Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Loki: el glorioso propósito de tener múltiples Lokis – Crítica del Episodio 5

07-07-2021, 10:12:27 AM Por:
Loki: el glorioso propósito de tener múltiples Lokis – Crítica del Episodio 5

El episodio 5 de Loki es el clímax de la serie, pero también el festín referencial de cómics más emocionante que ha tenido el MCU en mucho tiempo.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 5
Votar ahora:

«El glorioso propósito» de Marvel de trasladar sus historietas al medio audiovisual, alcanzó quizá como nunca antes su máximo potencial con el episodio 5 de la serie Loki. Por regla general las adaptaciones de cómics deben sacrificar muchas de las normas del impreso, como el tipo de humor, el vasto alcance de sus universos narrativos, e incluso un poco del absurdo que caracteriza a las historias. Todo con la finalidad de adecuarse a los modos del cine o la televisión. Por eso es con mucha gratitud, que se observa como Michael Waldron -escritor de cabecera de la serie- y su equipo, han logrado conciliar aquella brecha para entregar probablemente el festín más emocionante que los fanáticos de las historietas verán en mucho tiempo.

No es una coincidencia que el episodio 5 de Loki lleve por nombre Viaje al misterio, que es la saga de cómics del prematuro Marvel en donde Loki fue presentado por primera vez. Este capítulo como ningún otro grita Loki por todos lados. Desde lo evidente, como la aparición de múltiples Lokis extraídos de las muchas versiones que el personaje ha tenido en el impreso; hasta los colores: una genial fotografía con un verde predominante que define los tonos que han abanderado desde siempre la concepción misma del Dios de los Engaños.

Loki serie episodio 5
.

Todo aquí se configura para realizar, con mucho sentido para la serie, el mejor repaso que hemos visto de la historia de un personaje a través de la cultura pop. Las reglas presentadas en los episodios anteriores, en donde se da amplia entrada al multiverso y en donde se habla del tiempo y las líneas temporales como si fueran los pasillos de un supermercado que hay que mantener en orden para los visitantes, han sentado las bases para que podamos ver momentos tan exquisitos como los que se acumularon en este capítulo.

Después de que en el episodio anterior el Loki de Tom Hiddleston -ahora hay que especificar cuál- fuera eliminando por Ravonna (Gugu Mbatha-Raw), descubrimos que en realidad fue enviado a una suerte de vacío en donde sólo se ubica el fin del tiempo. Resulta que allí han sido enviados todos los Lokis que se han desviado de su propósito establecido en sus respectivas líneas del tiempo. Y si para entonces nuestro protagonista ya se encontraba confundido por tener sentimientos por su versión femenina, que ha demostrado ser mejor que él, ahora deberá conocer cara a cara a lo mejor y lo peor, a su pasado y futuro, e incluso a la versión animal de sí mismo.

Por fortuna el guion de Waldron y sus colaboradores es efectivo para mantener al espectador bien entendido de lo que está sucediendo. Y es que este capítulo tiene la personalidad de Loki. Humor irreverente, comedia autorreferencial, giros inesperados, inestabilidad emocional que lleva al espectador de la risa, al romance y a la acción. Y en medio de todo ello un puñado de personajes que en realidad son el mismo personaje y que en tan sólo cincuenta minutos generan la empatía suficiente con el público.

Loki serie episodio 5

Los aplausos van directamente al Loki de Richard E. Grant, la versión clásica veterana del «asgardiano» que ha entendido su papel de paría y que porta el uniforme más longevo que se conoce de los cómics. A su lado está Kid Loki con la indumentaria característica que le fue otorgada a su creación en 2010, y que es interpretado por el joven actor Jack Veal. También está el llamado Loki Fanfarrón (como si no lo fueran todos) que es un añadido de la serie y desde luego el encantador Loki cocodrilo que es una referencia directa al personaje de los relatos nórdicos, capaz de convertirse en cualquier tipo de animal.

Por cierto, para los amantes de las referencias, el episodio 5 de Loki está cargado de ellas. Algunos podrían teorizar sobre el lugar, los más observadores podrían descubrir un transporte gracioso que utilizaba Thanos en los cómics, e incluso de forma más evidente se puede ver al Sapo del Trueno, una versión muy divertida del mismísimo Thor. Sin embargo, Viaje a lo desconocido no divaga entre todas ellas. A su vez es un eslabón más en el verdadero misterio de la serie que será hasta el mismismo final, descubrir quien está detrás de la Autoridad de Variación Temporal.

La dirección de Kate Herron es tan específica, que cada elemento se ha conjuntado de muy buena manera para que aquello que fue desarrollado a lo largo de enormes series de cómics y después trasladado a un guion para la televisión, ahora luzca en pantalla de manera coherente y orgánica, a pesar de lo surrealista y absurdo que pueda resultar el todo. Para un entendido de los cómics sería sencillo, pero para un espectador que ha desarrollado el gusto por Marvel desde que éste diera inicio a su Universo Cinematográfico, todo esto resultará igual de atractivo y emocionante.

Loki serie episodio 5

Mientras tanto la química entre Tom Hiddleston y Sophia Di Martino continúa como una de las sorpresas más agradables de la serie. Inesperadamente el protagonismo ha tornado entre uno y otro. Los guiones han conseguido explorar correctamente una nueva dimensión del hermano de Thor, para colocarlo en situaciones diferentes a lo ya sobre explotado en las películas de Marvel. A tan sólo un episodio de conocer el (supuesto) desenlace, podemos decir que una vez más el plan de Kevin Feige ha funcionado para mantener a sus espectadores al pendiente un personaje que se creía exterminado.

Lo más divertido es que el mismo Loki -de Hiddleston- en un diálogo observa y es consciente de lo absurdo que resulta toda la situación en la que se encuentra. Ni siquiera un pequeño cocodrilo con corona es ya capaz de sorprenderlo. Y es este humor auto referencial sobre el entramado de la historia del show, lo que ha convertido quizás a Loki en la serie más amena y divertida que han tenido Marvel y Disney Plus hasta la fecha.

El final de Loki llegará a Disney Plus la próxima semana.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios