October 2019

NOTICIAS Cine

Los Cabos 2019: Ira Sachs y el cine independiente

09-10-2019
Los Cabos Ira Sachs

Entrevistamos al director Ira Sachs en el marco del Festival Internacional de Los Cabos y, entre otras cosas, nos explicó el difuso concepto de "cine independiente".

El cineasta originario de Tennesse, Estados Unidos, formará parte de la octava edición del Festival Internacional de Los Cabos. El festival presentará una respectiva dentro de la carrera de Ira Sachs, quien, a pesar de contar con una longeva carrera de 30 años como cineasta, no ha perdido su espíritu como espectador. «Estoy emocionado de ver películas sobre México y Latinoamérica, me siento inspirado por muchos artistas mexicanos y también de Estados Unidos. Además, tengo curiosidad por ver el recibimiento de mis películas por parte de la audiencia mexicana», nos explicó el cineasta.

Todo comenzó cuando Sachs tenía 17 años y estudió en París durante 3 meses. «No sabía hablar muy bien francés, así que me refugié en el cine durante esos años», nos platicó. Después de ver más de 100 películas en tan sólo tres meses, el director se dio cuenta que su relación con el cine era mucho más íntima y fue así como decidió mudarse a Nueva York y empezar su vida como cineasta.

Al llegar a la ciudad inevitablemente se vio influenciado por el cine independiente que surgía en los años 90 en Nueva York. Sin duda, era el tipo de cine al que se quería dedicar: contar historias personales. » Es mucho más fácil dirigir ese tipo de películas, en un ambiente en el que te sientas familiarizado», nos explicó el Ira Sachs. Esa nueva corriente que surgió en la ciudad más poblada de Estados Unidos se ha caracterizado por mostrar a los personajes en situaciones reales de la vida cotidiana y, regularmente, por estar ambientadas en la misma ciudad.

Frankie, la última película de Ira Sachs y protagonizada por Isabelle Huppert, está ambientada en Sintra, Portugal, sin embargo no pierde la esencia de transmitir una experiencia con fidelidad por su cercanía con el tema. «Frankie, naturalmente, es para mí, mi propia experiencia alrededor de la tristeza y la muerte. Para mí, la película es sobre la vida, si eso tiene sentido… Pero creo que en los últimos cinco años viví la pérdida de una amigo que falleció a causa del cáncer y la muerte de mi abuela, así que decidí retratar ese fragmento de mi vida», nos contó Sachs.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3.OPCIÓN_C-2-1024x665.jpg

Aunque es difícil encontrar un significado inamovible para «cine independiente», el Festival Internacional de Los Cabos siempre se ha preocupado por dar difusión a cineastas como Ira Sachs que no han logrado generar el ruido que amerita su trabajo, al menos en México. «Creo que significa diferentes cosas en diferentes momentos, pero creo que lo que ha significado los últimos 20 años es un segmento de la industria. Y creo que ese segmento está desapareciendo rápidamente. Para mí, el cine independiente significa tener una voces personales e independientes», nos explicó el director, uno de los principales representantes de la nueva corriente neoyorkina del cine independiente.

El cineasta recibirá el Reconocimiento Spotlight en Los Cabos en honor al «discurso renovador» que caracteriza a su filmografía, según informa un comunicado emitido por el festival. El Festival Internacional de Los Cabos se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2019.

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.