Los nuevos mutantes – Crítica de la película

31-08-2020, 7:09:40 PM Por:

Luego de una larguísima espera, Los nuevos mutantes finalmente estrena para ser un fiel reflejo de los altibajos de la franquicia bajo la batuta de Fox.

Si hay algo que caracterizó a la franquicia X-Men bajo las órdenes de Fox fueron sus altibajos a lo largo de 20 años: historias de gran calidad y esfuerzos mayores por aprovechar la naturaleza de sus personajes como metáforas sociales, pero también títulos infames que entorpecieron la construcción de una trama central con sus incontables errores de continuidad. El destino eligió la película Los nuevos mutantes para cerrar este ciclo, un proyecto que refleja lo mejor y lo peor de la franquicia.

La trama nos introduce con cinco adolescentes al interior de una institución que analiza sus habilidades bajo la promesa de un futuro mejor una vez hayan aprendido a controlarlas, hasta que la situación se descontrola con una serie de perturbadores sucesos al interior del instituto. Una premisa refrescante que busca reemplazar los convencionalismos de las historias de origen con un coming-of-age dotado con tintes de terror.

La apuesta es fundamental para que consiga su elemento más diferenciador: Los nuevos mutantes no es una película de superhéroes, sino de jóvenes cuyas confusiones propias de la edad se ven enaltecidas por el inconveniente adicional que representan sus respectivos poderes. La experiencia de Josh Boone con Bajo la misma estrella (2014) es clave para lograr este objetivo, así como la evidente influencia de muchas otras cintas similares, siendo El club de los cinco (1985) el más destacado por el encasillamiento social que padecen los protagonistas. Y claro, el buen trabajo de Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga y Anya-Taylor Joy, siendo ésta última la más destaca como una conflictiva Illyana Rasputin, hermana del mítico Colossus y quien es acompañada en todo momento por un peculiar Lockheed que no sólo sirve como una exquisita referencia al impreso, sino como un punto de apoyo para sobrellevar su traumática existencia.

New Mutants Magik

Esto abre paso a una serie de reflexiones sobre la aceptación individual por encima de cualquier presión social, ya sea que éstas vengan del núcleo familiar, el estatus o la religión. Ésta última resulta especialmente relevante al contribuir en la construcción del primer personaje central abiertamente homosexual en el subgénero, un paso más que necesario para adaptaciones de gran popularidad y que era exigido por amplios sectores del público desde hace tiempo. Todos estos elementos son indispensables para la construcción de los personajes y su identificación con el público, pero también para crear una atmósfera de terror psicológico al interior del centro. Una posibilidad que tenía enorme potencial, pero que nunca funciona del todo.

A diferencia del cine adolescente, cuya influencia es evidente pero atinada, la del terror resulta tan descarada que se torna perjudicial al hacer que los giros se tornen predecibles. Tanto que es preferible no incluir los títulos de los filmes en esta crítica para evitar los spoilers. En caso de que esto falle, cualquiera que tenga un breve conocimiento del cómic será capaz de deducir lo que está pasando. En otras palabras, hay una doble posibilidad de que la cinta sea previsible. No conforme con ello, Boone intenta apoyarse en los elementos clásicos del gótico para generar una sensación claustrofóbica, como los pasillos lúgubres y angostos, pero fracasa rotundamente al caer en ángulos tan convencionales que no transmiten ninguna inquietud.

Los esfuerzos se ven todavía más entorpecidos por el pobre trabajo de Blu Hunt, quien nunca logra transmitir las sensaciones de pérdida, soledad y confusión que caracterizan a su Danielle Moonstar que funciona como eje de las acciones. Lo primero atenta directamente contra el trabajo histriónicos de sus compañeros, mientras que lo segundo provoca que la exploración del grupo se quede en los aspectos más superficiales, dejando muchas interrogantes por resolver para el público general y que tal vez eran contempladas para una posible secuela que hoy está en el limbo.

New Mutants

Y es que, más allá de aciertos y errores, queda claro que Fox tenía un plan para la evolución de Los nuevos mutantes en su película, el cual apuntaba de lleno hacia la franquicia central. Esto hace que sea imposible evitar las sensaciones agridulces ante un proyecto que parece condenado desde un inicio y cuyo único logro es representar la abrupta culminación de una historia que, aunque muy lejos de la perfección, fue determinante para el cine de superhéroes que conocemos en la actualidad. Pero como buena película mutante, también está la posibilidad de un nuevo salto en la evolución pues, aunque las referencias son más que claras, también son suficientemente abiertas para una potencial incorporación al MCU.

Entonces, tras dos años de retraso en su fecha de estreno original, lo que incluyó una compra del estudio y una pandemia, ¿valió la pena esperar por la película de Los nuevos mutantes? Es un hecho que no se acerca a los mejores exponentes del subgénero, pero tampoco es la catástrofe que se anticipaba por sus continuas postergaciones. Es una cinta disfrutable cuya mayor aportación es seguir aprovechando a los personajes del cómic como reflejo del mundo en que vivimos y con tendencias que no tardarán en ser imitadas por otras adaptaciones. Finalmente, se trata de un título que tiene asegurado un doble lugar en la historia al marcar el punto final de la saga mutante, pero también por ser el primer blockbuster estrenado en la nueva normalidad.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.