósito que dará juego más adelante en otras obras. En dicho marco se ubica, por ejemplo, la identidad del personaje de Di Martino. Aunque su nombre indicaría que estamos ante la adaptación audiovisual de Enchantress, todavía Lady Loki encabeza las teorías de los fanáticos.

Loki episodio 3 crítica

En medio de todo ello, los guiones de Michael Waldron se encargan especialmente de desenmarañar el interior de Loki. Con el atractivo empujón de una variante de sí mismo, poco a poco el embustero asgardiano ha descubierto sus propias facetas a través de la convivencia con otra similar a él. Loki descubrió en este capítulo su propia definición del amor y que sus trucos tienen una vigencia que resulta insulsa para muchos. El camino se pavimenta con cada episodio para que se ejecute una redención absoluta de un personaje que ya ha dejado entrever de una forma más profunda sus propias debilidades.

El viaje de Loki es atractivo porque Marvel le redescubre, pero también porque visualmente es poco similar a todo lo que se ha visto alguna vez en el MCU. A pesar de su presupuesto, Kate Herron ha dirigido y conceptualizado el episodio como si existieran limitantes en las arcas de su producción. Los escenarios recuerdan a aquellas series de ciencia ficción británicas con efectos visuales que apenas funcionan (otra vez Doctor Who), pero sobre todo por el estilo de narrativa ágil que se apoya sobre todo de los diálogos estimulantes de sus personajes.

En ese sentido Tom Hiddleston y Sophia Di Martino brillan en cada secuencia. Sin necesidad de (tantos) golpes, sus dos personajes danzan en una suerte de guerra fría, para ver quién es mejor y cuál logra obtener la información que necesitan. A pesar de la unión de sus fuerzas para poder escapar de un luna que agoniza, las actuaciones de los interpretes y la agilidad de sus líneas revelan que ni siquiera el espectador puede confiar en las intenciones de ninguno de ellos. La química entre ambos es latente y ese elemento lo es todo durante el episodio.

Loki episodio 3 crítica

Entre el ir y venir de sus conversaciones, [SPOILERS] además Marvel acaba de hacer historia dentro su propio universo, al confirmar a Loki como el primer personaje bisexual de todo su universo. Antes de que Eternals arribe a las salas con personajes pertenecientes a la misma comunidad, Loki se ha adelantado y aunque quizás esa pieza extra de información no resulte relevante para la historia, se trata de un detalle que marcará un antes y un después para fanáticos como público en general, y que es resaltado por una fotografía en la que en todo momento predominan los tonos azules y morados.

Lamentis, como lleva por nombre el episodio, es un viaje centrado en dos personajes similares que se descubren a sí mismos en el otro. Esta reflexión intrusiva de sus personajes, es emocionante gracias a sus diálogos inteligentes y al tono de una ciencia ficción que pareciera ajena a todo lo que ha hecho Marvel antes. A pesar de que la base de la historia, como es costumbre en estas nuevas series, es descubrir desde otra perspectiva a los personajes, de cualquier forma no es ajena a la secuencias de acción espectaculares. Quizás aquí en el episodio 3 de Loki se encuentre una de las mejores escenas que ha configurado Marvel en cualquiera de sus películas y series. Un plano secuencia cargado de acción en donde brillan los actores, la fotografía, el diseño de producción y un ritmo que deja al público con muchas ganas de ver pronto el siguiente episodio.

Los restantes episodios de Loki llegarán como cada miércoles a Disney Plus.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.