Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Macabro 2016: Reestreno de La mujer murciélago

26-08-2016, 8:53:09 AM Por:
Macabro 2016: Reestreno de La mujer murciélago

La película de René Cardona se exhibió en 35 mm en la Cineteca Nacional.

Desde hace aproximadamente 30 años, la copia en 35 mm de La mujer murciélago que se exhibió ayer en Cineteca Nacional no se presentaba públicamente, por lo que los miembros del archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria, quienes llevaron la copia y se dedican a conservar la memoria fílmica del cine popular mexicano, no dudaron en calificarlo como reestreno. 

La película, estrenada en 1968 y dirigida por René Cardona, se presentó en la tercera jornada del Festival Macabro, en lo que es el inicio de la colaboración entre el festival y el acervo que dirige Viviana García Besné, quien llegó con una máscara parecida a la de la protagonista del filme (o a la Batichica, a la que hace referencia). Junto con Edna Campos, directora de Macabro, anunció que programarán para la edición del próximo años de este festival de horror una función especial por el centenario de El Santo: “su primera película”, seguramente Santo contra el cerebro del mal.

Virada al magenta, La mujer murciélago es una alucinante referencia a la serie televisiva Batman que se transmitía por aquellos años. Ubicada en Acapulco, adonde un científico realiza experimentos hasta que logra crear un monstruo marino con la fusión de células humanas y un pez, la película tiene unas interesantes tomas submarinas. Fue exhibida con las “colas” (los pegotes al final de cada rollo que servían como referencia para pegarlos) originales que traía la copia y un curiosísimo trailer de una cinta filipina de terror.

La misma Cineteca había servido como sede para la segunda exhibición de Daemonium, del argentino Parés, y luego de la primera de Histeria, largometraje mexicano que participa en la competencia oficial de este año. Dirigido por Carlos Meléndez, quien estudió cine en la New York Film Academy, se trata de una película “que surge por la necesidad de mostrar el grado de deshumanización al que puede llegar un hombre al ser víctima de un entorno violento y agresivo”, dijo el director en entrevista previa a la exhibición. “Se hizo en 18 días de una forma muy independiente, para lo cual sabíamos que teníamos que tener como nuestro valor más grande el guión”.

Gabriel Reyes, quien fue coguionista de Heli y ahora cumple la misma labor, a su vez comentó: “El mundo que maneja Carlos a mí me es muy familiar y me interesa mucho porque es más oscuro. A mí me interesan las tragedias e historias torcidas de gente que tiene un lado oscuro. Y creo que la Ciudad de México te da esas posibilidades”.

Carlos, quien en 2014 ya había hecho su debut en el largometraje con After school y había participado con cortos en dos ediciones anteriores de Macabro, dice que la película no contó con ninguna clase de apoyo, ni gubernamental ni de ningún tipo que no sea pura inversión de riesgo. Por lo pronto, ya negocia un posible contrato de distribución para que Histeria, una historia sobre cómo el odio y la ira pueden corromper nuestros valores y que está hecha con bastante solvencia, tenga corrida comercial.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios