Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Lucy Liu niega que su personaje en Kill Bill sea un estereotipo

03-05-2021, 5:59:50 PM Por:
Lucy Liu niega que su personaje en Kill Bill sea un estereotipo

Por otro lado, sí reconoce un encasillamiento canónico dentro de Hollywood para las mujeres asiáticas.

Lucy Liu, actriz neoyorquina de ascendencia china, escribió recientemente una columna donde (en parte) negó que la película Kill Bill perpetúe estereotipos. En específico, el denominado dragon lady o dama dragón, que refiere al modo de representar a mujeres procedentes del este de Asia como engañosas y dominantes. A fin de cuentas, ¿acaso otros personajes femeninos de la cinta no poseen los mismos atributos?

En Kill Bill, dirigida por Quentin Tarantino, Lucy Liu da vida a una habilidosa asesina de nombre O-Ren Ishii, hija de madre japonesa y de padre chino-americano. Ella es una de las principales antagonistas sobre las que Beatrix Kiddo (Uma Thurman) planea desatar una sanguinaria venganza, estando también Elle Driver (Daryl Hannah) y Vernita Green (Vivica A. Fox) en la lista de mortíferas rivales a vencer.

Haciendo referencia a aquella película de 2003, la revista Teen Vogue publicó en marzo de este año un artículo donde se aseveraba que O-Ren Ishii era un ejemplo de cómo Hollywood perpetua ciertos estereotipos; en el caso de Kill Bill, el de una dragon lady: una mujer asiática que es «astuta y engañosa [además de que] usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación, pero a menudo es emocional y sexualmente fría y amenaza la masculinidad».

Un mes después, Lucy Liu publicó (a través de The Washington Post) una columna que en parte contraargumenta la afirmación de Teen Vogue, implicando que las características antes descritas no son exclusivas de su personaje dentro de la película.

«Kill Bill presenta a otras tres asesinas profesionales además de Ishii. ¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah una dragon lady?«, escribió la histrión. «Solo puedo concluir que es porque no son asiáticas. Yo podría haber estado usando un esmoquin y una peluca rubia, pero aún así me hubieran etiquetado como una dragon lady debido a mi origen étnico«.

No obstante, Liu sí reconoce dentro de su texto que «en el canon occidental, las mujeres chinas han sido representadas como la sumisa flor de loto o la agresiva dama dragón». De esta manera, las asiático-americanas o isleñas del Pacífico (AAPI, por las siglas en inglés de dicho sector) han sido metidas figurativamente en una «caja cultural […] real y restringida». Por otro lado, la también actriz de Los ángeles de Charlie opina que tampoco se trata de dejar de interpretar roles del tipo de O-Ren Ishii.

«Si no puedo interpretar ciertos roles porque los estadounidenses en general todavía me ven como ‘el otro’ —y no quiero que sólo me den roles ‘típicamente asiáticos’ porque refuerzan los estereotipos— empiezo a sentir las paredes de la caja metafórica en la que las mujeres AAPI se encuentran», expresó.

Dentro de sus próximos proyectos, Lucy Liu interpretará a la antagónica Kalypso en la venidera cinta Shazam!: Fury of the Gods. Pasen aquí para leer la nota completa.

mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios