Lost Sphear – Crítica del videojuego

Lost Sphear

Desarrollador: Tokyo RPG Factory (I Am Setsuna)
Clasificación: E
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4
Género: JRPG
Jugadores: 1

Hace unos meses, el estudio semi-indie Tokyo RPG Factory nos sorprendió con la nostalgia de los JRPG de la vieja escuela en su I Am Setsuna. Aunque de buena manufactura, narrativa y construcción, algunos errores en ejecución del sistema de juego y elementos RPG dejaron a aquella joya triste (si lo jugaron, saben que eso no es una ofensa hacia el juego) a medio camino de convertirse en un clásico o éxito rotundo. Afortunadamente el equipo interno de Square Enix reparó la mayoría de aquellos desaciertos con Lost Sphear, un título más alegre, pero curiosamente más propenso a los nostálgicos recuerdos, al centrar su trama en las memorias perdidas.

Tras más de 25 horas de una bonita historia, esta es nuestra evaluación de Lost Sphear:

Contar nuevamente con el talento del compositor Tomoki Miyoshi (Soul Calibur V) tras sus hermosamente deprimentes temas de I Am Setsuna es un gran acierto. De algún modo, nos trae a la memoria a grandes clásicos de la era 16-bit, sin atreverse jamás a copiar descaradamente sus composiciones. Es una historia más alegre y, sin embargo, la nostalgia en su música es un constante recordatorio de lo triste que es perder nuestras memorias, o de vivir de ellas inútilmente. Bien realizadas voces en japonés, aunque definitivamente no nos gustó que el juego esté sólo en idioma inglés. Es comprensible que el presupuesto para estos títulos sea menor, pero no es pretexto en estos días para no traducirlo simultáneamente en varios idiomas… y de hecho puede jugarse en alemán, francés y japonés también, pero no en español. Mal.
Calificación: 3.5/5

sphear

Muy bonitos, con mucha dedicación, pero sin trascender de lo sencillo (que no necesariamente es malo). Efectos como el viento y las olas del mar chocando con un arrecife están bien realizados, y el diseño de personajes dedicado, aunque una vez más, poco trascendente. Hay variedad en los enemigos, mayor variedad de escenarios con respecto a Setsuna y efectos regulares en magias y combos, pero todo dentro de un contexto visual isométrico bastante modesto. Vamos, podrías jugarlo sin problema en un dispositivo móvil.
Calificación: 3.5/5

El sistema de combate por turnos semi-activo fue depurado considerablemente desde Setsuna, con un mayor dinamismo e interacción de personajes que por momentos nos recordó los modos y ejecuciones de Chrono Trigger y hasta el uso de mechas (vulkosuits acá) como el inicio de Final Fantasy VI. La dificultad es algo simple, así que los hardcore querrán iniciar en la modalidad de más reto, obteniendo una mejor experiencia con enemigos y puzzles, que tampoco están tan complicados, aunque en ocasiones se siente uno perdido por falta de pistas.

Acompañar a los valientes Kanata, Lumina y Locke en su travesía por recuperar a sus seres y lugares queridos fue algo mágico, entrañable. Tokyo RPG Factory cumple a la perfección la misión de Square Enix de mantener a los fans del género contentos con títulos no demasiado pretenciosos, pero sólidos y gratificantes para el precio y tiempo de desarrollo que se les concede, en lo que trabajan en sus licencias más fuertes (Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, etc.).

Si gustas de este absorbente género –siempre requiere una importante cantidad de tiempo que dedicarles– y tienes una PC, Switch o PlayStation 4, Lost Sphear es indudablemente una buena adquisición… aunque no olvides que debes dominar bien el idioma inglés, justo como los veteranos teníamos que hacer en los remotos días del Super Nintendo.

Búscalo AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.