Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Ranking: Todas las escenas post-créditos del Marvel Cinematic Universe

Por:

01-05-2017

Desde Nick Fury en Iron Man hasta ese último instante espacial en Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Ya pasaron casi diez años de que comenzó el Marvel Cinematic Universe (MCU): una franquicia que crece cada vez más con sus crossovers, cameos y escenas post-créditos. Este último apartado resulta especialmente importante, al covertirse en un auténtico emblema para la Casa de las Ideas, con simpáticos guiños y espectaculares cliffhangers hacia futuros proyectos.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 respetó esta tradición y la llevó hasta niveles inimaginables tras incluir cinco escenas durante los créditos. ¿Qué lugar ocupan en la historia de la saga? Las repasamos y rankeamos todas: desde el emocionante cameo de Nick Fury hasta ese último momento espacial en Vol. 2. ¿Cuál es su favorita?

ADVERTENCIA: La siguiente lista incluye SPOILERS.

La amenaza de Thanos (Los Vengadores)
(Vía) La batalla fue difícil, pero los Vengadores triunfaron en su primera gran alianza. Los héroes pueden estar tranquilos por ahora, pues ignoran que una nueva amenaza se cierne sobre nuestro mundo: Thanos. El Titán Loco debutó con el cierre de la Fase Uno y aunque Marvel lo ha mantenido muy oculto desde entonces, ya saboreamos su maldad absoluta para Avengers: Infinity War. Emocionémonos: ¡ya sólo falta un año!
La iniciativa (Iron Man)
(Vía) Las alianzas cinematográficas entre superhéroes son tan comunes en nuestros días, que muchas veces olvidamos los esfuerzos que conllevan. La situación era muy diferente hace algunos años, cuando los crossovers parecían impensables, ¿pues cómo hacer justicia a nuestros máximos vigilantes en una única película? Pero Marvel nos hizo soñar con la escena post-créditos de Iron Man, que mostró a Nick Fury revelándose ante Tony Stark para hablar sobre la Iniciativa Avengers. El propio Kevin Feige confesó que todo surgió como un guiño que fue creciendo hasta integrar la franquicia que conocemos hoy en día. ¿Recuerdan lo emocionados que estábamos la primera vez que la vimos? Han pasado casi diez años y todavía nos estremecemos al recordarla.
Los Vengadores (Capitán América: El primer Vengador)
(Vía) La última cinta individual en la Fase Uno no incluyó grandes revelaciones hacia el futuro de la franquicia, pero igual recordamos con aprecio ese primer gran vistazo de Los Vengadores. La secuencia –o quizá deberíamos llamarle minitrailer– inicia con Steve Rogers entrenando duramente, hasta que su práctica es interrumpida por Nick Fury. El héroe de las barras estrellas pregunta si la misión es reintegrarle al mundo, pero el líder de SHIELD le corrige: salvar al mundo. ¡Y ese fue el día en que los máximos héroes del mundo comenzaron su alianza!
“Lo haré yo mismo” (Avengers: Era de Ultrón)
(Vía) El iracundo Thanos se muestra desesperado ante el nulo avance de sus planes, pero lejos de caer en desesperación, decide hacerse con el Guantelete del Infinito para comenzar su propia recolección de las Gemas. Aunque emocionante, la escena generó debate entre algunos marvelitas, quienes consideraban que la escena no tenía relación con Era de Ultrón y debió aparecer en Guardianes de la Galaxia. Entendemos la crítica, pues aunque el segundo crossover incluyó las fatídicas visiones cósmicas de Thor, su trama no afectó tan directamente al Titán Loco como la derrota de Ronan, ¿ustedes qué opinan? De cualquier modo, el momento elevó todavía más las expectativas hacia la Guerra del Infinito.
Adam Warlock (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)
(Vía) Nos emocionamos cuando James Gunn confirmó que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tendría cinco escenas post-créditos, pero muchos se desencantaron al recordar que el filme anterior incluyó momentos netamente humorísticos. La secuela respeta esta esencia con una gran excepción: ¡la introducción de Adam Warlock! La producción anunció que el héroe cósmico formará parte fundamental del futuro de la franquicia, pero lamentablemente confirmó su ausencia para Avengers: Infinity War. Nosotros nos aferramos al sueño, ya que Marvel es todo un especialista en sorpresas.
Los milagros (Capitán América y el Soldado del Invierno)
(Vía) Los derechos cinematográficos de Marvel están claramente repartidos entre diversos estudios, con algunas notables excepciones. Tal es el caso de Scarlet Witch y Quicksilver, cuya naturaleza mutante y afiliación vengadora les permitió integrarse en dos universos cinematográficos distintos. La inclusión en Marvel Studios llegó con una secuencia post-créditos realmente espeluznante: la dupla “milagrosa” –la palabra mutante no puede ser empleada por la Casa de las Ideas– permanece cautiva en las instalaciones secretas de Wolfgang von Strucker, quien analiza sus posibilidades en favor de Hydra. El velocista sucumbió al poco tiempo y la fémina nunca mostró su auténtico poder, pero nadie puede negar que la secuencia generó altísimas expectativas hacia Era de Ultrón. Las opciones para Quicksilver han terminado, pero confiamos en que la Bruja Escarlata dará mucho de qué hablar en Infinity War.
La búsqueda del Teseracto (Thor)
(Vía) La Fase Uno convirtió a Loki en el villano central del MCU y al Teseracto en el principal eterno objeto del deseo. Estas bases fundamentales se sentaron con la primera entrega de Thor, cuando el Dios del Engaño contempla el enigmático encuentro entre Nick Fury y el profesor Erik Selvig. Poco sabíamos del objeto en ese entonces, pero sus enigmas se resolvieron sólo unos meses después con Capitán América: El primer Vengador.
Wasp (Ant-Man)
(Vía) Ant-Man es la cinta más humorística del Marvel Cinematic Universe, por lo que muchos nos sorprendimos cuando nos ofreció una de las escenas post-créditos más emocionantes de los últimos años. La secuencia mostró al veterano Hank Pym guiando a su hija Hope hasta un laboratorio secreto en el que conserva un atuendo de Wasp con el que podría apoyar a Scott Lang en futuras misiones. Por mucho tiempo estuvimos molestos ante la exclusión absoluta de la heroína y por ello apreciamos tanto que Marvel finalmente le conceda su gran oportunidad para verano de 2018.
Dioses y hechiceros (Doctor Strange)
(Vía) Se dice que Doctor Strange será la piedra angular de la franquicia ante el cada vez más cercano retiro de Robert Downey Jr. como Iron Man. Marvel no ha ofrecido grandes revelaciones al respecto, pero sus acciones nos hacen sospechar que los rumores son ciertos: un actor de primerísimo nivel como Benedict Cumberbatch; un héroe increíblemente poderoso; y una importantísima alianza con Thor. Se rumora que esta unión guiará al Hechicero Supremo hasta Ragnarok, pero también que marcará una unión fundamental entre dos generaciones de Vengadores. Nuestra única certeza es que Stephen Strange será sumamente relevante en la batalla contra Thanos.
La captura de Bucky (Ant-Man)
(Vía) Muchos filmes de la Fase Dos incluyeron una escena post-créditos relevantes y otra meramente humorística. Ant-Man fue una grata excepción con un cierre directamente vinculado a Civil War: Capitán América y Falcon finalmente han sometido a Bucky Barnes, pero no saben cómo lidiar con él. El primero sugiere llamar a Tony Stark, el segundo recomiendo contactar con un nuevo –y diminuto– conocido. La secuencia no fue concebida como una escena post-créditos, sino que fue filmada por los Russo para su propio crossover, sin embargo el estudio quiso incluirla en la cinta individual para atar cabos temporales entre ambos proyectos y confirmar la presencia de Scott Lang en la inminente batalla.
Mjolnir (Iron Man 2)
(Vía) Ya pasaron cinco años de la última aparición cinematográfica del Agente Coulson y aunque podemos disfrutarlo en Agents of SHIELD, lo cierto es que aún lo extrañamos en el MCU. Uno de sus grandes momentos fue con la escena post-créditos de Iron Man 2, donde es trasladado hasta Nuevo México para localizar el Mjolnir que eventualmente nos guiaría hasta los sucesos en Thor. El viaje también sirvió como inspiración para el Marvel One Shot A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer, donde nuestro elemento exhibe su letalidad de una simple bolsa de harina.
El Coleccionista (Thor: Un mundo oscuro)
(Vía) Las audiencias consideran que Un mundo oscuro se encuentra entre las más flojas adaptaciones del MCU, pero aun así debemos reconocerle la importancia de su primera escena post-créditos, donde Sif y Volstagg se reúnen con Taneleer Tivan para solicitarle el resguardo del Éter. Mala decisión, pues sólo un par de filmes después descubrimos que el Coleccionista pretende hacerse con todas las Gemas del Infinito. Sin embargo sus intenciones son inciertas: algunos sospechan que sólo quiere añadirlas a su creciente colección, otros lo consideran un peligroso emisario de Thanos. Ambas opciones resultan temibles, pues Guardianes de la Galaxia demostró que el personaje espacial conoce perfectamente el poder de estos preciados objetos y la experiencia impresa nos dice que reunirlas en un mismo lugar nunca es una buena idea.
Wakanda (Capitán América: Civil War)
(Vía) Se pensaba que Bucky Barnes no cobraría gran importancia en la franquicia, pero los hermanos Russo le concedieron un rol fundamental con El Soldado del Invierno y Civil War. Se espera que su papel siga creciendo, especialmente tras la escena post-créditos que mostró su hibernación en Wakanda. Algunos aficionados se mostraron decepcionados por esta decisión, pues consideran que el guerrero sólo podía enmendar sus pecados con una muerte heroica o una alianza definitiva contra Thanos. Los apoyamos completamente, ¿pero quién dice que el momento no llegará en un futuro cercano? El contrato de Chris Evans como Steve Rogers está a punto de terminar y aunque el actor ha expresado sus deseos por extenderlo, los caminos del MCU podrían guiarnos hacia un trágico desenlace para el Capitán América. ¿La muerte del héroe? Quizá, pero también la herencia de un símbolo que representa esperanza entre la humanidad y unión entre los Vengadores.
El nuevo lanzatelarañas (Capitán América: Civil War)
(Vía) La Guerra Civil ocupa un lugar de honor en la franquicia, pues más allá del cruento rompimiento entre nuestros personajes, marcó la largamente esperada inclusión de Spider-Man en el MCU. La escena post-créditos también rindió homenaje al arácnido, tras exhibir sus nuevos lanzadores –cortesía de Tony Stark– equipados con una señal holográfica que avalan los vínculos entre ambos héroes, pero cuya utilidad sigue generando controversia hasta nuestros días. Estamos seguros que Homecoming resolverá todas nuestras dudas en julio de este mismo año.
Los Vigilantes (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)
(Vía) Los cameos de Stan Lee siempre son emocionantes, pero igual habríamos preferido una mejor escena post-créditos para el desenlace de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. El momento muestra un veterano astronauta acompañado por numerosos Vigilantes que lo abandonan tras perder interés en sus historias. Simpático y –curiosamente– no tan intrascendente como algunos podrían imaginar: la tercia espacial bien podría enfocar su concentración en futuros conflictos de la franquicia, como el Ragnarok o las Guerras del Infinito, lo que podría representar una importante participación hacia los próximos sucesos de la Fase Tres. Y ya de paso, la escena marcó un momento histórico: ¡Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue la primera película del MCU con dos cameos de Stan Lee!
Recordando el pasado (Capitán América y el Soldado del Invierno)
(Vía) Se dice que Sebastian Stan sufrió una gran decepción cuando perdió el puesto de Capitán América ante Chris Evans, aunque seguramente se sintió mejor cuando recibió la oportunidad como Bucky Barnes. De hecho estamos seguros que su alegría ha incrementado en los últimos años, pues el personaje ha adquirido un rol fundamental para la franquicia y que seguirá creciendo en los próximos años. Capitán América y el Soldado del Invierno fue la primera gran prueba de ello, tras convertirlo en el villano central de nuestra historia. Pero su arco no terminó ahí, pues la segunda escena post-créditos del filme mostró al confundido Bucky recordando parte de su pasado con una visita a la exhibición del Capitán América en el Smithsonian. El personaje regresó muy poco tiempo después con Civil War y estamos seguros que lo tendremos de vuelta mucho antes de lo que algunos podrían imaginar.
Stakar Ogord (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)
(Vía) Algunos se decepcionaron con la mínima participación de Sylvester Stallone en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero tenemos buenas razones para sospechar que su personaje cobrará fuerza hacia futuras entregas de la franquicia. Stakar Ogord ha apoyado a los héroes espaciales en numerosas batallas impresas y sus renovadas alianzas durante la escena post-créditos de Vol. 2 nos hace imaginar que la ayuda llegará al MCU. ¡Un refuerzo importantísimo! Recordando que los Vengadores necesitarán todo el apoyo disponible en la lucha contra Thanos.
La ira de Karl Mordo (Doctor Strange)
(Vía) Siempre supimos que la amistad cinematográfica entre Karl Mordo y Stephen Strange terminaría en una gran rivalidad, pues el personaje siempre ha figurado entre los principales adversarios del hechicero supremo. Y así fue. La venganza de Mordo ante los excesivos hechiceros comenzó con la escena post-créditos de Doctor Strange, con el héroe caído deshaciéndose violentamente de un inofensivo Jonathan Pangborn. No estamos seguros del papel que jugará este villano hacia el futuro de la franquicia, pues Marvel Studios podría reservarlo como antagonista central de la secuela individual, ascenderlo como aliado de Thanos hacia las Guerras del Infinito o –peor aún– aprovecharlo para ambas opciones. De cualquier modo, todos sabemos que Mordo estará de vuelta en un futuro muy cercano.
El encuentro Stark-Ross (Hulk: El hombre increíble )
(Vía) La renovada adaptación individual del héroe esmeralda no tuvo grandes enlaces al naciente Marvel Cinematic Universe, pero la Casa de las Ideas buscó revertir la situación con un cameo de último minuto que mostró al abatido General Ross en breve encuentro con Tony Stark. El primero luce decepcionado por su reciente fracaso y el segundo –tras mofarse de las ventajas de las armas por encima de la experimentación– le cuestiona sobre sus conocimientos con la Iniciativa Avengers. Muchos lo sintieron como una réplica al gran cameo original de Nick Fury, pero aun así fue suficientemente efectivo para comenzar el universo que todos conocemos hoy en día. Y dicho sea de paso, esta brevísima inclusión fue determinante para que el General Ross regresara varios años después con Capitán América: Civil War.
El adolescente Groot (Guardianes de la Galaxia Vol. 2 )
(Vía) Nos encanta Baby Groot, pero las próximas batallas del MCU requieren personajes mucho más poderosos. James Gunn lo comprendió perfectamente y lo demostró con una escena post-créditos encabezada por un Groot adolescente. Más allá de las discusiones con Star-Lord, la secuencia es más relevante de lo que algunos pueden imaginar, pues el propio Vin Diesel prometió que su árbol exhibirá un enorme poderío en las Guerras del Infinito. La evolución comienza justo a tiempo, pues la lucha contra Thanos está a punto de empezar.
El reencuentro (Thor: Un mundo oscuro)
(Vía) Thor: Un mundo oscuro repitió la dosis final de Los Vengadores, convirtiéndose así en el primer filme individual de la franquicia en ofrecer dos escenas post-créditos. La primera fue importante para el futuro, la segunda resultó emotiva, pero olvidable con Thor viajando nuevamente hasta nuestro reino para reencontrarse con Jane Foster. La primera mitad de la secuencia marcó la última aparición de Natalie Portman, cuya continuidad en la franquicia se debate hasta nuestros días; la segunda fue rodada por Elsa Pataky, esposa de Chris Hemsworth y quien ocupara el lugar de la actriz original ante sus problemas de agenda. Pudo funcionar, pero la secuencia cayó en lo absurdo cuando la producción mostró una criatura del Jotunheim deambulando torpemente por las calles de Londres…
Baby Groot (Guardianes de la Galaxia)
(Vía) Guardianes de la Galaxia arrancó lágrimas con la muerte de Groot, pero cosechó nuevas sonrisas con el regreso de un pequeñísimo árbol que baila alegremente ante un distraído Drax y permanece inmóvil ante su mirada acusadora. No fue la mejor escena post-créditos de la franquicia, ni siquiera ofreció adelantos al futuro de la historia, pero fue un estupendo crowd-pleaser que cerró con broche de oro la aventura espacial y consolidó a los Guardianes como el equipo más fresco entre los superhéroes cinematográficos. Pero el momento también representó un riesgo: la alianza con los Vengadores no estaba pactada en ese momento y uno sólo podía preguntarse si un equipo integrado por un líder danzante, un guerrero literal, una fiera asesina, un mapache parlante y un atolondrado árbol serían de utilidad ante la peor amenaza que ha aquejado a nuestro planeta. Todo salió bien y hoy nadie duda sobre el rol de los Guardianes en el futuro gran crossover del estudio.
La práctica de Kraglin (Guardianes de la Galaxia Vol. 2)
(Vía) El siempre noble Kraglin promete ser el gran heredero de Yondu tras recibir su poderosa flecha Yaka. Sin embargo la escena post-créditos demuestra que el personaje tiene mucho que aprender para dominar la herramienta, con una divertida, pero innecesaria lesión a Drax en la primera de cinco escenas poscrétidos para Vol. 2. Al menos tiene tiempo para dominar la técnica, pues la herramienta podría resultar de gran ayuda en la lucha contra Thanos. Después de todo, Sean Gunn ya fue confirmado para Infinity War, aunque tendremos que esperar para descubrir si su participación se limita al motion capture de Rocket o incluye al carismático Ravager.
Howard (Guardianes de la Galaxia)
(Vía) Los Vengadores vinculó la franquicia con el espacio, pero Guardianes de la Galaxia la ubicó completamente en otros mundos. Parecía la oportunidad perfecta para la mejor escena post-créditos en toda la saga, pero James Gunn se inclinó por un simpático –pero olvidable– easter egg que mostró a Taneleer Tivan sufriendo ante la destrucción de su colección. Le acompañan Cosmo y muy especialmente Howard, el siempre controvertido pato espacial que bebe martini en ahora absoluta libertad. La escena pudo se memorablemente graciosa, de no ser por los intensos rumores que circularon desde días antes: una secuencia que mostraría a Star-Lord alertando a la Tierra sobre un inminente ataque de Thanos, en una transmisión recibida por el mismísimo Iron Man.
Shawarma (Los Vengadores)
(Vía) La Fase Uno del Marvel Cinematic Universe incluyó algunas de las mejores escenas post-créditos de toda la franquicia: emocionantes enlaces que colaboraban en la construcción de un auténtico universo cinematográfico y que nos guiaban hacia el primer gran crossover de la historia. Cuando Los Vengadores finalmente llegó, muchos estábamos expectantes ante su escena post-créditos, pues confiábamos en que sería determinante hacia el futuro de la saga. Al final tuvimos dos: la primera no decepcionó, pero la segunda sigue generando debate entre los marvelitas. El equipo agotado celebra su victoria con un merecido plato de shawarma. Algunos criticaron su intrascendencia, otros aplaudieron su humorismo, pero todos quedamos con hambre: las ventas de shawarma incrementaron exponencialmente alrededor del mundo, destacando ciudades como Boston, Los Ángeles y Nueva York donde ascendieron en un 80%. En México nos salvamos del antojo, pues la escena no llegó a salas nacionales.
El terapeuta (Iron Man 3)
(Vía) La trilogía individual de Iron Man nos ofreció la que muchos consideran la mejor escena post-créditos de todo el Marvel Cinematic Universe, pero también la que podría ser juzgada como la peor. El desenlace muestra que la narración de Tony Stark era más bien una visita terapéutica con Bruce Banner, quien fue incapaz de soportar la larga charla y se quedó profundamente dormido. El héroe esmeralda explica que no es esa clase de doctor, pero nosotros pensamos que perdió cualquier interés con ese infame Mandarín.
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios