Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Makoto Shinkai: Ranking de todas sus películas

09-02-2021, 8:00:19 AM Por:
Makoto Shinkai: Ranking de todas sus películas

A lo largo de su filmografía, Makoto Shinkai no ha dejado de deslumbrarnos y conmovernos con la belleza de sus producciones.

Makoto Shinkai ya se había hecho de una reputación importante entre los amantes del anime desde sus primeros cortometrajes a finales de la década de los 90. Su deslumbrante puesta en escena, caracterizada por un estilo de animación fotorrealista, aunada a la fuerza emocional de sus historias melancólicas, le distinguieron inmediatamente del resto de sus contemporáneos. Sin embargo, el reconocimiento global de su obra se disparó a niveles insospechados con el éxito de your name. (Kimi no Na wa.) en 2016, cimentando aún más el calificativo frecuente que había recibido desde los primeros años de su carrera como “el nuevo Miyazaki”.

Makoto Shinkai es el primero en admitir que dicho sobrenombre es una sobreestimación de sus talentos; aunque es sencillo comprender de donde parte el comparativo, en especial, tras haber dirigido una de las películas niponas más aclamadas, queridas y taquilleras en la memoria reciente. La prensa internacional ve en Shinkai a una figura que puede asumir la batuta como el rostro de la industria de la animación japonesa con el gran público en los años por venir.

Makoto Shinkai películas

Nacido el 9 de febrero de 1973 en el humilde poblado de Koumi en la Prefectura de Nagano, Makoto Shinkai estudió Literatura Japonesa en la Universidad de Chuo, una prestigiosa institución privada de Tokio, pero su pasión por el anime y el manga lo orillaron a perseguir una carrera en la industria de la animación. Shinkai trabajó durante un lustro para la desarrolladora de videojuegos Falcom, donde aprendió los fundamentos y comenzó a experimentar con los distintos softwares de diseño gráfico y animación digital que más tarde posicionarían a sus trabajos a la vanguardia dentro del mundo del anime.

El novel realizador comenzó a desarrollar sus propios proyectos animados durante sus tiempos libres y pronto atrajo la atención de productores, críticos y espectadores, ante su capacidad para producir obras técnicamente sobresalientes por cuenta propia. Shinkai cosechó varios premios con su encantador cortometraje Ella y su gato (1999) y su carrera despegaría de forman definitiva con Voces de una estrella distante (2002), una impresionante OVA de 25 minutos de duración que creó en aproximadamente siete meses. Dicha proeza le abriría las puertas para realizar sus primeros largometrajes, así como un flujo constante de cortometrajes (A Gathering of Cats; Someone’s Gaze) e increíbles anuncios publicitarios (Cross Road).

A continuación, repasamos la filmografía de un autor que ha logrado cautivar con su voz bellamente imperfecta a espectadores de todos los rincones del mundo.

6. Los niños que buscan voces perdidas (Dir. Makoto Shinkai, 2011)

Makoto Shinkai películas

Aunque no se trató propiamente de su primer largometraje, Makoto Shinkai suele describir a Los niños que buscan voces perdidas (Hoshi wo Ou Kodomo) como su “verdadero” debut cinematográfico, siendo su producción más ambiciosa hasta ese punto y la película de mayor duración de toda su filmografía. Después de tomar un año sabático en Londres en 2008, el director volvió al trabajo con una épica familiar de fantasía y aventura con profundos mensajes acerca de nuestra relación indisoluble con la muerte, a partir de la travesía de la diligente jovencita Asuna Watase, quien se adentra en el mundo mítico de Agartha para brindar un último adiós a un ser querido. Este filme representa la carta de amor personal de Shinkai a la obra de Hayao Miyzaki, a quien ha citado de forma frecuente como una de sus mayores inspiraciones para incursionar en la animación. Este cambio radical de estilo resultó refrescante para algunos espectadores; otros, terminaron decepcionados por la ausencia de los elementos más distintivos de Shinkai como autor. En ese sentido, Hoshi wo Ou Kodomo parece tener, por momentos, una seria crisis de identidad, pues las manías temáticas, así como las técnicas de animación y dirección de Shinaki, se diluyen y/o no siempre funcionan para honrar o emular los trabajos del cofundador de Studio Ghibli. El resultado es mucho mejor de lo que este choque de estilos podría anticipar, pero es muy probable que, si no sabías de antemano que esta cinta forma parte de su portafolio, incluso la pases por alto como alguna cinta menor del mismo estudio detrás de El Viaje de Chihiro.

5. Más allá de las nubes, la tierra prometida (Dir. Makoto Shinkai, 2004)

Makoto Shinkai películas

Tras el éxito de la OVA Voces de una estrella distante en 2002, Makoto Shinkai recibió la oportunidad de liderar su primera producción de gran escala dentro de CoMix Wave Films, su estudio de cabecera. Más allá de las nubes, la tierra prometida (Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho) posee todos los elementos que los espectadores llegarían a asociar con su filmografía. Aunque Shinkai se negó a delegar sus roles en la dirección de arte y la fotografía, a la par de dirigir, escribir, editar y producir la película, el contar con un staff a su disposición elevó notablemente cada aspecto de la producción respecto a sus modestos proyectos previos, con una excelsa colección de postales y un magnífico diseño sonoro que te transportan a un mundo vívido y tangible que te dejará sin aliento. El primer largometraje de Makoto Shinkai está ambientado en una versión alterna de la historia donde la Unión Soviética ocupa la mitad de Japón. Pese a la intrincada trama bélica y geopolítica con toques de ciencia ficción, el corazón del relato es mucho más contenido, explorando un tema consistente en toda la obra del cineasta: la separación entre dos amantes. Hiroki Fujisawa y Takuya Shirakawa, dos jóvenes prodigio, prometen a su amiga Sayuri Sawatari que volarán algún día hasta la cima de la misteriosa torre construida por los invasores en Hokkaidō. Pero un día, ella desaparece sin dejar rastro. Tres años después, ambos descubren que Sayuri cayó víctima de un trastorno del sueño que la dejó en coma y dicho estado de inconsciencia estaría vinculado a la misma torre que el trío había prometido conquistar juntos. Entre otras distinciones, Más allá de las nubes, la tierra prometida fue premiada con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Fantasía de Canadá.

4. El jardín de las palabras (Dir. Makoto Shinkai, 2013)

Makoto Shinkai películas

Un sector considerable de la crítica especializada y los más fervientes admiradores de Makoto Shinkai todavía consideran a El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa) como la producción de mayor belleza estética en toda la obra del nativo de Koumi. Consientes de su soberbio portafolio a nivel visual, sabemos que no ésta no es una afirmación que se hace a la ligera. Kotonoha no Niwa es poema audiovisual sutil y cautivador acerca de la soledad en las sociedades modernas; tema que es explorado por medio de la relación platónica entre Takao Akizuki, un estudiante de preparatoria que aspira a convertirse en zapatero, y Yukari Yukino, una hermosa y misteriosa mujer mayor, con quien se encuentra siempre en el mismo rincón del Jardín Nacional Shinjuku Gyoen durante los días de lluvia. Sin percatarse, ambos consiguen disipar las preocupaciones que albergan sus corazones con solo estar juntos, pero estas luchas personales no han desaparecido realmente, orillándolos a cuestionar el estatus de su relación. Curiosamente, esta obra no fue concebida para exhibirse en cines y este es el motivo de su duración austera. El único objetivo del director era desarrollar una modesta producción que capturase los deslumbrantes paisajes de la región de Shinjuku en Tokio, donde vivió durante diez años. Al ser un proyecto tan personal, Shinkai volvió a hacerse cargo de la mayoría de los puestos clave de la producción, incluyendo la fotografía, el diseño de color e incluso la animación, a fin de plasmar su visión con mayor precisión. Esta cinta también marcaría el ascenso de Hiroshi Takiguchi, quien ya había trabajado en los fondos de Los niños que buscan voces perdidas, al rol de director de arte, convirtiéndose en la mano de derecha de Shinkai en sus futuros largometrajes. El resultado final atrajo de inmediato el interés de las distribuidoras y la cinta se hizo acreedora de múltiples reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Fantasía, el Premio Anual de Animación Kobe a la Mejor película y el Premio Satoshi Kon por sus logros en animación, entre muchos otros. Las imágenes exquisitas, seductoras y elegantes de Kotonoha no Niwa quedarán plasmadas por siempre en tu memoria.

3. 5 centímetros por segundo (Dir. Makoto Shinkai, 2007)

Makoto Shinkai películas

¿Qué sucede cuando dos personas se aman, pero no parecen destinadas a estar juntas? Este planteamiento agridulce se encuentra en el núcleo del aclamado drama romántico de Makoto Shinkai que sigue estrujando los corazones de cuantos espectadores se cruzan en su camino, y le hizo acreedor del premio a Mejor película animada de los Asia Pacific Screen Awards en 2007. Apartándose de los elementos fantásticos que habían ocupado sus primeras historias, el director japonés decidió apostar por una visión realista de la vida y los obstáculos cotidianos en la consumación de una relación. 5 centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru) es una historia sobre el primer amor, aquel que nace entre Takaki Tōno y Akari Shinohara, dos amigos de la infancia forzados a apartarse a causa de los trabajos de sus padres. Los dos prometen seguir en contacto, pero a medida que la distancia física se amplifica y el paso del tiempo comienza a jugar su papel, ellos deberán elegir entre quedarse presos del pasado con la esperanza de reencontrarse algún día o avanzar hacia un futuro sin el otro a su lado. La animación es sencillamente sublime, con una atención meticulosa en los detalles del diseño de arte, la iluminación y el diseño color –todo ello supervisado personalmente por Shinkai– para recrear los escenarios rurales y urbanos donde transcurre la historia, que además se desarrolla durante distintas estaciones del año. Pese a ser una película tan introspectiva, cargada de monólogos desgarradores, uno no puede evitar perderse en la sensibilidad del realizador para extraer belleza de los escenarios más ordinarios. El soundtrack compuesto por Temmon –su colaborador musical desde Ella y su gato hasta Los niños que buscan voces perdidas nutre a cada secuencia de una atmósfera melancólica, mientras que el exitoso tema “One More Time, One More Chance”, de Masayoshi Yamazaki, es una elección perfecta para el videoclip que sirve como epílogo del filme. Honesta, cautivadora y cruda, 5 centímetros por segundo despertará una dolorosa sensación nostálgica en los más profundo de tu ser.

2. El tiempo contigo (Dir. Makoto Shinkai, 2019)

Makoto Shinkai películas

Kimi no Na wa. fue vista como el comienzo de una nueva era para Makoto Shinkai y la industria del anime dentro el plano internacional, por ello, las expectativas sobre su próxima película estaban por los cielos. Motivado por las inexplicables críticas que escuchó de la parte más conservadora de la sociedad japonesa a su último largometraje, el director y guionista decidió apostar por una historia donde entrasen en conflicto el libre albedrío de una persona y el bienestar de la mayoría. Una premisa controvertida para una nación construida sobre la base de que el colectivo siempre tendrá prioridad sobre el individuo. En El tiempo contigo (Tenki no Ko), somos testigos del desarrollo de la tierna relación entre Hodaka Morishima, un joven que escapó de su casa para tener una mejor vida en Tokio, y Hina Amano, una chica con un don especial: despejar el cielo con sólo realizar una plegaria. En esta metrópoli donde no ha parado de llover por días, ambos emprenden un negocio de control climático que solventa sus carencias y lleva felicidad a otras personas. Lamentablemente, jugar con las leyes del mundo viene con un precio alto que pagar. Aquí los temas familiares son llevados a nuevos lugares. En la mayoría de los romances de Shinkai nos encontramos con personajes distanciados física o emocionalmente y los vemos escalar esa cuesta para reconectarse; en Tenki no ko, nuestros protagonistas están juntos y han encontrado un sentido de pertenencia entre sí, por lo cual su lucha es contra las fuerzas externas que intentan separarlos, tanto las leyes de los Dioses como las del hombre. Un rechazo egoísta, obstinado y sincero de sus destinos. La producción contó con el regreso de todos los miembros claves del staff que estuvieron involucrados en your name., así que la animación de Tokio y la lluvia incesante es tan arrebatadora como cabría esperar. Por su parte, los temas musicales de Radwimps incluyen algunas de sus mejores composiciones a la fecha. La euforia local hizo que la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN) eligiese a Tenki no Ko como su representante en la categoría a Mejor película internacional para el Óscar, siendo la primera animación en ser enviada por Japón desde La princesa Mononoke (1997), de Hayao Miyazaki. Al final, la cinta no consiguió la nominación en dicha categoría. Quizá más sorprendente es que también fue ignorada en la terna a Mejor película animada. Aunque hablamos de la Academia de Hollywood, así que… ¿qué más se podía esperar?

1. your name. (Dir. Makoto Shinkai, 2016)

Makoto Shinkai películas

Nadie esperaba que your name. (Kimi no Na wa.) fuese el hit internacional en que se convirtió, cuando menos no a esa escala. Esto es algo que el propio director y el personal involucrado en la película han declarado públicamente. La película inicia como una clásica historia de romance, conducida por el gastado recurso del intercambio de cuerpos entre dos personajes de mundos opuestos: Mitsuha Miyamizu, una estudiante de preparatoria harta de su monótona vida provinciana en Itomori, y Taki Tachibana, un joven que lidia por encontrar un balance entre su vida académica y su trabajo a tiempo parcial en Tokio. Entonces, la cinta toma un giro de 180º la noche que un hermoso cometa ilumina el cielo nocturno, abriendo consigo heridas todavía frescas en la memoria del pueblo nipón que atravesó por un devastador terremoto y tsunami en 2011. your name. está construida sobre las bases de todo lo que Makoto Shinkai había creado el pasado: la cúspide y ejecución armónica de todas sus obsesiones narrativas e inconfundible sello estilístico en una sola película. Desde la gloriosa cinematografía, que captura con una mirada cálida la dicotomía de un Japón como pocas veces se ha visto en la gran pantalla, lo cual coincidió con varios animadores de Ghibli que se sumaron a este proyecto tras el cierre temporal del estudio en 2014; pasando por el extraordinario soundtrack de Radwimps, que potencia la carga emocional de cada escena y continuará evocando sus imágenes en cuanto vuelvas a escucharlo; hasta un guion impredecible y conmovedor, que transcrita con soltura entre los elementos cotidianos y los giros grandilocuentes incitados por los elementos fantásticos de la narrativa. En contraste con la mayoría de las historias de Shinkai, donde los obstáculos que apartan a los protagonistas parecen ineludibles y les obligan a ceder, en Kimi no Na wa. prevalece el anhelo desenfrenado de Mitsuha y Taki por reencontrase sin importar las escasas posibilidades y, como audiencia, también queremos desesperadamente verles triunfar. Como resultado obtuvimos a la que fue por cuatro años la película de animación japonesa más taquillera de todos los tiempos a nivel internacional, conectándose y acercando esta industria a públicos que suelen serle ajenos. Triunfos en Sitges, el Festival Internacional de Cine de Tokio, el Festival de Arte de Japón y tres premios de la Academia Japonesa de Cine sólo suman a su pedigrí. Pese a todo el éxito, Makoto Shinkai ha admitido que your name. es un filme “incompleto y desbalanceado”. ¿Será acaso un presagio de que lo mejor de su obra está aún por venir?

Directores anime Makoto Shinkai
mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios