Los locos Addams – Crítica

26-10-2019, 10:14:28 AM Por:
Los locos Addams – Crítica

Bravo por una nueva versión de Los Locos Addams. No sólo se nutre de su propia historia mediática, sino que actualiza para nuevas generaciones el discurso de tolerancia a la otredad.

Visto en retrospectiva, parece increíble la influencia que han tenido por más de 80 años los personajes creados por el caricaturista Charles Addams (1912-1988) en 1934 para el periódico The New Yorker. En especial destaca la serie televisiva, producida por la ABC entre 1964 y 1966, que les otorgó presencia en el mundo real con actores de carne y hueso. Todos ellos inolvidables y encabezados por John Astin y Carolyn Jones.

No menor sería el impacto de los filmes dirigidos por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993, protagonizados por Raúl Julia y Angélica Huston. Además de otras versiones animadas para TV, e incluso un musical de Broadway en 2010 con Nathan Lane y Bebe Neuwirth.

Charles Addams frente a un mural de su creación / Look Magazine Photograph Collection, The New Yorker

Tanto las ilustraciones de Addams, como sus numerosas versiones en otros medios continúan siendo un gran referente. No sólo para la cultura popular, sino en especial ahora para una nueva versión fílmica, animada digitalmente. Una película donde destaca con singular importancia que se retome el estilo de los trazos de su creador. En ninguna de las presentaciones anteriores se parecen tanto los personajes a su fuente original.

A través de una parentela, que en principio se contrapone a lo que pudiese ser el «ideal» conservador de la familia estadounidense, Charles Addams creó un satírico y ocurrente universo donde se celebra la diversidad.

Un aporte del nuevo filme es remitirnos al matrimonio de Morticia y Homero. A la persecución que vivieron por ser «diferentes» y a su carácter de migrantes en un nuevo país. Un interesante prólogo que ubica el descubrimiento de la casona en la que vivirán en Nueva Jersey, sitio elegido por ser donde Charles Addams creció. Otra sencilla pero creativa secuencia a través de unos cuadros en la mansión, todos chuecos por supuesto, da cuenta del crecimiento de la familia con Merlina y Pericles.

La anécdota central contrapondrá los estilos de vida de una simplona comunidad, un suburbio apropiadamente llamado «Asimilación», con el peculiar estilo de vida de los Addams. Esta tendencia hacia lo lúgubre y macabro, percibido con sensacional humor. De los brillantes colores pastel del poblado, al monocromático mundo del caserón que se observa en la colina. Los ecos con El joven manos de tijera (1990) de Tim Burton son ineludibles.

Mientras en Asimilación los niños cantan con alegría que la falta de opciones brinda la felicidad, los Addams esperan a familiares y amigos para celebrar el ritual del Mazurka. Una vez más, si no de manera directa, vienen a la mente los recuerdos del Mamushka de la cinta de 1991. Aunque será el programa televisivo con que la animación de los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon encuentra mayor resonancia. Desde la emblemática silla de mimbre de Morticia, hasta el espléndido tema musical de Vic Mizzy, que son muy bien aprovechados.

En términos de personajes, aunque todos resultan atractivos, es Merlina quien roba los reflectores. Su individualidad se magnifica por su etapa adolescente. Y en lo que se refiera al personaje antagónico de la historia, podremos descubrir que bajo una supuesta «normalidad» se pueden encontrar horrores insospechados, que hasta nos podrían recordar Sliver: Una invasión a la intimidad (1993) de Phillip Noyce.

Los locos Addams representan un notable concepto que siempre ha aludido a la tolerancia. Celebro con ellos que una entretenida y bien ejecutada película animada lo acerque a nuevas generaciones. Su vigencia es irreprochable y necesaria.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.