Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

Por:

20-05-2020

El 20 de mayo día de los psicólogos, te presentamos a algunos famosos del cine y la televisión.

En Inception aprendimos que el dolor está en la mente y que la misma es el artefacto más poderoso que tiene el ser humano. Por ello a lo largo de la historia han existido profesionales que se dedican a tratarla. Desde 1998 los psicólogos gozan de un día conmemorativo cada 20 de mayo y para celebrarlos hemos creado una lista con los mejores psicólogos del cine y la televisión

En las películas y series son muchas las profesiones que son caracterizadas en medio de actos de heroísmo. Por lo general se tratan de guerreros, superhéroes, astronautas o personas que cambiaron el curso colectivo de la historia. Sin embargo, pocas veces vemos reflejados en la pantalla a aquellos modestos héroes que son capaces de explorar los recovecos más profundos de la mente humana. 

En el cine los psicólogos, psicoanalistas y terapeutas también han gozado de algunos momentos de gloria y han realizado acciones importantes para las narrativas de cada relato en particular. 

A continuación te presentamos a algunos de los mejores.

Robin Williams en Mente indomable

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

Sean Maguire es uno de los más famosos psicólogos del cine. No sólo por la construcción del personaje y los brillantes diálogos que escribieron para él Matt Damon y Ben Affleck, sino por el carisma del inigualable Robin Williams, quien se llevó el Óscar a casa por este papel. Se trata de un profesor de psicología en la universidad que desarma mental y emocionalmente a un joven problema con un potencial increíble. Williams comentó poco antes de su muerte que la gente le detenía en la calle para agradecerle por dicho papel: «A veces es más que una película, es una experiencia emocional. Lo doloroso viene porque se habla de ello de una manera muy simple. Y eso es la belleza de ello, cuanto más íntimo y más personal es, más toca a la personas. Cuanto más honesto eres más se extiende. El papel tocó a tal grado a las audiencias que la banca en donde se desarrolla el discurso más recordado de su personaje, se convirtió en un sitio memorial que fue visitado por muchas personas luego de la muerte del actor.

Bruce Willis en Sexto Sentido

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

Más de veinte años después de su estreno todos conocemos la verdad detrás de Malcom Crowe, interpretado por Bruce Willis. El personaje es un psicólogo infantil que trata desesperadamente de ayudar a un niño que atraviesa por el divorcio de sus padres, pero cuyo principal problema es que ve fantasmas. Al final la audiencia se entera de que el mismo Malcom ha estado muerto a lo largo de la cinta y que en orden de cumplir una penitencia debe ayudar al atormentado chico, interpretado por Haley Joel Osment. A pesar de que muchos la consideran como una película de horror, en realidad se trata de un drama muy íntimo sobre dos personajes que atraviesan por dolores emocionales. La misma Toni Collette, quien interpreta a la madre del infante, declaró que al leer el guion no se dio cuenta que se trataba de un filme de suspenso hasta mucho después. Por su parte, Bruce Willis siendo zurdo, tuvo que aprender a escribir con la mano derecha en orden de mantener al espectador en la oscuridad sobre el hecho de que su argolla de matrimonio no estuvo presente en su mano a lo largo de toda la cinta. El personaje es incluido en la lista porque se trata probablemente de un papel cuyo giro más ha marcado a las audiencias.

Viggo Mortensen en Un método peligroso

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

En la película de David Cronenberg, Viggo da vida al padre de la psicología Sigmund Freud. El filme narra principalmente la relación de éste con su amigo Carl Jung en medio de lo que sería su investigación sobre los métodos del psicoanálisis. La historia se ve marcada también por la inclusión de una mujer que inserta en el juego sentimientos y pasiones muy profundas que finalmente desembocan en la separación personal e intelectual de Freud y Jung. Si bien, esta cinta podría parecer una biopic, en realidad se trata de un estudio profundo sobre los comportamiento de la histeria, lo que la coloca por default en esta lista. Viggo Mortensen leyó todo lo que pudo sobre los escritos de Sigmund Freud como parte de su preparación para el papel, también visitó la casa original del psicólogo en Viena e incluso desarrolló una costumbre por fumar en pipa para lograr capturar cada aspecto en la vida de Freud. En la actualidad el vienés también ha sido adaptado a una serie de televisión.

Michael Fassbender en Un método peligroso

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

La película no sólo se centra en Sigmund Freud, sino también los inicios de lo que se ha llamado la psicología profunda y la terapia de los sueños, a fundada por Carl Gustav Jung, interpretado aquí por Michael Fassbender. El actor construye una personalidad curiosa que en muchas ocasiones contrasta con el egocentrismo de Freud. Sin embargo, la mayor aportación del personaje es el involucramiento que experimenta con una de sus pacientes, interpretada por Keira Knighley, a la cual logra mejorar de sus trastornos con la histeria. Un dato curioso es que Michael Fassbender es 19 años menor que Viggo Mortensen, el mismo número de años que tenían de diferencia Sigmund Freud y Carl Jung.

Anthony Hopkins y Madds Mikkaelsen como Hannibal Lecter

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

El director de El silencio de los inocentes Jonathan Demme describió al personaje de Lecter como un buen hombre atrapado en una mente lunática. Con la personificación de Anthony Hopkins en dicha película y en Hannibal, conocimos al personaje como un asesino serial sumamente inteligente y sofisticado, pero con la interpretación de Madds Mikkelsen en la serie de televisión, los espectadores pudieron echar un vistazo del psicólogo que ofrecía terapias y manipulaba mediante diversas técnicas mentales a otros personas para su propio beneficio. Sin duda se trata de uno los personajes más reconocidos de la historia del cine y la televisión. Hopkins cuenta que asimiló al personaje como un reptil y dado que dichos animales sólo pestañean cuando quieren y lo hacen de manera consciente, el actor hizo lo mismo con su personaje, razón de que le veamos pestañear muy poco en todas sus escenas. En la serie el personaje es presentado en otra faceta (también oscura), por ello Madds Mikkelsen enfocó varios de sus esfuerzos para el papel, en aprender todo sobre el arte culinario; sus escenas de cocina fueron realizadas por él y nadie más. Otros actores que han interpretado al personaje son Brian Cox y Gaspard Ulliel.

Billy Crystal en Analizame

Los mejores psicólogos del cine y la televisión

No todos los psicólogos del cine son oscuros o están inmersos en tragedias dramáticas. Para muestra el personaje de Billy Crystal en Analizame, una comedia que protagoniza a lado de Robert De Niro y en la que interpreta a un terapeuta que es contratado para dar terapia a un capo de la mafia que sufre de ansiedad. Por extraño que parezca este filme estuvo a punto de ser dirigido por Martin Scorsese, pero el directo declinó la oferta en el último momento. No obstante, De Niro continuó de lleno en el proyecto y se aseguró que se realizara con todo el realismo posible. Crystal interpreta a un psicólogo que tiene problemas en casa y que de pronto siente un terrible aburrimiento por todos sus pacientes hasta que llega el personaje de De Niro, quien le mete en el mundo de la mafia. Para dicho papel en cierto momento se considero al actor Robin Williams, pero finalmente quedó en las manos de Crystal, de quien se ha comentado, llevó mucha improvisación al set.

Denzel Washington en Antwone Fisher

Denzel Washington

Este filme no sólo muestra a Denzel Washington como un psiquiatra de la marina, sino que también fue su debut como director. Cuenta la historia de un marine llamado Antwone Fisher que tiene problemas muy fuertes para manejar la ira, por lo que es obligado por el ejército a acudir a terapias con el Dr. Jerome Davenport, interpretado por Washington. A través de la terapia el hombre cambia su actitud ante la vida y a su vez se muestra motivado a reconectar con el mundo y su familia. Se trata de una papel muy similar al que hiciera Williams en Mente indomable, pero con ciertas diferencias radicales como los temas sociales y de racismo que son desarrollados aquí. Washington se hizo cargo del papel del terapeuta porque sabía que si no aparecía en la película, el proyecto nunca sería financiado.

Gabriel Byrne en la serie En terapia

Gabriel Byrne en la serie En terapia

Se trata de una serie producida por HBO cuyo protagonista es el psicólogo Paul Weston que fue interpretado por Gabriel Byrne. El formato de la serie estaba diseñado para que cada episodio se centrara en la sesión del terapeuta con uno de sus pacientes y en ocasiones la terapia que a la que él mismo se sometía cada cierto tiempo. La serie recibió en su momento un éxito modesto que se mantuvo a lo largo de sus tres temporadas. Sin embargo, es importante considerarla porque el papel de Byrne muestra las diversas facetas y las distintas terapias que un profesional de la psicología puede ejercer. Los relatos de los diversos episodios exploraron conflictos diversos que seguramente son de mucha utilidad para las escuelas y los estudiantes de psicología.

Milla Jovovich en El cuarto contacto

Milla Jovovich en El cuarto contacto

Esta película de suspenso no se vio beneficiada por la crítica, pero es recordada por el público como una de las más interesantes sobre el tema extraterrestre, por su formato a medio camino entre la dramatización e imágenes supuestamente reales. Se incluye en esta lista porque muestra una faceta diferente de la labor de un psicólogo. Aquí Milla Jovovich interpreta a una psicóloga en una pequeña provincia en Alaska que de pronto se ve inmersa en una conspiración que incluye múltiples abducciones extraterrestres. La Dra, Abigail Tyler somete a sus pacientes a terapias de hipnosis en las que logran recordar como son secuestrados por seres de otros planetas. La película se promocionó como poseedora de ciertas grabaciones reales de las entrevistas conducidas por la psicóloga y además Universal pagó por reforzar la campaña de que el pueblo de Nome en Alaska presentaba casos de desapariciones, sin embargo, después se descubrió que todo fue parte de la promoción del filme.

Catherine Keener en Huye

Catherine Keener en Huye

El filme de Jordan Peele, no trata exactamente sobre psicólogos famosos o sobre el tema de la psicología persé, sin embargo, creímos pertinente ingresar en la lista al personaje de Missy Armitrage, la malvada suegra de aquella historia, quien con sus conocimientos sobre la mente humana, es capaz de hipnotizar al protagonista, en medio de todo el discurso anti racismo aderezado con el suspenso del filme. El personaje de Keener está presente y es la principal causante de una de las escenas más recordadas del filme, aquella en la que hipnotiza al actor y le deja inmóvil tan sólo con el uso de una taza de té. Desde luego la representación del psicólogo aquí es exagerada y ultra dramatizada, pero funciona muy bien para las intenciones del filme. Catherine Keener explicó que el uso de una pequeña cuchara de plata para controlar a otros es una resonancia del privilegio blanco. La actriz previamente ha estado envuelta en papeles de personajes que toman el control de cuerpos ajenos como en Being John Malkovich y The Incredibles 2.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios