Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Lunes de mercado y conciencia ambiental

24-03-2009, 1:39:48 PM Por:
Lunes de mercado y conciencia ambiental

La crónica del lunes 23 en Guadalajara

El lunes fui a visitar el área dedicada a profesionales de la industria aquí en el Festival. Hay varias secciones, divididas por salones, y un montón de actividades para cualquiera que trabaje en el cine en México. Imaginen una convención típica de comics, pero con menos gente disfrazada y más equipo audiovisual a la venta. Hay stands de lugares dedicados a la venta y renta de equipo; de empresas como Sony; uno de la cámara RED y varios de un montón de casas productoras en busca de proyectos interesantes para financiar.

En esta área del hotel Fiesta Americana, también se llevan a cabo los encuentros del pitching market, que es básicamente una pequeña junta (cada quien tiene unos 15 minutos) en la que los productores de una película en desarrollo, le platican su idea a empresarios con ganas de invertir en cine.

Aquí también se están llevando a cabo las conferencias, talleres y mesas redondas que cumplen una de las promesas de este festival: el unir a la industria mexicana con el mundo. Cuando estuve ahí por ejemplo, se desarrollaba una plática entre sobre coproducción con empresas en Cataluña.

Una de las secciones que más me llamó la atención, fue la de En Construcción, la cual presenta cintas que ya estén filmadas, pero que les falte dinero para terminar el proceso completo (de blowup a 35 mm, por ejemplo). Y este es el caso de Martha, una cinta dirigida por Marcelino Islas Hernández, de 24 años, su tesis de la Universidad Centro de Diseño Cine y Televisión. La película, que sigue la historia de una señora a quien corren de su trabajo y se enfrenta a la soledad de su vida, es interesante y si hubiera que ponerle una etiqueta, supongo que sería Festivalera. Es un filme pausado, y aunque nada pretencioso, ese ritmo le podría poner  en peligro una corrida comercial muy existosa. Pero vale la pena por sí mismo y, afortunadamente, no sólo por la curiosidad de ser un trabajo realizado con mínimos recursos, filmado en 16 mm y con un prespuesto de 15,000 dolares.

Ya veremos qué le sucede en el futuro, pero pronostico cosas buenas.

Más tarde, después de pasar casi todo el día paseándome entre los pasillos de esta sección del festival, era tiempo de un película. La elegida fue Crude, de Joe Berlinger.  Se trata de un documental sobre cómo ha sido afectada la selva amazónica de Ecuador por las empresas petroleras que se han instalado ahí. La cinta es fuerte y difícil de ver. El cinismo con el que se defienden los abogados de esta multinacional es, sencillamente, increíble; y los daños que causan en la comunidad (que, de entrada, a pesar de vivir junto a un río no tienen agua potable) son más que evidentes. Al igual que The Corporation, The 11th Hour, An Incovenient Truth, ENRON: The Smartest Guys in the Room y las películas de Michael Moore, Crude se demuestra enojado, indignado, y a pesar de compartir la misma temática (en general) que tantos otros documentales, no se siente reiterativo, al contrario: el planeta y sus habitantes están siendo afectados en muchísimos lugares y todos merecen atención.

 


En la otra cosa que este documental se diferencia mucho de los demás, es que aquí tenemos vistazos a que los abogados que defienden a la comunidad indígena en contra de Texaco (por supuesto, usan la clásica y gastada línea "David vs Goliath") tampoco son las inocentes palomitas que quisieran ser. Vemos como ellos también coachean y dirigen a estas personas para que digan lo que mejor les suena a ellos. Y así, un "Vengo a hablar con ustedes desde Ecuador", se convierte en "Viajé a pie, canoa, bus y avión, para llegar hasta aquí. Ustedes han estado en mi hogar 25 años, yo sólo les pido que me escuchen tres minutos". También los escuchamos hablar de cuánto ayudaría que la esposa de Sting apoyara la causa, que el artículo de Vanity Fair les dará un empujón extra (un texto sobre el abogado ecuatoriano que liderea la demanda fue uno de los centrales en la green issue de esa publicación con DiCaprio en la portada).

Pero es entendible.

Es deprimente pensar en todo lo que le estamos haciendo el planeta. Por eso creo que nunca habrá suficientes documentales al respecto, ni suficiente gente hablando del tema. Y en esa nota, les comparto un sitio que me pasó mi novia el otro día, es una colección de los trabajos del artista Chris Jordan y trata de la cantidad de cosas que se usan y deperdician diriamente.  

Y con ese pensamiento, el lunes en Guadalajara se termina. Ya veremos qué nos depara mañana, pero mientras, ya saben… suscribanse y dejen sus comentarios. Y ya dejen de imprimir tanto, ok? gracias.

  

twitter / IvanMorales

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios