Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Mank – Crítica de la película

15-03-2020, 10:12:00 AM Por:
Mank – Crítica de la película

Mank, la nueva película de David Fincher, es una historia sobre el poder del cine para crear mitos.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

David Fincher nunca ha sido un director particularmente interesado en evitar el artificio. Si lo fuera, no existirían tantas historias sobre su perfeccionismo y la milimétrica atención que le pone a cada detalle de sus filmes. Así, Mank es una película hecha por el nuevo Hollywood (Netflix) que emula al viejo Hollywood, pero nunca esconde que es precisamente eso: una representación artificial. Desde la fotografía (digital, de Erik Messerschmidt) en blanco y negro (que incluso dibuja sobre la pantalla las “quemaduras de cigarro” que significaban un cambio de carrete), hasta la selección de actores, quienes, como en el caso de Gary Oldman, rebasan la edad de los personajes que interpretan a veces por casi 20 años.

Mank es una película que toma lugar en las doce semanas que le tomó a Herman J. Mankiewicz escribir Ciudadano Kane. Pero, al igual que la película que resultaría de aquel guion, su estructura va y viene entre el pasado y el presente: presentándonos flashbacks anunciados con títulos que emulan el encabezado de cada escena nueva en un guion. Aún así, y a pesar de las breves pero efectivas referencias visuales a «la mejor película norteamericana jamás hecha”, en realidad hay muy poca discusión o conversación sobre la cinta que se está gestando. Atinadamente, Fincher no hace lo que la mayoría de las biopics tradicionales, es decir, darle el espectador una especie de detrás de cámaras “mágico” de los momentos que resultaron en las partes más icónicas de una película o una canción.

mank pelicula

Lo que sí hace, es retacar su película –y esto hay que decirlo, es una película entretenida, pero densa– con todo lo necesario para entender las motivaciones para la creación de un personaje como Charles Foster Kane. Claro, todos sabemos que de una forma u otra el personaje estuvo inspirado en el magnate de medios William Randolph Hearst (aquí interpretado por Charles Dance), pero ésa es sólo la punta del iceberg de inspiración que tuvo «Mank», quien, a pesar de lo que dicen los créditos de Ciudadano Kane es el único autor de la película de Orson Welles. Este último punto, habría de aclarar, es la interpretación de David Fincher (y de su fallecido padre, el periodista Jack Fincher, quien aparece como autor del guion de Mank), pues la controversia sobre la autoría de Ciudadano Kaneiniciada en 1971 por un ensayo de la crítica Pauline Kael– daría para toda una película enteramente diferente.

No obstante, es la estructura de Mank lo que más lastima la película de Fincher. Por momentos se siente algo desarticulada y el espectador no tiene de otra más que preguntarse a dónde está llevando todo esto. El guion de Fincher en ocasiones se olvida de la historia y la construcción de personajes, motivaciones o trama, para enfocarse en las (eso sí) extraordinarias interpretaciones del reparto principal y secundario. Desde Amanda Seyfried, como la actriz Marion Davies, hasta Lily Collins, como la secretaria/asistente de «Mank» Rita Alexander, y hasta los personajes menores de Louis B. Mayer (Arliss Howard), David O. Selznick (Toby Leonard Moore) y otros personajes importantes de la época. En una situación poco característica para el cine de David Fincher, a veces la película es puro “show” y poca sustancia.

mank pelicula

Aún así, la película funciona no como una carta de amor al viejo Hollywood (de entrada, nadie en la cinta parece particularmente satisfecho con dedicarse a lo que se dedican), sino como el retrato de un artista que, por primera vez en su carrera en una industria que él veía hacia abajo, se da cuenta del poder que tiene en sus manos. Se da cuenta de la responsabilidad que la industria del entretenimiento tiene con la verdad. Eso sí, jamás se siente aleccionadora y, aunque los tiene, los paralelismos con la realidad moderna (sobre rescatar a los cines durante la Depresión o enaltecer con propaganda a un candidato político) no son resaltados.

Título original: Mank
Año: 2020
Director: David Fincher (Perdida)
Actores: Gary Oldman, Amanda Seyfried
Fecha de estreno:04 de December de 2020 (MX)
David Fincher Mank
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios