Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Macabro 2016: Retrospectiva de Stuart Gordon

29-08-2016, 10:15:06 AM Por:
Macabro 2016: Retrospectiva de Stuart Gordon

El cineasta de Chicago, Stuart Gordon, presentó Dagon, Re-animator y From Beyond en el Festival Macabro.

Ayer fue el día de Stuart Gordon en el Festival Macabro. De aspecto bonachón, con una sonrisa y bastante buen humor, el cineasta nativo de Chicago, considerado como uno de los más referenciales del cine de terror, presentó las tres películas que integraron el programa retrospectivo de su trabajo fílmico que este día se exhibió en la Cineteca Nacional, todas adaptaciones de historias de H. P. Lovecraft.

La primera fue Dagon (España, 2001), en la cual contó con la participación del célebre actor español Francisco Rabal, quien falleció antes del estreno de la película. En la charla posterior a la proyección, Gordon explicó que Rabal fue quien buscó trabajar en el proyecto y que, a pesar de las condiciones de lluvia y frío en las que filmaron, nunca se quejó. Originalmente, explicó a quienes se quedaron a la charla, ésta sería su segunda película (es, de hecho, su historia lovecraftiana favorita), pero que nadie quería financiarla porque les parecía ridícula la idea de que humanos se transformaran en peces.

Bromeando incluso con sus fans (a uno que por error le dijo que lo amaba, él le dijo que él también lo amaba), comentó que el cine de horror vive un buen momento y que lo que más le gusta es que hay cada vez más directoras haciendo este tipo de películas “y me sorprende ver muchas mujeres entre el público porque el género de terror solía ser sólo para hombres”.

También se exhibió Re-animator (EU, 1985, pero estrenada en 1987), su ópera prima, una película sobre el logro del Dr. Herbert West para revivir a los muertos. Hecha con toques de humor, Stuart Gordon señaló que de chico él quería ser payaso, pero que finalmente se convirtió en cineasta y que tal vez el humor de sus películas se deba a esta afición. Cuando le preguntaron desde cuándo nació su gusto por el terror, él dijo que de chico sus papás le prohibían ver películas de esta clase, así que supone que de tal limitante desarrolló el gusto.

Entre sus cineastas favoritos, mencionó a Alfred Hitchcock, y que una de sus películas favoritas es Psicosis. De hecho, Re-animator tiene un score muy referencial al que hiciera Bernard Herrmann. Cuando alguien le preguntó si tuviera la posibilidad de revivir a alguien, él sostuvo que a su padre. “Aunque a veces sueño que revive como zombi. Pero no me importa”.

La película que cerró la jornada dedicada a Stuart Gordon en la Cineteca Nacional fue From Beyond (EU, 1986), su segundo largometraje, el cual es sobre un grupo de científicos que construye la Resonator, una máquina que permite ver más allá de la realidad. Dice Gordon que lo que siempre le ha atraído de Lovecraft es que no creía en lo sobrenatural, por lo que todas sus historias tienen bases científicas.

Cuando alguien se acercaba y le pedía consejos para los aspirantes a nuevos cineastas, él simplemente decía: “filma, ahora hay más posibilidades con las nuevas tecnologías”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".
Comentarios