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Los 15 fracasos en taquilla de 2019

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30-12-2019
fracasos taquilla 2019

Nada es definitivo: ni las franquicias sólidas, ni el género de superhéroes como Hellboy, ni la adaptación de cómics. Aquí los peores tropiezos de la taquilla del 2019:

2019 fue un año de éxitos contundentes (empezando por Avengers: Endgame) pero también de fracasos y decepciones, empezando por secuelas que prometían igualar a sus antecesoras y no recaudaron siquiera la mitad: La vida secreta de tus mascotas 2; La gran aventura Lego 2 y Angry Birds 2: La película.

También fue el año de reboots innecesarios y secuelas tardías (Men in Black: International; Rambo: Last Blood; Doctor Sueño; Shaft; Los Ángeles de Charlie) y de mega-producciones que pocos apreciaron (Alita; Ad Astra) así como de proyectos innecesarios, desde variantes repetitivas de Taken (Cold Pursuit) hasta filmes navideños desangelados (Last Christmas), pasando por versiones teen-soporíferas de 50 sombras de Grey (After). 

Finalmente, también fue el año de pequeños y valiosos filmes que pocos vieron, como El club de las nerds (Booksmart) y Ellas mandan (Late Night). Pero más allá de estas pequeñas decepciones, hubo 15 proyectos que francamente entran en el anti-cuadro de honor taquillero de 2019.

 

LOS 15 FRACASOS DE 2019

 

  1. Cats

El primer trailer fue el anuncio de la catástrofe. Luego vino el asunto de que el musical no estaba listo. Detrás vino el desprecio en los Globos de Oro, y –en su semana de estreno– números en taquilla francamente decepcionantes, con apenas $6 MDD en EE.UU, sin visos de que vaya a recuperarse al estilo El Gran Showman. Si a eso le añadimos lo despiadada que ha sido la crítica, tenemos un fracaso que seguro ocuparía un lugar mucho más adelante… pero estamos a la espera.

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  1. Lucy In The Sky

Fox Searchlight adquirió los derechos en 2015, y Natalie Portman se unió al proyecto cuando Reese Witherspoon tuvo que dejarlo. Hasta aquí todo bien, incluyendo los $21.4 MDD que costó, pues se le veía potencial de premios. Pero tras su estreno en el Festival de Toronto (con críticas terribles) el filme se hundió: apenas recaudó $0.31 MDD en EE.UU, con promedio de 2 espectadores por sala. 

  1. Serenity

El thriller costó $25 MDD, y cuando estuvo listo, la fecha de estreno se movió varias veces: de septiembre a octubre de 2018, y luego al 25 de enero de 2019. Con cero presupuesto para promoción, debutó con números desastrosos: $4.4 MDD (octavo lugar), 23% en RottenTomatoes y D+ en CinemaScore. Ello se tradujo en apenas $14.3 MDD globales (en México debutó en 7º lugar). 

 

  1. Arctic Dogs

The Ambi Group anunció en 2014 que esta sería su primera animación CGI, con $50 MDD de presupuesto. Pero Open Road, su distribuidor, entró en bancarrota y el proyecto fue rescatado por Entertainment Studios. Debutó en EE.UU. el 1 de noviembre (con $20 MDD en publicidad) y fue el peor debut de la historia para una película en más de 2,500 salas. Hasta el momento no llega a los $8 MDD globales.

 

  1. The Kitchen

Primera noticia: es la adaptación de un cómic de DC. Segunda noticia: tuvo $38 millones de presupuesto. Tercera noticia: tuvo una campaña súper genérica y –peor aún– parecida a Viudas (que es una película muy superior). Al final, debutó en EE.UU. con $5.5 MDD, el peor debut de Melissa McCarthy, para finalizar con $12.1 MDD. En mercados overseas apenas sumó $3.7 MDD, para $15.9 MDD globales. 

 

  1. Parque Mágico

¿Habían notado que esta animación NO tiene director? Así es: una vez terminada, en enero de 2018, Dylan Brown fue despedido por denuncias de varias mujeres de conducta inapropiada.Y eso es solo la punta del iceberg.

La historia inicia en 2014, cuando Paramount pretendía repetir el hitazo de la secuela de Bob Esponja. De hecho, la estrategia incluía serie de tv con Nickelodeon, por lo que el presupuesto de $100 MDD fue aprobado sin problemas. Paramount dispuso todo para su éxito: línea de juguetes, acuerdos con cadenas de fast-food y $45 MDD en anuncios. Al final, Parque Mágico fue un fracaso en EE.UU. y solo hizo $119 MDD globales. En México debutó en 4º puesto, apaleada por No manches Frida 2, que hizo el cuádruple. 

 

  1. UglyDolls

En 2011, Illumination Entertainment (sí, los de Minions) adquirió los derechos de estos juguetes para hacer su película con Universal. No pasó nada, y en 2015 STX se hizo de los derechos, con la idea de inaugurar su división de animación. Los planes eran ambiciosos, con miras a estar en múltiples plataformas (cine, tv –en Hulu–, realidad virtual, productos de consumo…). Solo faltaba la película, a la cual se le asignaron $53 MDD y un ejército de estrellas pop en sus voces. 

Al final, la animación debutó con $8.6 MDD en EE.UU. ($20.1 MDD de taquilla final). Overseas tampoco le fue bien: $12.3 MDD, para un total global de $32.4 MDD. En México debutó en un decepcionante 7º lugar y sólo duró dos semanas en el top 10. 

  1. Nacido para ser rey (The Kid Who Would Be King)

Duele saber que esta película (89% en RottenTomatoes) es el segundo filme de Joe Cornish, luego de Attack the Block. Tras varios proyectos que quedaron en eso –proyectos– Cornish escribió esta historia en 2015 a la cual Fox le otorgó $59 MDD para su materialización. Su fecha de estreno se movió 4 veces: del 28 de septiembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, luego al 1 de marzo y finalmente al 25 de enero. Se estima que sus costos de promoción se elevaron a $40 MDD y aún así… fue un desastre financiero, con $7.1 MDD en su apertura en EE.UU, finalizando eventualmente con $16.7 MDD. En mercados internacionales sumó otros $15.3 millones, para un total global de $32.1 MDD. Debutó la misma semana de No Manches Frida 2, en 8vo lugar, vendiendo 1 boleto por cada 21 de la mexicana.

  1. Missing Link

Coraline, ParaNorman, Los Boxtrolls y Kubo y la búsqueda samurái son grandes películas… pero con números modestos. Laika –el estudio detrás– distribuyó todas a través de Universal (para mercados internacionales) y Focus (en EE.UU). Pero el CEO de Laika pensó que sería buena idea cambiar ese proceder para obtener mejores números. Para Mr. Link, Annapurna/ United Artist se encargaría de EE.UU. y la nueva AGC International para el resto del mundo.

El reto era grande, pues el presupuesto –dicen– rondó los $100 MDD. Debutó en abril, y al final sólo sumó $16.6 MDD en EE.UU. (se estiman $45 MDD en promoción). Al añadir $10 MDD de territorios overseas, hablamos de $26.7 MDD globales, con lo cual sería el fracaso animado más grande de la historia. ¿Qué la salvaría de la catástrofe? Obtener el Oscar a Mejor película animada.

  1. El Jilguero

En mayo de 2013, cuatro meses antes de su publicación, se envió el manuscrito de El Jilguero a varios estudios con la idea de que fuera el próximo Hunger Games. Tras su publicación, todo apuntaba a eso: el libro fue un éxito y ganó el Pulitzer. WB adquirió los derechos para cine y le asignó un presupuesto de $44 MDD, y Amazon Studios puso cerca del 30% y se llevó los derechos para streaming.

WB decidió estrenar en el Festival de Toronto. Sus posibilidades de éxito comercial se hundieron con las primeras críticas. Aun así, WB le dedicó $35 MDD en marketing. El Jilguero debutó en EE.UU. la misma semana que Hustlers, con $2.6 MDD (6to peor debut en la historia con más de 2,500 salas). Su taquilla final llegó a $5.3 millones, y en mercados overseas va en $4.6 MDD, sin miras a crecer más.

  1. Hellboy (2019)

Los Hellboy de 2004 y 2008 hicieron números “meh” en cines, pero con buenos resultados en home video. Por ello, los dueños de los derechos intentaron hacer con Guillermo del Toro una 3a entrega en 2016 (obvio, con Ron Pearlman), pero no les pareció el presupuesto que pedía el mexicano: $85 MDD.

Ya sin Del Toro, el nuevo Hellboy sería distribuido por Lionsgate en EE.UU. y no excedería los $25 MDD (spoiler: terminó costando el doble). Pero los productores se convirtieron en una pesadilla: corrieron al director de fotografía, tuvieron fuertes desacuerdos con el director y retrabajaron el guion estando en set. Aún cuando se vislumbraba una catástrofe, Lionsgate le metió $35 MDD en publicidad. Nada sirvió: debutó con $12.0 MDD en EE.UU. ($21.9 MDD final) y $44.6 MDD globales, incluyendo números miserables en México (debutó en 7º lugar la misma semana de No manches Frida 2). ¿Resultado final? Pérdidas por más de $40 MDD.

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  1. Playmobil: La película

En 2014 se anunció el proyecto. La lógica era: si ya triunfó Lego, ¿por qué no los muñecos alemanes con mano de ganchito? La productora On Entertainment con varios socios llevó el proyecto adelante, pero varios se bajaron paulatinamente: por allí estuvo The Weinstein Company y Open Road (que entró en bancarrota). En abril de 2019, STX se hizo cargo de distribuir el costosísimo proyecto de $72 MDD. 

La animación debutó a finales de verano, con baja recaudación en Francia, Alemania y México (debutó en 7º lugar, lejísimos de Historias de terror que contamos en la oscuridad y Mentada de padre). En EE.UU. debía estrenarse en agosto, pero la movieron a la semana pos-Acción de Gracias, con la esperanza que debutara con más de $5 MDD. No sucedió: sólo hizo $0.65 MDD, convirtiéndose en el 3er peor debut de la historia para una película con más de 2 mil salas. Hasta hoy, Playmobil suma $14 MDD, de los cuales solo $1 millón se ha generado en EE.UU. Quizá en sus últimos mercados en 2020 –Turquía y Somalia– le vaya mejor. O no.

  1. Gemini Man

El proyecto fue ofrecido a Warner Bros y Disney en 1997: lo dirigiría Tony Scott, con Harrison Ford y Chris O’Donnell como su clon joven. Incluso Disney se aventuró a gastar $8 MDD en efectos visuales que permitieran tener un solo protagonista y su clon joven. Luego, durante una década, los productores gastaron millones en pulir el guion. Incluso por allí en 2007 estuvo David Benioff (Game Of Thrones)… pero no pasó nada durante 9 años más. Finalmente, en 2017, Paramount adquirió los derechos y el proyecto tuvo luz verde, con Ang Lee como director y $138 MDD de presupuesto, sumándose la productora china Alibaba a la ecuación.

Acercándose su estreno, Paramount gastó $100 millones en publicidad, con lo cual sus costos se elevaron a $240 MDD. Su debut fue un desastre: $20.5 MDD en EE.UU. y una corrida comercial que finalizó en $48.5 MDD, $10 millones detrás de Después de la Tierra. En mercados overseas terminó recaudando $175 MDD. En China, donde aman a Will Smith, fue una decepción, con $33.3 MDD. En México debutó en 2º lugar y no llegó a los $150 MDP. Al final, sus pérdidas se estiman en $75 MDD.

  1. Terminator: Destino oculto

Ante los pobres resultados de Salvation y Génesis, se pensó que –de existir Terminator 6– sería un reboot que ignorara las entregas 3, 4 y 5. Incluso James Cameron aceptó producir una hipotética nueva trilogía si regresaba su amigo Arnold Schwarzenegger.

Al proyecto le dieron $185 MDD de presupuesto, dividido a partes iguales entre Skydance, Paramount (distribución en EE.UU.) y Fox (la internacional). Tencent Pictures (de China) entró con 10% del presupuesto. Su fecha de estreno original (26 de julio) rápido cambió a 1 de noviembre. De cara a su estreno, Paramount gastó $60 MDD en promoción, con tal de que superará los $89.7 MDD de Génesis y se convirtiera en una nueva trilogía.

Al final, debutó con $29.0 MDD en EE.UU. ($11 debajo de lo esperado) y un dato terrible: los menores de 25 años solo aportaron 1 de cada 4 boletos vendidos. Su taquilla se estancó en los $62.0 MDD, y overseas sólo hizo $196.6 MDD. A estas alturas, se estima que las pérdidas de Destino Oculto rondan los $110-130 MDD.

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  1. X-Men: Dark Phoenix

Quién lo diría: en 1993, Fox adquirió los derechos de X Men por apenas $2.6 MDD y creó una súper rentable franquicia que alcanzó su pico taquillero con Días de futuro pasado ($747.8 MDD globales). La siguiente entrega, Apocalipsis, significó un paso atrás creativa y taquilleramente ;$543.9 MDD en 2016) al paso que se planteó dar de nuevo “reset” y rebootear la franquicia. El elenco principal tenía un contrato por tres películas (terminaba en Apocalipsis) pero buenas negociaciones lograron mantener a Jennifer Lawrence, James McAvoy y Michael Fassbender, con lo cual Dark Phoenix empezó a desarrollarse como el final de la saga. En un punto se planteó como entrega en dos partes (al estilo Harry Potter), pero se decidió mejor un final épico de una entrega. Para baja costos, la producción se movió a Montreal, con un presupuesto de $189 MDD. Pero luego vinieron los reshoots (solicitados luego de malas funciones de prueba donde no le fue bien a la película), con lo cual los costos se elevaron por arriba de los $200 millones. 

A Dark Phoenix se dio el 2 de noviembre de 2018 como fecha de estreno, pero tras los reshoots se mandó al 14 de febrero. Dos días antes de lanzar el nuevo trailer, Fox movió la fecha al 7 de junio, switcheando fecha con Alita.

La aprobación de la compra de Fox por parte de Disney significó que ni uno ni otro estudio le dieran la atención que merecía como cierre de franquicia… pero nadie esperaba que fuera el fracaso que fue. Todavía días antes de su debut se esperaba que hiciera $50 MDD en su estreno en EE.UU, comprimiendo contra La vida secreta de tus mascotas 2. Al final, los perritos ganaron, dejándole un 2o lugar y apenas $32.8 MDD. La franquicia cerró con $65.8 MDD en EE.UU.

Overseas, Dark Phoenix apenas hizo $186.5 MDD ($252.4 MDD globales). En México sólo duró una semana en primer lugar, y finalizó con menos de $200 millones de pesos. Sacando cuentas, es el fracaso más grande de 2019, con más de $120 MDD en pérdidas y una franquicia –ahora sí– completamente agotada.

 

*Para este texto se recuperaron varias fuentes, principalmente Bomb Report, Work and Money, The Numbers y Business Insider, así como datos de Canacine.




Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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