Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Macabro 2019: Vampiros, demonios y asesinos seriales en su 18ª edición

Por:

17-07-2019
Macabro 2019

Macabro cumple 18 años consecutivos difundiendo el cine de género en nuestro país.

Desde hace 18 años, Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cine de género en nuestro país, posicionándose como un espacio clave para revalorar los clásicos de culto y difundir el horror independiente nacional e internacional.

Este 2019, se llevará a cabo la decimoctava edición del 21 de agosto al 1 de septiembre, con proyecciones y diversas actividades en distintas sedes de la Ciudad de México. Aquí lo mejor de su 18ª edición:

A 200 años de la publicación de El Vampiro

Aquella noche en Villa Diodati, cuando Mary Shelley escribió Frankenstein, también nació un texto clave en literatura de horror: El Vampiro de William Polidori. En honor de los 200 años de su publicación, el festival presentará una retrospectiva con grandes clásicos como: La danza de los vampiros (1967) de Roman Polanski, El Ansia (1983) de Tony Scott y Entrevista con el Vampiro (1994) de Neil Jordan, entre otras.

Macabro 2019
La danza de los vampiros|Roman Polanski

Selección Oficial

La competencia será engalanada por Feral (2018) de Andrés Kaiser, una de las cintas mexicanas de terror contemporáneo que más han llamado la atención desde su estreno en el Festival de Los Cabos. La historia se sitúa en lo profundo de la sierra de Oaxaca y sirve como metáfora para señalar donde se esconde el verdadero horror en el mundo: el corazón del ser humano.

Por otra parte, se exhibirá The Head Hunter de Jordan Downey (2018), película estadounidense de corte épico en la cual un guerrero medieval busca sin cesar al monstruo que le arrebató a su hija y no descansará hasta que su cabeza esté colgada en la pared de su morada.

Sección Documental

Macabro 2019 proyectará uno de las cintas más controversiales de los últimos años y sensación del pasado Festival de Sundance: Hail Satan? (2019). Dirigido por la realizadora Penny Lane, el documental nos muestra los obstáculos que encontraron un grupo de seguidores de Satán para fundar su iglesia y cuestiona el poder de la religión católica en las decisiones de Estado.

La noche del asesino serial

En el marco de Macabro 2019 se realizará la presentación de la edición especial de la revista Muy interesante titulada Crímenes México. En el evento se proyectará la película El profeta Mimi (1973) de José Estrada, inspirada en el caso del asesino serial Gregorio “Goyo” Cárdenas. La película cuenta la historia de Ángel Peñafiel “Mimí” (Ignacio López Tarso), un hombre que, debido a su fanatismo religioso, decide ahorcar a prostitutas empleando un cordón negro con la finalidad de redimirlas.

Gala Macabra

Este año, la Gala Macabra será dedicada a la proyección de la versión restaurada de la película que dio inicio al género de terror en nuestro país: La Llorona (1933) de Ramón Peón. Un clásico del cine nacional que fue restaurado gracias al trabajo de The Academy Film Archive, Cine Fantástico, la Filmoteca de la Unam y The Hanson Institute.

Macabro 2019
La llorona | Ramón Peón

Panorama Macabro

Dentro de los estrenos del cine contemporáneo de género fuera de competencia, se presentarán la alemana Ende Neu de Leonel Dietsche, una cinta de ciencia ficción con un extraño protagonista como la última esperanza de la humanidad; y The Mongolian Connection de Drew Thomas, una película de aquel país asiático sobre criminales internacionales con muchas secuencias de acción.

Función Especial: Nathael

El festival presenta la digitalización de una obra de culto de Leopoldo Laborde, uno de los cineastas mexicanos más polifacéticos de su generación. Nathael (1993), su segundo largometraje, realizado en video casero, exploraba las inquietudes y obsesiones del cineasta respecto a la muerte y se exhibió en la primera edición de Macabro en 2002.

Macabro Lab

Macabro Lab es un proyecto de formación e impulso al cine de género en México y en esta edición se realizará el Primer Seminario de Cine de Género los días 22, 23 y 24 de agosto en la Facultad de Cine. Entre los ponentes de las distintas masterclass se encuentran: Emilio Portes (guion), Raúl Camarena (Bases teóricas del género), Tania Rojas (edición), Leopoldo Laborde (realización), Henry Bedwell (pitching) y Julian Richards (distribución).

La información de inscripciones y temario completo del seminario se encuentra en: http://macabro.mx/macabrolab/

Macabro 2019
Emilio Portes | Cineasta

Si quieren saber más sobre la programación de Macabro 2019, pueden consultar su sitio oficial. Las sedes de Macabro 2019 incluyen el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia, Cine Villa Olímpica, el Circuito de FAROs, Facultad de Cine, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Universidad Latinoamericana plantel Del Valle y la Pulquería “Los Insurgentes”.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios