Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas de revista

James Wan propone un nuevo terror con Maligno

08-09-2021, 8:32:35 PM Por:
James Wan propone un nuevo terror con Maligno

Antes de Aquaman 2, el legendario director regresa al género

En 2019 James Wan rodó una nueva película de terror que habría visto su estreno en marzo de 2020 pero llegó la pandemia y, como todas las películas de estudio, tuvo que cambiar su fecha. Finalmente para este mes de septiembre Maligno de James Wan llega a las salas de cine alrededor del mundo.

Maligno nos cuenta la historia de una chica que comienza a ver misteriosas y perturbadoras imágenes sobre una extraña figura que acecha a las personas y las asesina, pronto ella deberá de investigar sobre el origen de este monstruo y así ponerle un alto a sus pesadillas.

En entrevista exclusiva hablamos con James Wan sobre el terror de Maligno, una obra que se aleja del estilo al que nos tenía acostumbrados el director con obras como Saw, El títere, El conjuro y La noche del demonio.

Maligno es una película original que no está basada en ningún trabajo previamente publicado, esto para una producción de un gran estudio como lo es Warner Bros no es muy común. Hace algunos años mencionabas que la gente era muy renuente a las películas de terror hechas por grandes estudios, que ellos prefieren algo más independiente, pero que todas las películas con las que crecimos y amamos como El Exorcista, Poltergeist, El resplandor, todas son de grandes estudios de directores respetados. ¿Cómo ves el terror hoy en día?

Sabes, es curioso. Cuando hice mi primera película con Saw, desde ese entonces existió siempre cierto tipo de anonimato, pero de unos 10 años para acá el género ha cambiado muchísimo. Ahora es mucho mejor recibido y aceptado por una audiencia mucho más amplia. E incluso lo puedes en diferentes épocas, el horror es el género que ha salvado a nuestra industria: cuando el negocio está bajo, vienen películas de terror por sí solas que salvan la industria y la vuelven a poner en lo más alto. Y yo creo que, al menos con Hollywood donde el dinero es una de las cosas más importantes para ellos, pero una de las cosas que amo es el hecho que las generaciones de hoy, desde niños hasta los más adultos, que han aceptado el mundo que les presentamos con nuestras películas, y espero que, al conectar con estas historias nuevas, volteen a ver los clásicos y los descubran.

maligno james wan

¿Cómo es ahora tu proceso creativo, sigue siendo el mismo o hay algo diferente?

Creo que ahora trato de partir desde el personaje y a partir de ahí veo cómo puedo construir la historia. ¿Esto será una nueva historia con personajes frescos? Recientemente trato de partir de lugares que conozco y entonces hacer algo diferente, o al menos algo diferente para mi como cineasta. Estoy tratando de contar una historia diferente  porque no me quiero repetir a mí mismo, esa fue una de las razones por las que no regresé a hacer El Conjuro 3 porque sentía que ya lo había contado con la primera y segunda parte, era momento de moverme en una dirección diferente, algo original que viniera de mi cabeza.

Pero al mismo tiempo también me inspiran las películas con las que crecí en los 80s y 90s, y sentía que después de Aquaman tenía que regresar a hacer algo pequeño a escala, más íntimo para un thriller de terror, como las películas con las que comencé en mi carrera como Saw, El títre o Sentencia de muerte, donde era hacer las cosas más viscerales, como más cine con las entrañas, y quería regresar a eso. Fue ese tipo de combinación e inspiraciones las que me llevaron a hacer Maligno.

El giro que das con Maligno es diferente a cualquier cosa de tu filmografía, ¿por qué fue así?

maligno james wan

En los últimos 10 años he sido conocido como ‘el de las películas de sustos de fantasmas con las películas de La noche del demonio y El Conjuro, no quería repetirme. Como dije esa fue la principal razón para no hacer El Conjuro 3, sentía la necesidad de jugar con el género nuevamente, pero no quería hacer exactamente lo mismo. Por eso Maligno era regresar a mis raíces indie de cineasta.

Pero también me estoy aprovechando de la percepción que tiene la gente sobre mis películas, porque si ves el principio de Maligno puedes pensar ‘Oh, esto es una historia de fantasmas o una posesión demoniáca’ pero entonces se transforma en algo completamente diferente, y es tomar esa expectativa y torcerla en algo nuevo, por eso me era interasante hacer Maligno.

Tienes a Billy The Puppet en Saw, Annabelle en El Conjuro, o el títere en la película de Dead Silence y ahora Gabriel en Maligno, ¿qué es lo que te fascina en personaje ‘pequeños’ pero aterradores?

(Ríe) Pequeñas criaturas de terror. No lo sé, creo que me llama esta situación de más allá de nuestra comprensión con estos antagonistas pero sabes, no son villanos, para mi ellos no son villanos, para mi ellos simplemente son personajes incomprendidos, son inadaptados que tratan de encajar en el mundo, siento que tengo una fascinación con la idea que algo inanimado como una lámpara o una muñeca pudieran cobrar vida y empezar a hablar contigo, si lo ves de cierta forma todo se remonta a cuando éramos niños, que jugábamos con nuestros juguetes y todo lo que hacíamos era darles vida, ¿no? Hacíamos que hablaran o que hicieran cosas graciosas.

Así que creo que estoy haciendo eso ahora de adulto y que soy afortunado de seguir con el juego y me pagan por hacerlo. Porque parte del proceso de hacer cine es ese sabes, hacer que algo absurdo e inanimado cobre vida, así que continúo con esa tradición.

Maligno de James Wan estrena en cines de México y Latinoamérica este próximo jueves 9 de septiembre de 2021.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios