Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #176 – Game of Aladdín

El final de Game of Thrones y Aladdín

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Las mejores mamás del cine de superhéroes

Por:

09-05-2019
Atianna Aquaman Nicole Kidman mamas superheroes

Su amor creó grandes guerreros; su ausencia resultó en temibles villanos. La única certeza es que los superhéroes no serían lo mismo sin sus mamás.

Hera, Medea, Yocasta, Níobe… la mitología ha concedido un rol fundamental a la maternidad en la concepción de sus grandes historias. Bajo esta premisa, no sorprende que los superhéroes, considerados por muchos como los dioses de la nueva generación, tengan una construcción similar con mamás que juegan un papel clave para que sus hijos partan en busca de sus respectivos destinos.

Las adaptaciones de comics han mantenido esta tendencia al pie de la letra, lo que nos ha dado toda clase de relaciones maternales. Desde mujeres que adentraron a sus hijos en el camino del bien hasta tragedias que les hicieron perder el rumbo, recordamos a las mejores mamás del cine de superhéroes.

Edie Lehnsherr (Magneto)
(Vía)
La presencia de Edie Lehnsherr en X-Men fue de apenas unos minutos, tiempo suficiente para convertirse en uno de los personajes más influyentes de toda la historia mutante. Sus gritos desesperados al ser separada de su hijo Erik fueron claves para que este diera sus primeras muestras de poder en la entrega original (2000), mientras que su asesinato en Primera generación (2011) provocó que el niño comenzara una vida de odio bajo el alter ego de Magneto. Aunque Charles Xavier ha hecho lo posible por ayudar a su amigo a calmar su dolor, nunca ha podido evitar que estas cruentas experiencias le conviertan en una continua amenaza para la humanidad.
Meredith Quill (Star-Lord)
(Vía)
Muchos superhéroes se caracterizan por una familia complicada y el caso de Peter Quill no es la excepción. Su vida cambió cuando, con apenas ocho años, su madre murió a causa de un cáncer cerebral inoperable, lo que eventualmente condujo a su abducción por Yondu. Varios años después, el alocado héroe descubrió que el tumor fue implantado por su propio padre, Ego, quien temeroso de los sentimientos que estaba desarrollando por la humana, decidió exterminarla. Nos queda el consuelo de que su recuerdo sigue vivo, no sólo en el corazón de Star-Lord, sino en las cintas musicales que le dejó como legado.
Sally Jupiter (Silk Spectre II)
(Vía)
Las adaptaciones de comics suelen mostrar a las madres de superhéroes como responsables directas por el heroísmo de sus hijos. Sin embargo, existen ocasiones en que también contribuyen de manera importante a su desgracia. Tal es el caso de Sally Jupiter, cuya labor como vigilante hizo que su hija Laurie tuviera una infancia tormentosa y que eventualmente se convirtiera en la heredera de su manto para salvaguardar un mundo cada vez más violento. Más irónico es que, lejos de sufrir por sus errores, la vieja heroína los recuerda con añoranza, tras asegurar a su hija que “cada día, el futuro luce un poco más oscuro. Pero el pasado, incluso las partes más tormentosas, se ponen cada vez más brillantes”. La responsabilidad corrió a cargo de Carla Gugino, cuya breve, pero excelente interpretación fue determinante para la que muchos consideran una de las mejores adaptaciones de superhéroes de todos los tiempos.
Ramonda (Black Panther)
(Vía)
Wakanda es un pueblo que protege la paz, pero que no duda en dar batalla cuando la situación lo amerita. Y cuando la pantera no está ahí para pelear, su reina nunca dudará en hacer lo propio. Así lo demostró Ramonda cuando el país africano cayó en crisis tras el abrupto asesinato de T’Chaka y cuando su hijo T’Challa tuvo complicaciones para defender su puesto como heredero al trono. Lejos de caer en el caos, la fémina se mantuvo firme en su posición para garantizar el bienestar de su gente, apoyándose siempre en las poderosas guerreras de la región encabezadas por Okoye y en el enorme intelecto de su hija Shuri. Lo mejor de todo es que Ramonda no es un caso aislado, pues todo apunta a que Nakia, la gran señalada para convertirse en futura reina de Wakanda, superará sus pasos gracias a su heroísmo y destreza en batalla.
Janet Van Dyne (Wasp)
(Vía)
El cine de superhéroes nos ha introducido con muchas super mamás, pero pocas tan heroicas como Janet Van Dyne, mejor conocida como Wasp, quien se redujo a niveles subatómicos para desactivar un misil soviético dirigido contra los Estados Unidos. Esto provocó su desaparición en el Reino Cuántico durante casi 30 años, pero también salvó la vida de millones de personas, incluyendo la de su hija Hope. Su presencia en la cinta original de Ant-Man se redujo a un flashback, mientras que la secuela Ant-Man and the Wasp (2018) giró alrededor de su rescate. El personaje fue atinadamente interpretado por Michelle Pfeiffer, lo que marcaría su regreso al subgénero a casi tres décadas de encarnar a Gatúbela en Batman regresa.
Frigga (Thor)
(Vía)
Reina asgardiana, habilidosa guerrera y poderosa hechicera. Sin embargo, el MCU prefirió aprovechar su posición mitológica como diosa de la maternidad para mostrarla como una madre con un amor tan grande por sus hijos que conmovió al propio Loki y tan fiera al momento de buscar su bienestar que murió en defensa de Jane Foster. El personaje fue interpretado por Rene Russo, cuyo talento le convirtió en uno de los elementos más sólidos de la poco valorada Thor: Un mundo oscuro (2013) y en uno de los regresos más aclamados para la posterior Avengers: Endgame (2019). Aunque todo apunta a que el crossover marcó su despedida definitiva de la franquicia, las ventajas del multiverso podrían abrir las puertas para un nuevo retorno con su hijo convertido en un Guardián de la Galaxia.
Martha Kent (Superman) / Martha Wayne (Batman)
(Vía)
Martha Kent no es la madre biológica de Kal-El; Martha Wayne no vio a su hijo crecer. Esto no les ha impedido convertirse en las súper mamás más sonadas de los últimos tiempos. Lamentablemente esta popularidad no surgió de la construcción de ambos personajes, sino de las numerosas mofas suscitadas entre los aficionados al enterarse que la alianza cinematográfica entre Superman y Batman sólo fue posible porque sus respectivas madres tenían el mismo nombre. A pesar de las risas, es innegable que Diane Lane ha realizado una estupenda interpretación, la cual ha sido clave para ver al kryptoniano más humano en toda la historia del cine. Por su parte, Lauren Cohan realizó una labor cumplidora que todavía aspira a crecer más. Nos referimos a la rumorada adaptación de Flashpoint, que podría marcar la separación absoluta entre ambas Marthas con la exploración de un universo alternativo donde la muerte de un pequeño Bruce Wayne hace que su madre pierda la razón y termine convirtiéndose en el Joker, al tiempo que su atormentado padre emprende una cruzada de justicia bajo el manto del hombre murciélago.
May Parker (Spider-Man)
(Vía)
Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Aunque Spider-Man suele ser el gran referente de este lema, también aplica para May Parker, quien sin ser la madre biológica del arácnido, lo ha criado como tal, al grado que sus valores fueron determinantes para forjar al héroe más emblemático de todo Marvel. Nunca rehuyó a la labor maternal, ni siquiera tras el asesinato de su esposo Ben. El personaje es clave en la mitología de la araña y como tal, ha estado presente en todas las franquicias hasta ahora: la de Sam Raimi (2002) con Rosemary Harris; la de Marc Webb (2012) con Sally Field; así como el MCU con Marisa Tomei. A esto sumemos Spider-Man: Un nuevo universo (2018), con Lily Tomlin prestando su voz a la tía arácnida más badass hasta ahora.
Hippolyta (Mujer Maravilla)
(Vía)
Las amazonas de Themyscira son un pueblo guerrero y como tal, requieren el liderazgo de una mujer fuerte y habilidosa en el campo de batalla, además de brillante e ingeniosa para garantizar la supervivencia en un mundo cada vez más hostil. Nadie mejor que Hippolyta, quien ha demostrado su valía con un reinado que acumula varios siglos, y cuyas exigencias permitieron que su hija Diana ascendiera hasta convertirse en una de las mayores protectoras de toda la humanidad, capaz de enfrentar amenazas letales como Ares y Steppenwolf. La reina amazona fue brillantemente interpretada por Connie Nielsen, cuyo talento, elegancia y fortaleza fueron determinantes para que Mujer Maravilla (2017) se convirtiera en la mejor superheroína cinematográfica de la actualidad y en una de las mejores películas en toda la historia del subgénero.
Atlanna (Aquaman)
(Vía)
Aquaman no pudo crecer al lado de su madre Atlanna, pero esto no le evitó heredar sus cualidades acuáticas, destreza en el combate y sobre todo su heroísmo. Lejos de ser una simple damisela en desgracia, se trata de una mujer que sólo quería llevar una vida tranquila con su familia mestiza, algo que no fue bien visto por el rey de Atlántida, quien ordenó su captura para un castigo ejemplar. Pero la fémina no se iría sin dar una buena pelea que garantizara el bienestar de los suyos, mientras que su determinación y fuerza física le ayudaron a sobrevivir en la soledad del exilio para finalmente reencontrarse con su hijo Arthur. El personaje fue brillantemente interpretado por Nicole Kidman, convirtiéndose inmediatamente en uno de los papeles secundarios más importantes en toda la historia del cine de superhéroes. No fue su debut en el subgénero, recordando que poco más de 20 años antes participó en Batman eternamente.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios