Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Lucrecia Martel dice que hacer películas de superheroinas no implica que sean feministas

Por:

07-06-2019
Lucrecia Martel feminista

"Wonder Woman no va a salvar a las mujeres de la dictadura de la cintura de avispa"

Hoy el cine de superhéroes disfruta de una gran popularidad, quizá como nunca se había visto antes. Y aunque existen directores que abogan a favor del género, también existen otros como David Cronenberg o Alejandro González Iñárritu, quienes discrepan con este tipo de historias. Ahora es la directora argentina Lucrecia Martel (Zama, 2017), quien se pronuncia en contra y cree que hacer películas de superheroinas no implica ser feminista.

Lucrecia Martel

Durante un evento que celebra su filmografía en Cataluña, España, se le cuestionó sobre la lógica que persigue la industria cinematográfica hollywoodense al crear papeles de superheroinas para representar el feminismo. La realizadora (quien rechazó dirigir la película de Black Widow) manifestó su descontento asegurando que este tipo de cintas no representan necesariamente el concepto de feminismo.

«Feminismo no es que una mujer protagonice un filme de superhéroes. Wonder Woman no va a salvar a las mujeres de la dictadura de la cintura de avispa. ¿Por qué necesitamos narrar guerreras con malos malísimos y buenos buenísimos?»

Desde que inició su carrera, la directora –que ha sido galardonada en la Berlinale (La ciénaga, 2011) y nominada dos veces a la Palma de Oro en Cannes (La niña santa en 2004 y La mujer sin cabeza en 2008)– se ha inclinado por un cine más personal y pequeño que las historias que usualmente acaparan las carteleras. Además, se ha esforzado en varias ocasiones por contar narrativas lideradas por personajes femeninos.

Caso específico de ello, son sus cintas La ciénaga (que narra la historia de dos mujeres y sus familias dentro de una pequeña provincia de Argentina) o La mujer rubia, la cual retrata la historia de una mujer que atropella accidentalmente a alguien. Este suceso le ocasiona una gran paranoia de tan sólo de pensar que ha matado a una persona.

Lucrecia Martel
La mujer rubia (2008)

Martel ve al séptimo arte como una ventana para expresar ideas que verdaderamente vale la pena contar.

«Tengo una filmografía reducida pero creo que es ecológico, hay demasiado de todo y yo tampoco tengo tanto qué decir. También ayuda al ecologismo de mi producción que no es fácil hacer cine en Latinoamérica y, como no vivo de hacer películas, sino de dar clases, sólo me pongo a ello cuando de verdad tengo algo que decir».

Actualmente, la cineasta se encuentra trabajando con la cantante
Björk dirigiendo su espectáculo denominado Cornucopia donde ha combinado la música de la intérprete con grandes efectos visuales y tecnología digital para ofrecer una nueva experiencia.

Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios