Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Luc Besson critica duramente al Capitán América

14-08-2017, 1:10:27 AM Por:
Luc Besson critica duramente al Capitán América

El director francés califica al héroe de las barras y las estrellas como un producto propagandístico.

Los superhéroes han dominado la industria cinematográfica por casi 20 años, pero esto no significa que todos los disfruten por igual. La mejor prueba se encuentra entre los numerosos directores que se han manifestado contra este tipo de personajes: Alejandro González Iñárritu los definió como un «genocidio cultural»; David Cronenberg cree que «son para niños»; finalmente Steven Spielberg insiste en la inminente «implosión» del subgénero.

Lo cierto es que Luc Besson no odia a los comics, ni tampoco a los superhéroes, pues sólo basta repasar películas como El quinto elemento, Lucy y la reciente Valerian para descubrir sus incontables alusiones al mundo de los impresos. Sin embargo, existe un personaje al que el francés realmente detesta: Capitán América.

«Lo que más me molesta es que siempre aparece para exhibir la supremacía de América y lo grandes que son», aseguró para CinePOP. «Es decir, ¿qué país del mundo tendría las agallas de llamar una película Capitán Brasil o Capitán Francia? ¡Nadie! Nos daría tanta pena que diríamos ‘no no, vamos, no podemos hacer eso’. Pero ellos lo hacen. Lo llaman Capitán América y todos piensan que es normal. No estoy aquí para hacer propaganda. Estoy aquí para contar una historia».

Luc Besson tiene parte de razón, pues el héroe de las barras y las estrellas
fue creado como un personaje propagandístico durante la II Guerra Mundial. Los problemas comenzaron una vez terminado el conflicto bélico, pues el guerrero continuó con su mensaje eminentemente norteamericano por décadas, lo que le valió la antipatía en casi todo el mundo.

Sin embargo, Steve Rogers ha sufrido cambios importantes con el paso, tras oponerse continuamente al gobierno norteamericano para actuar según sus propios valores. Algunos de los mejores ejemplos incluyen su lucha contra Richard Nixon, su crítica al pobre control de armas del sistema norteamericano, sus referencias a Guantánamo y sus batallas contra los supremacistas de extrema derecha. Esta evolución también ha sido evidente en el Marvel Cinematic Universe, lo que le ha convertido en uno de los héroes más aclamados en toda la franquicia.

Capitán América no es el único, pues el cómic nortemericano ha incluido importantes referencias políticas en los últimos años, lo que nos permite comprender que Superman renunciara a la ciudadanía estadounidense, que Spider-Man celebrara la presidencia de Barack Obama y que Donald Trump sirviera como fuente de inspiración para el renovado M.O.D.O.K.

Y ustedes, ¿están de acuerdo con las palabras de Luc Besson o disfrutan las hazañas del Capitán América?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios