Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Los Cabos 2018: Spike Lee y el racismo fuera y dentro de la pantalla

10-11-2018, 7:05:31 PM Por:
Los Cabos 2018: Spike Lee y el racismo fuera y dentro de la pantalla

Spike Lee presentó Blackkklansman en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2018 y nos habló en entrevista en exclusiva sobre los simbolismos de algunos elementos dentro de la película y el arte en un mundo racista.

En el marco del cuarto y último día de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Spike Lee presentó El inflitrado del KkKlan (BlacKkKlansman), su más reciente filme, en compañía del protagonista Adam Driver, mejor conocido por su papel como Kylo Ren en Star Wars: El despertar de la Fuerza

Platicamos con el realizador sobre la influencia del arte en movimientos de resistencia, el trabajo detrás de su nueva película y de algunas decisiones a lo largo de su carrera artística.

¿Cómo surgió la idea de adaptar el libro de BlacKkKlansman? ¿Qué fue lo primero que pensaste al leer el libro?

Bueno, la idea fue de Jordan Peele, director de Get Out. Él me llamo y me envió una propuesta de seis páginas: un hombre negro que se infiltra en el Ku Klux Klan y le dije, “¿Es en serio?”. Él me dijo “Si,tenemos un libro”. Escribió un libro y tenía un guion ya listo así que hubo un trato y firmé para hacerlo.

¿Por qué decidiste no participar como actor en ésta y tus últimas películas?

No hay necesidad de actuar, necesito estar, esto no es sobre mí.

¿Cómo puedes combinar el humor con problemas sensibles sin perder el respeto?

El infiltrado del KkKlan no es la primera película en la historia que tiene humor con un tema serio. Por ejemplo, uno de mis cineastas favoritos, Stanley Kubrick lo hizo en Dr. Strangelove, la cual es acerca del fin de la humanidad como la conocemos ahora en este planeta. Es un humor muy valiente y divertido. Pero por lo que hace a esta película, surge de la premisa “un hombre negro se infiltra en el Ku Klux Klan”, eso es absurdo. Este humor absurdo naturalmente surge desde la premisa.

Desde She’s Gotta Have It y hasta esta película has incluido referencias al cine clásico, ¿cuál es el propósito?

Bueno, amo la historia; también soy cinéfilo; amo el cine; soy historiador; también soy profesor, de hecho, soy profesor de cine en la Universidad de Nueva York. Me gusta hacer referencias de películas, por eso la primer escena de Blackkklansman es de una toma muy famosa de Lo que el viento se llevó. Todos hemos visto las primeras películas del cine, como lo dice el padre del cine D.W. Griffith, así que me gusta dar referencias de películas del pasado.

Al final de la película, vemos una bandera de Estados Unidos que va perdiendo el color hasta quedar en blanco y negro ¿es un símbolo?, ¿cuál es el significado?

Si, vemos la bandera de Estados Unidos de cabeza, es un símbolo de angustia. Yo no lo inventé, si tú sostienes una bandera de cabeza es señal de angustia, pero empieza de color y se degrada a blanco y negro.

En la película hay una escena en la que se hace referencia al racismo en Tarzán, ¿qué otras películas considerarías racistas del cine contemporáneo?

(Mira su reloj) No tenemos tiempo. Hay tantas películas desde que el racismo comenzó que nunca terminaríamos.

¿Crees que películas como El infiltrado del KkKlan podrían ayudar a erradicar el racismo?

No creo que una película pueda ayudar a erradicar el racismo, pero pienso que el arte puede influenciar y dividir la discusión sobre muchos temas, no sólo el racismo.

spike lee

Foto: Eduardo Islas

En la película hay una escena en la que se hace referencia al racismo en Tarzán, ¿qué otras películas considerarías racistas del cine contemporáneo?

Spike Lee mira su reloj: No tenemos tiempo. Hay tantas películas desde que el racismo comenzó que nunca terminaríamos.

¿Crees que el contenido de Netflix, con series como She’s Gotta Have It, podría generar empatía en las nuevas generaciones?
Sí, realmente pienso que sí. La película original salió en 1986, así que soy muy feliz de renovarla, revitalizarla e presentársela a una generación de personas que ni siquiera habían nacido cuando salió originalmente. Por cierto, la segunda temporada estará disponible en 2019.

La película clausurará el Festival Internacional de Cine de los Cabos y próximamente se estrenará en México.

Ya se estrenó en diferentes países, pero espero que tenga el mismo éxito en México que en el resto del mundo.

festival de los cabos 2018 spike lee
mm Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios