Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Mártires.

Por:

27-02-2009

 Había mencionado ya que 11:59 es mi sección favorita de FICCO. Y películas como Martyrs (Pascal Laugier, Francia/Canadá, 2008). me recuerdan por qué. También me encantan esas películas cuya construcción te agarra desde un principio, que te dejan la sensación de haber llegado tarde al cine, en medio de la acción —en media res, pues— […]

 Había mencionado ya que 11:59 es mi sección favorita de FICCO. Y películas como Martyrs (Pascal Laugier, Francia/Canadá, 2008). me recuerdan por qué.

También me encantan esas películas cuya construcción te agarra desde un principio, que te dejan la sensación de haber llegado tarde al cine, en medio de la acción —en media res, pues— y que te obligan a seguirles el paso, sin darte tiempo siquiera a entender qué está pasando. Martyrs es una película violenta, y su violencia va más allá de lo que nos muestra; es violenta desde la forma en que te lo cuenta.

Como bien apuntaba mi buen amigo Alfonso la otra noche, cuando salíamos de ver otra de las películas del ciclo, quién sabe qué les ha dado a los franceses por hacer películas particularmente sangrientas, y aquí Pascal Laugier —quien ha sido escogido para dirigir el remake de Hellraiser, anunciado para este año— demuestra que tiene las credenciales para hacerlo. La película no sólo está cuajada de sangre, y de un terror tan visceral que, sino que además deja claro el buen ojo del director para las imágenes perturbadoras. Martyrs es, en ese sentido, el sueño —¿o pesadilla?— hecho realidad de un fetichista.

En la cinta, dos jovencitas buscan venganza por algo que ocurrió en el pasado. Perseguidas por una criatura aterradora y sanguinaria, su revancha —cruenta y brutal como parece— resulta poco en comparación a lo sucedido con Lucie, y que su amiga Anna habrá de vivir en carne propia. Mártir es aquél que se sacrifica por una causa, y aquí ese sacrificio resulta en una película en la que la trascendencia va más allá de la carne, de sus límites y de sus posibilidades.

—Antonio Camarillo

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios