Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Los mayores éxitos de taquilla en 2019

30-12-2019, 2:36:16 PM Por:
Los mayores éxitos de taquilla en 2019

Disney acaparó la taquilla a lo largo del año con éxitos como El rey león, Endgame y la inesperada Aladdín por su crítica. Aún así se lograron colar algunos otros títulos fuera de las manos del ratón.

2019 fue el año en que BTS llegó al cine con exitosos conciertos-evento. También fue el año en que China tuvo dos películas en el top 15 global taquillero. De igual forma, este fue el año en que muchas secuelas cumplieron con su misión de secuelas (es decir: recaudar menos que la original, pero generando ganancias), como Maléfica: Dueña del mal; It: Capítulo 2; Annabelle 3: Viene a casa y Jumanji: El siguiente nivel. En ese mismo grupo entra un spin off: Rápidos y Furiosos presenta: Hobbs & Shaw, con $758.9 MDD globales.

Desde luego, también hubo películas que sorprendieron en taquilla, como la nueva versión animada de Los Locos Addams (cerca de $200 mdd globales), Shazam! ($364.5 mdd globales) y Yesterday ($151.2). A ellas se suma Entre navajas y secretos, con más de $200 MDD globales.

éxitos taquilla 2019éxitos taquilla 2019

Al final, ¿cuáles fueron los 20 grandes éxitos taquilleros de 2019?  Aquí te los listamos en orden alfabético

Aladdin. Al debutar después de Dumbo y antes de El Rey León, muchos pensaron que este live-action pasaría desapercibido. De hecho, sus números de arranque fueron poco espectaculares, pero con el tiempo se convirtió en una opción favorita del verano, con $1,050 MDD globales, algo que –honestamente– nadie esperaba. En México se coló al top 20 de mayores éxitos de la historia.

Avengers: Endgame. Sin duda –y por mucho– el fenómeno taquillero de 2019, con $2,797.8 MDD globales, suficientes para arrebatar a Avatar el primer lugar histórico en taquilla global, un récord que ostentó durante prácticamente una década. En México también se hizo del primer lugar histórico, con $1,474 mdp, quitándole a Avengers: Civil War el récord de recaudación (no, no era de Coco).

éxitos taquilla 2019

Captain Marvel. La duda era evidente: ¿qué tal le irá a la primera heroína de Marvel, sobre todo cuando a la primera de DC –Wonder Woman– le fue muy bien en taquilla y críticas? La respuesta fue contundente: increíble. Es una de las películas más exitosas de la historia con una mujer como protagonista, con $1,128 MDD globales. En México es la película 17 más exitosa de la historia, delante de Batman vs Superman.

Downton Abbey. Pocas series de tv han sido verdaderas sorpresas taquilleras en su brinco al cine. Esta es una de ellas. Costó menos de $20 MDD, y recaudó $190 MDD a nivel global, la mitad procedentes de EE.UU, donde la serie es un fenómeno y todo mundo ama a La Condesa Viuda y Lady Mary.

Escape Room: Sin salida. La propuesta de terror psicológico es uno de los filmes más rentables de 2019. Costó $9 MDD y recaudó $155.7 MDD globales (es decir, multiplicó por 17 su inversión), de los cuales $57 MDD se generaron en EEUU y otros $34 en China, donde fue un éxito sorpresivo.

 

Estafadoras de Wall Street (Hustlers). Esta película será recordada por haberle dado a J-Lo su nominación al Oscar, aunque sus números no son nada despreciables. Costó $20.7 MDD y se aproxima a multiplicar por 8 esa cifra, pues suma $158 MDD globales (de los cuales $104.9 mdd los recaudó en EE.UU)

The Farewell. El éxito boutique del verano, hablado en chino (y algo de inglés), multiplicó x6 sus costos de producción ($3 MDD) al sumar $17.6 MDD solo en EEUU. No solo eso: en las última semanas de 2019 empezó a recolectar premios y nominaciones aquí y allá, y pinta para convertirse en un filme de culto.

Frozen 2. En los primeros días de 2020, las princesas Anna y Elsa rebasarán lo hecho por el filme antecesor de 2012: $1,274 mdd globales, y lucharán por recuperar la corona animada, hoy en manos de El Rey León CGI ($1,656 MDD). En EU superará –por mucho– a su antecesora, y en México tiene buenas oportunidades de ingresar al top 30 histórico y al top 10 de animaciones, con más de $545 MDP.

Había una vez en Hollywood. Detrás de Django sin cadenas ($425.3 MDD globales) es la película más taquillera de Tarantino, con $371.9 MDD globales (y un presupuesto de $96 MDD, lo cual quiere decir que hizo el triple). Lo mejor es que aquí se repetirá una vez más la historia: éxito en taquilla y nominación a Mejor película en el Oscar.

 

John Wick Capítulo 3: Parabellum. Hace un lustro, la primera John Wick tuvo números modestos ($88.7 MDD globales) pero se hizo filme de culto. Su éxito animó a una secuela en 2017 que recaudó el doble: $171.5 MDD. Este 2019 se completó la trilogía, y su taquilla –de nuevo– duplicó a su antecesora: $326.7 MDD (costó $60 MDD). De paso, Keanu Reeves se convirtió en el hombre más cool de Hollywood, con meme cortesía de Always Be My Maybe.

 

Joker. Nunca se estrenó en China. No contiene escenas de batallas épicas. No es de Disney (Marvel), sino de Warner (DC). No contiene una cantidad desorbitada de efectos visuales; en su lugar, tenemos una trama que nos lleva a los infiernos de un hombre marginado por la sociedad. Todo esto hacía imposible pensar que sería un éxito de más de $1,000 millones de pesos. Noticias: hizo $1,059.7 MDD globales (4to mayor éxito de WB en la historia), y en México sumó más de $850 MDP, suficientes para el 6to lugar histórico.

Ne Zha. La animación, estrenada en verano, se convirtió en la segunda película más taquillera en la historia de China, y a nivel global (debutó en varios mercados de Asia-Pacífico) llegó a $728 MDD, colándose al top 12 anual de 2019. También es la película animada con mayor recaudación de la historia en un solo mercado, con $703 MDD, casi $100 millones arriba de Los Increíbles 2 (EE.UU).

Nosotros. Detrás de tres proyectos chinos y la nueva película de Tarantino, es el filme realmente original más taquillero de 2019, con el mérito de –además– ser una propuesta de terror. Recaudó $255.1 MDD (costó apenas $20), prácticamente igualando lo hecho por ese fenómeno llamado ¡Huye!

Parásitos. En su tierra natal (léase, Corea del Sur) fue un fenómeno, con $73 MDD. En EE.UU fue el filme en lengua extranjera más taquillero de 2019, con +$23 MDD, y contando. Al cierre de 2019 sumaba, además de una Palma de Oro en el Festival de Cannes, $127 MDD globales, pero esa cifra llegará a más de $150 millones con los premios que se avecinan este 2020.

Pokémon: Detective Pikachu. Costó $150 mdd e hizo (casi) el triple en todo el mundo: $431.7 MDD. Su gran mérito –además de no perder dinero– es su legado cinematográfico: por primera vez tenemos una buena película basada en un videojuego. Como bonus: el mexicano Omar Chaparro tiene un papel incidental.

El Rey León. En México fue la 3ª película más taquillera de 2019 y la 5ª más taquillera de la historia, con casi $1,000 MDD. A nivel global es el 7mo mayor éxito de todos los tiempos, con $1,656 MDD. ¿El único detalle? No fue tan rentable: hacer que una animación luzca así costó más de $250 MDD.

 Spider-Man: Lejos de casa. Es el filme más taquillero de la historia de Sony, con $1,131.9 MDD, dejando atrás a la célebre Skyfall. En EE.UU, es el 2o Spidey más taquillero (sin inflación), detrás del primer filme de Sam Raimi. En México (un país donde TODAS las versiones previas han terminado en el top 10 anual, se coló –además– al top 25 histórico.

Star Wars: El ascenso de Skywalker. Hasta el 29 de diciembre –es decir, ni tres semanas cumplidas de su estreno– ya suma $700 MDD, lo cual quiere decir que se convertirá en la novena película de 2019 –séptima de Disney– en rebasar los $1,000 MDD. Incluso podría acercarse a los $1,332 MDD de Los últimos Jedi. Como dato: en México le fue como le ha ido a los últimos estrenos de Star Wars, es decir, muy ¡meh!

éxitos taquilla 2019

Toy Story 4. Logró lo que parecía imposible: superar a su antecesora (con apenas $6 milloncitos, sin contar efecto inflacionario), al sumar $1,073,3 MDD globales. ¿El problema? A todo mundo le gusta, pero se siente completamente innecesaria. En México estableció récord en venta de boletos: 25.2 millones, 338 mil más que Endgame. En recaudación histórica tiene el 2o lugar.

The Wandering Earth. El filme está basado vagamente en una novela, y se convirtió en un fenómeno al tratarse del primer gran filme chino de ciencia ficción que se convierte en un blockbuster. Sus ganancias fueron de $699.7 MDD globales, es decir, 12 veces los $50 MDD que costó producirla. Netflix adquirió los derechos para su distribución global.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios