Lost Judgment – Crítica del videojuego

Lost Judgment

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio (Judgment)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Los estudios Ryu Ga Gotoku Studio demostraron en 2018 que podían hacer maravillas más allá de su saga Yakuza, mostrando otros ángulos del Japón moderno en una aventura todavía más inmersiva que las mencionadas.

Pero este año se volaron la barda con Lost Judgment, una secuela que no sólo nos permite vivir las peripecias de Takayuki Yagami de nuevo, sino que nos sumerge en una asombrosa narrativa, que más de una vez nos hizo sentir que vivíamos dentro de una película.

La música de Hidenori Shoji y su asombroso equipo de compositores regresa, demostrando no sólo su experiencia con la saga Yakuza y hasta cosas totalmente diferentes a como la franquicia Super Monkey Ball, sino que con sus combinaciones de rock japonés y tonos góticos imbuye de personalidad la atmósfera de este Japón ficticio, pero a la vez muy vigente en nuestro mundo moderno. Las voces tanto en japonés como en inglés son soberbias, contando enteramente con textos perfectamente traducidos al español.
Calificación: 5/5

En Xbox Series X y PS5 podrás disfrutar de Lost Judgment en toca su grandeza: a 60 cuadros por segundo y en glorioso 4K, lo que demuestra que sí se pueden hacer ambas cosas, una vez que los desarrolladores descubren cómo programarlo en consolas de nueva generación. No notamos bugs visuales en sí, pero es evidente que muchos personajes secundarios no tuvieron tanto detalle en expresiones y diseño como los protagónicos y antagónicos. Una belleza, la emulación de la consola SEGA Master System en algún punto del juego, que nos «avienta» de golpe a la era de los 8-bit de los videojuegos. ¡Cómo hemos evolucionado en este entretenimiento!
Calificación: 5/5

Exploración, acertijos, entrevistas, minijuegos y peleas callejeras… ¡hay de todo en Lost Judgment y todo se ejecuta muy bien! Como si regresáramos a los origenes del subgénero con SEGA y su Shenmue, esta joya tiene balanceados todos estos elementos sin abusar de ninguno, aunque tampoco especializándose en todos. Eso sí, hay mejoras muy visibles, con respecto a judgment y la experiencia háptica con el DualSense en PS5 es formidable. Los estilos de combate y artes marciales son realmente asombrosos (no en vano estos señores estuvieron a cargo de la última encarnación de Virtua Fighter 5).

Algo importante: Lost Judgment es tan auto sustentable en su historia de casi 25 horas de extensión, que aunque hay vínculos con Judgment y la «saga madre» Yakuza, no es indispensable haber jugado nada antes, pues la aventura es única y redonda. Eso sí, querrás buscar al menos el juego anterior en PS4, para saber más sobre este carismático protagonista.

Lost Judgment

Por su temática sin tapujos, una narrativa e historia adictivas y apasionantes, y la larga trayectoria de Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA en este género hacen de Lost Judgment uno de los mejores lanzamientos del año, y sin duda uno de los mejores del género y actual generación de consolas.