Los años azules – Crítica

19-01-2019, 4:55:22 PM Por:
Los años azules – Crítica

Cuando su sutileza no cansa, Los años azules aprovecha una narrativa visual diestra para desarrollar sus personajes, apoyada por excelentes actuaciones.

Los años azules trata sobre cinco jóvenes que están encontrándose a sí mismos en una casona de Guadalajara. La premisa tiene un objetivo primordial, una tarea que es básicamente su piedra angular: desarrollar adecuadamente sus personajes. La relación entre los individuos y sus conflictos personales son lo que siempre está en primer plano, así que la cinta muere o vive por eso. Afortunadamente, Los años azules cumple su cometido, presentando personalidades interesantes y complejas que se benefician mucho de estar juntas.

La forma en la que esta película cuenta su historia es muy sutil. No hay ningún diálogo de exposición, por lo menos ninguno que salte. Su confianza en el espectador es admirable, utilizando eso a su favor para enganchar. Nos encontramos en todo momento descifrando las situaciones y personalidades que nos presentan, lo cual la hace cautivadora la mayor parte del tiempo. Eso sí, hay momentos donde cae en el otro extremo. La cinta es tan despreocupada con su manejo de información que puede llegar a sentirse innecesariamente confusa.

Los años azules está muy consciente de sus temas en todo momento, regalándonos momentos de pura narrativa audiovisual. Tiene muchas metáforas visuales que resuenan y se quedan contigo después de ver la película. El gato, por ejemplo, funciona como hilo conductor y leitmotiv de la historia. La casona recibe mucha atención, acompañando a los personajes durante su arco y pintando la atmósfera a la perfección. El color azul embriaga el cuadro.

Los años azules hace algo para demostrar que logró su objetivo: empieza y termina con los rostros de sus personajes, pero el sentido de ambos momentos es completamente distinto después de haber pasado durante su hora y media de metraje. La directora Sofía Gómez-Córdova consigue que comprendamos y seamos empáticos con los cinco jóvenes. El filme se apoya principalmente en ese componente visual –bien ejecutado– y en actuaciones muy acertadas, además de una música esporádica pero muy bella. En pocas palabras, la película logra mucho con muy pocos elementos.

El minimalismo de esta película es su principal fortaleza y al mismo tiempo es lo que a veces la perjudica. Cuando funciona, esa austeridad y sutileza al contar la historia es sensacional, emocionando y comunicando efectivamente. Cuando no funciona, su narrativa desorienta y la tarea de descifrar su mensaje se vuelve algo cansada. Los años azules no siempre acierta, pero cuando lo hace es mágica. Una cinta coherente que en todo momento arriesga con una visión consistente.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.