Madden NFL 19  – Crítica del videojuego

Madden NFL 19

Desarrollador: EA Tiburon (NFL Street)
Clasificación: E
Plataformas: Xbox One, PC, PlayStation 4 (jugado en esta plataforma)
Género: Deportes
Jugadores: 1-4

Año con año, EA Sports nos deja boquiabiertos con una nueva entrega de la saga Madden NFL, aunque quizás justamente en su frecuencia radica uno de sus mayores «pecados». Porque la realidad es que el esfuerzo por mejorar de EA Tiburon no desciende –ni de lejos– pero a veces es difícil percibir cambios radicales en tan solo 12 meses, si se es fan asiduo de estos simuladores de fútbol americano.

Pero encontramos una grata y sólida diferencia este año, y se llama Real Player Motion (RPM). Estas son nuestras impresiones.

La banda sonora es sólida y muy adecuada al deporte del que estamos hablando. Este año hay una gran variedad de temas de artistas como Cardi B, Post Malone, Pusha-T, Kamaiyah, Lil Skies y Migos. Las voces de los cronistas, jugadores, público y entrenadores es muy realista, aunque las voces en la modalidad historia Longshot no están tan bien logradas. Lamentable, que desde Madden NFL 98 no tengamos otra entrega con voces en español, teniendo tan buenos cronistas hispanoamericanos. ¿Ni siquiera hay textos en español!

madden nfl 19

El motor Frostbite 3, a todo lo que da. El RPM funciona visualmente en las celebraciones de touchdown interactivas, pero también en pases y bloqueos clave, dando un realismo entre jugadores y de forma individual jamás visto antes. Visualmente el trabajo es muy bueno, aunque no se salva de bugs y glitches de vez en cuando, posiblemente más por la actual y veterana generación de consolas que por otra cosa. El nuevo sistema permite no sólo movimientos corporales extremadamente realistas, sino hasta gesticulaciones asombrosas y acordes no sólo a la situación, sino en algunos casos hasta a las personalidades de los jugadores.

Las modalidades Arcade, Simulación y Cara a Cara, a todo lo que da y cada vez más cumplidoras dependiendo del nivel de realismo y habilidades de cada fan de la saga, dando incluso una cálida bienvenida a quien jamás haya tocado un Madden. El RPM hace gala de un sistema que permite mayor control en ofensiva y defensiva, con mejores resultados en estrategias. El juego en línea es perfecto y el nivel de realismo y complejidad en Franchise y justas de nivel competitivo profesional son un autentico deleite. La modalidad historia Longshot Homecoming lleva unas 3 horas y es atractiva por momentos, pero al igual que Camino en FIFA, sentimos que no termina de despegar. En todo caso, es un extra interesante para lo que realmente estamos aquí: jugar fútbol americano con nuestro equipo favorito.

madden nfl 19

Aunque lamentamos la coincidencia con la tragedia del tiroteo en Florida hizo que la saga Madden sonara en un sentido que jamás habríamos querido, la edición 19 pesa por sí misma por su gran calidad y esmero en los detalles. Quizás el efecto de los que jugamos año con año sea diferente al de quien ha dejado la saga un tiempo o a los novatos en la misma, pero es innegable la mejoría y alto control de calidad tanto de EA Sports como de la NFL en su producto estrella. ¡Bravo!