Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #205 – Ya viene Star Wars

Ya casi regresa Star Wars.

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Martin Scorsese reafirma su postura ante cintas de Marvel

Por:

17-10-2019
the irishman no ira a festival de cannes 2019

Continúan echándole leña al fuego.

En términos noticiosos, lo único que puede igualar el entusiasmo por The Irishman es la polémica que desató su director a principios de octubre. Inicialmente, Martin Scorsese aseveraba que las producciones de Marvel Studios no pueden denominarse cine pues no trasmiten «experiencias psicológicas y emocionales a otros seres humanos». Parte de la industria se ha manifestado en su contra. Sin embargo, el director mantiene una postura firme, como puede corroborarse gracias a comentarios recientes.    

Durante una conferencia de prensa —en el marco del Festival de Cine de Londres— el cineasta norteamericano aprovechó el micrófono para profundizar en su crítica original (vía ScreenRant).

«Lo que debe protegerse es la experiencia singular de experimentar una película, idealmente con una audiencia. Pero ahora hay espacio para tantos otros [tipos de experiencia] y para muchas otras formas. Habrá crossovers, por completo. [Entonces] el valor de una película que asemeja a un filme de parque temático —por ejemplo, las películas del tipo Marvel, donde las salas se convierten en parques de atracciones— es una experiencia diferente. Es lo que decía antes: no es cine sino otra cosa»

Estas palabras, no obstante, no dejan de ser ambiguas. Podemos interpretar que con «experiencia singular» refiere a la proporcionada por aquellas películas que no dependen de una franquicia para cobrar sentido. Por eso, Martin Scorsese antepone ese tipo de experiencia a la de los «crossovers», terrenos que Marvel actualmente domina. El MCU, insiste el realizador, es un parque de atracciones; los largometrajes de la franquicia no puede catalogarse dentro del arte cinematográfico.

Colaboradores de la Casa de las Ideas que han expresado su inconformidad ante estos comentarios incluyen a los directores James Gunn (Guardians of the Galaxy) y Taika Waititi (Thor: Ragnarok), como también a los actores Samuel L. Jackson (Nick Fury) y Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man).

The Irishman, dirigida por Martin Scorsese, tendrá una proyección especial en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el próximo 13 de noviembre.

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios