Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Lxs chicxs salvajes – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 3
Votar ahora:

Por:

19-07-2019

Lxs chicxs salvajes es un viaje fantástico, vanguardista y rebelde que desdibuja la identidad de género.

Título original: Les garçons sauvages
Año: 2017
Director: Bertrand Mandico (Ópera prima)
Actores: Pauline Lorillard, Vimala Pons, Diane Rouxel
Fecha de estreno:19 de July de 2019 (MX)

De manufactura experimental y con guiños a Naranja mecánica de Kubrick, Lxs chicxs salvajes (Les garçons sauvages) echa mano de la estética vanguardista para narrar una historia de indómita vigencia en temas de género, pandillerismo, sexualidad y violencia. Irónicamente, la ópera prima del hasta ahora artista visual y cortometrajista Bertrand Mandico se ambienta en los albores del siglo XX.

Su puesta abre con un grupo de arrogantes jóvenes burgueses a punto de cometer una vejación. El juego erótico del que forman parte los lleva a convulsionarse en salvajismo cuando atacan sexual y físicamente a una mujer, para luego esconder sus actos diabólicos tras miradas angelicales, apariencias prístinas, ropas finas y sonrisas dulces.

lxs chicxs salvajes

Bertrand Manrico juega con la estética, el color y la composición para generar desconcierto, caos y una atmósfera violenta para un espectador inmune ante las acciones de los personajes.

Sin embargo, el veredicto del juicio al cual son sometidos estipula un castigo. Sus padres deciden enviarlos a alta mar bajo la custodia de un misterioso, lascivo y violento Capitán, como medida correctiva. Cualquier hipótesis desprendida a partir de este viaje es una quimera, pues aunque Lxs chicxs salvajes tiene algunos roces con argumentos iniciáticos, camina por terrenos inusitados.

El lenguaje soez empleado por las cinco actrices caracterizadas como jóvenes lúbricos (Pauline Lorillard, Vimala Pons, Diane Rouxel, Anaël Snoek y Mathilde Warnier), se hiperboliza con una estética contestataria. Imágenes yuxtapuestas, otras más sobreexpuestas, recursos oníricos creados con base en disolvencias, modificaciones en la relación de aspecto y más, son algunos de los elementos empleados por Mandico para provocar al espectador mediante imágenes, simbolismos fálicos y sexuales, así como una violencia cíclica. De ahí su homenaje surrealista.

Lxs chicxs salvajes es osada en su forma, sí, pero también en su fondo. A cada paso contrapuntea y cuestiona las conductas hedonistas de sus jóvenes desafiantes, quienes son una paradoja en sí mismos: poseen rostros angelicales y una bestialidad intrínseca propulsada por un ente maligno llamado Trevor.

lxs chicxs salvajes

Como en La naranja mecánica, abundan la referencias, símbolos y diálogos con acento sexual.

Con Lxs chicxs salvajes, Bertrand Mandico propone desvestirse, literal y figurativamente, de la identidad de género mientras asocia lo masculino con la violencia. Para el director, en la feminidad yace la esperanza humana, el antídoto al abuso, al acoso, a la explotación y cosificación. Lanza al aire una hipótesis sobre si en un mundo donde los impulsos masculinos fueran reprimidos existiría verdadera paz, pero además lo hace con un producto audiovisualmente locuaz, transgresor, corrosivo y genial.

Visualmente también juega con la luz y el color. Pasa de la insatisfacción personal y el castigo fútil retratados con blanco y negro, a escaparates de hedonismo y paz presentados con un color etéreo –a veces pastel, a veces en tono neón–. Mandico urde con toques oníricos-fantásticos cuestionamientos serios y graves de espíritu desbocado mientras imparte docilidad en sus protagonistas. Maquina una coming-of-age alucinatoria de carácter revolucionario.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
  • Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)
  • El libro de imagen (Jean-Luc Godard, 2018)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios