Mario + Rabbids: Kingdom Battle (con DLC Donkey Kong Adventure)

17-07-2018, 12:06:42 AM Por:

Crítica completa al videojuego Mario + Rabbids: Kingdom Battle para la consola Nintendo Switch. UPDATE: DLC de Donkey Kong Adventure.

UPDATE con la versión Donkey Kong Adventure (lanzado el 25 de junio de 2018):

No podíamos dejar de contarles qué nos parecieron las casi 10 horas adicionales que nos brinda la poderosa expansión Donkey Kong Adventure para Kingdom Battle. Ubisoft Milan no se conforma con una breve y reciclada aventura, sino una historia totalmente original en la que el antes ausente Donkey Kong, quien hace equipo con el gruñón Rabbid Cranky y (¿la?) Rabbid Peach para reparar la lavadora gigante que ha traído por error a todo un mundo nuevo al poderoso Rabbid Kong.

Donkey Kong Adventure

Las habilidades totalmente nuevas –con respecto al juego base– de Donkey Kong junto con las de Cranky y las previas de Peach hacen un equipo sui generis que además combina perfecto con asombrosos nuevos escenarios, acertijos y adversarios. Jamás sientes que estás repitiendo lo mismo que en el juego original, y hasta la fabulosa banda sonora de Grant Kirkhope te hace sentir un entorno totalmente diferente.

Visual, auditivamente y con las novedades en su sistema de juego, Donkey Kong Adventure simplemente hace perfecto nuestro juego original, y hasta sientes que estás estafando a Ubisoft, por sólo haberte cobrado $19.99 USD por esta belleza. ¡Obligatorio!

A continuación, el artículo original:

36 zonas de juego, divididas en 4 vastos mundos y 9 episodios. Nunca pensamos que el extraño mundo de los enemigos de Rayman (otro héroe de plataformas en competencia con la Gran N) cruzaría camino con Mario y el Reino Mushroom. ¡Hasta pensamos que la combinación de tantos géneros resultaría en desastre! Pero pensamos mal: Ubisoft logró un magnífico videojuego que reúne varios gustos, varios géneros y a todas las edades. Bienvenidos a la reseña del genial Mario + Rabbids: Kingdom Battle, para Nintendo Switch.

Música/SFX: La elección del compositor Grant Kirkhope (GoldenEye 007, Donkey Kong 64) no pudo ser más perfecta. Aunque los Rabbids no tienen en sí una banda sonora característica, los personajes de Nintendo sí, pero había que hacer algo único, fruto de esta extraña fusión de mundos. El escocés entrega temas divertidos y contrastantes entre sí (igual que los mundos del juego) que le dan una identidad inequívoca al juego. No hay voces relevantes, más que la de Charles Martinet (Mario y Luigi), y todos los textos están en nuestro idioma. ¡Perfecto!
Calificación: 5/5

Visuales: Hermoso y colorido. El apartado visual y diseño de personajes y niveles es exquisito. Nos preocupaba la elección del realista motor Snowdrop (The Division) al tratarse de un universo “caricaturizado”, pero el resultado en acción es sorprendente y variado en cada nivel, batalla con grandes jefes y hasta en la interfaz. Lamentablemente existen bugs de ralentización y colisión en algunos momentos clave (no graves), que nos retraen de darle una calificación perfecta en este apartado.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego: Es un juego para Switch, no nos queda duda (sobre todo, al emplear los 2 Joy-Con para el cooperativo offline). La curiosa mezcla de varios géneros que de inicio hacían pensar en un XCOM, Mario RPG o hasta Final Fantasy Tactics resulta al final casi impecable e intuitiva de entender y jugar para gamers de todas las edades y gustos. Tratándose de una aventura de más de 20 horas (con todo y niveles secretos y extras), algunas misiones y secuencias se tornan repetitivas… aunque claro, no se trata de que te lo termines en una sentada. Algunos retos son extremadamente difíciles, lo cual rompe con la “amabilidad” del título a los jugadores más jóvenes o inexpertos.

M+R es la sorpresa del año en lo que respecta a videojuegos. Es cierto que la franquicia del fontanero de Nintendo no necesitaba refrescarse (para eso viene Mario Odyssey), pero el reto superado con creces por el genio Davide Soliani y su equipo francés demuestran que no sólo de secuelas, spinoffs y remakes vive la industria del videojuego. ¡Mario y los Rabbids hacen un GRAN equipo, y han llegado para quedarse!

Obligatorio, si tienes Nintendo Switch y una buena razón para comprar la consola también.

Clasificación: E

Plataforma: Nintendo Switch