Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

ANIME Críticas

Luces en el cielo (Uchiage Hanabi) – Crítica anime

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

23-02-2018
en el cielo

Luces en el cielo se estrena anticipadamente en México y adeptos al buen anime encontrarán un filme hermosamente realizado, aunque adolece de un tercer acto que podría ser confuso para algunos.

Título original: Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? (打ち上げ花火、下から見るか? 横から見るか?)
Año: 2017
Director: Akiyuki Shinbo (Puella Magi Madoka Magica)
Actores: Suzu Hirose, Masaki Suda
Fecha de estreno:23 de February de 2018 (MX)

¡Bravo, más anime de alta calidad en México! De entrada, es un enorme logro que los adeptos a este hermoso género animado contemos con películas de este nivel y a una increíble velocidad de arribo: en Japón se estrenó apenas en agosto de 2017, y a España llegará hasta el próximo mes de abril. Luces en el cielo se preestrenó este 14 de febrero (¡vaya fecha apropiada!), y esta es nuestra reseña:

Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? (打ち上げ花火、下から見るか? 横から見るか?) está basada en un drama televisivo live-action homónimo, creado por Shunji Iwai (Vampire). Luces en el cielo trata de la inocente historia de un grupo de chicos que cursan la escuela secundaria, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la decisión de una compañera de nombre Nazuna de huir de su casa, a causa de la inminente mudanza de su madre y su nuevo (tercer) esposo. Nazuna encuentra una extraña esfera de cristal en la playa, la cual se convertirá pronto en el McGuffin (tendrán que verla para entender por qué, pues es un importate spoiler).

Norimichi y su mejor amigo Yusuke van a nadar a la alberca de la escuela, y tras responder a un reto de carreras de la introvertida chica, esta pide al “ganador” Yusuke que salga con ella, porque “le gusta”. A Yusuke le da igual y la deja plantada –aunque al parecer es una treta para que su amigo Norimichi salga con ella, pues nota que le gusta– lo cual detona que los chicos tengan la oportunidad de cambiar su vida para siempre… pero entonces la madre descubre que Nazuna huyó, la encuentra y, a jalones, la lleva a casa. El chico se pregunta desesperado: “¿Qué hubiera pasado si yo…?” Y tendrán que ver el resto en la butaca…

en el cielo

De entrada, el mayor atractivo para ver este anime es la producción de los galardonados estudios Shaft, Inc. (Puella Magi Madoka Magica, Maria Holic, Gourmet Girl Graffiti). Ese estilo arriesgado para mostrar cosas nuevas en el anime tradicional está bien logrado, en especial en la primera mitad de la película, y aunque en el clímax también es muy evidente, lamentablemente el nivel de confusión argumental aleja al espectador de su disfrute. La música de Satoru Kosaki (Wake Up, Girls!) es adecuada y entrañable en toda la película, y los temas musicales de Daoko y Kenshi Yonezu son estupendos, también (el video musical de “Uchinage Hanabi”ha rebasado las 110 mil vistas en YouTube). Hay secuencias y cuadros fijos que no cuentan con el mismo nivel de calidad, pero al ser transitorios, no arruinan la obra completa.

Y en realidad, la película no es mala… pero es confusa. Confusa porque, aunque hay un giro “paranormal” al estilo Your Name, el objeto-vehículo llega a un nivel de complejidad tal, que las explicaciones que tuviste que dar a tus papás para que entendieran el final de Interestelar se quedarán cortas… así de complicado, pero fascinante cuando entiendes el porqué de la historia de Iwai y cuando, al reflexionarla fuera de la sala de cine, caes en la conclusión que lo que realmente brilló fue lo que se pretendía: el amor adolescente. Mi recomendación: vean la película acompañados, y dediquen una hora con un buen café para discutirla después. Luego me agradecen.

En cuanto a la versión en español –y dadas desagradables experiencias previas en este apartado– preferimos verla en su idioma original subtitulada, con las espléndidas voces de Suzu Hirose, Masaki Suda, Mamoru Miyano y Shintaro Asanuma. ¿Nuestra recomendación? Si sólo pueden pagar un boleto, véanla en japonés… si pueden pagar otro, pues apoyen el doblaje.

en el cielo

Luces en el cielo es, sin lugar a dudas, una joya animada rara, un gusto adquirido. Obligatoria para todo aquel que se precie de conocer diferentes géneros de anime y que le guste pensar más allá de los 90 minutos que dura la historia. Podrá gustarles o no, ¡pero nunca la olvidarán! ¡Gracias a Madness Entertainment y Anifest por traerla, y sigan así!

Vean Luces en el cielo en preestreno el 15 de febrero, o en su estreno nacional, el 23 de este mes.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios