Marvel’s Spider-Man – Crítica (con comentarios de Insomniac Games)

Marvel’s Spider-Man

Desarrollador: Insomniac Games (Sunset Overdrive)
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Finalmente –y para ser francos, desde hace ya algunos días– pusimos nuestras manos en el DualShock 4 para comprobar lo grandioso que la nueva aventura del Hombre Araña. Así es: Marvel’s Spider-Man está aquí.

Ni las cerca de 30 horas que nos tomó jugar esta maravilla (o decenas más, si lo tuyo es vagar por una enorme y viva Manhattan), su espectacularidad visual, el sólido sistema de juego o sus soberbias actuaciones para la versión en español latino son suficiente para describir lo bueno que es este juego que, salvo un par de detalles, se postula como la mejor aventura interactiva del año.

Esta reseña incluye comentarios de Ryan Schneider de Insomniac Games. Podrán leer más de esta entrevista en nuestro ejemplar impreso de octubre:

Tanto la banda sonora como los efectos sonoros superan con creces lo que hemos visto antes en juegos del arácnido (es más, si lo pensamos bien, es incluso superior a Shattered Dimensions). “Adquirimos el talento de John Paesano (Daredevil, Detroit: Become Human) para componer la música, y el corazón se nos llenó de emoción al ver cómo daba vida sonora al juego”, nos confesó Schneider. Y tenemos que decirles algo más: las voces en español latino son SUPERIORES a las voces originales en inglés, obligándonos a decidir jugar todo en nuestro idioma (premio adicional, para centrarnos en la acción en pantalla), destacando el gran trabajo de Carlos Segundo (Piccolo en Dragon Ball) como un genial J.J. Jameson, Victor Ugarte (Harry Potter) como perfecto Peter Parker y la entrañable Ángela Villanueva (Uranai Baba en Dragon Ball), regresando como la voz de la Tía May (ella dio las voces en español en la trilogía de Sam Raimi, según nos cuenta Wiki Doblaje). Algunas voces de villanos menores llegan a sonar repetitivas, ya tras largas horas de juego.
Calificación: 4.5/5

spider-man

Simple: es como ver una (buena) película de Spider-Man. Schneider nos dijo: “es imposible hacer esta historia en una película… ¡duraría más de 20 horas! Quisimos usar los recursos técnicos de PlayStation 4 para hacer sentir al jugador que, más que controlar un videojuego, estaba viviendo una película, visual y narrativamente hablando”. Todas esas tonterías en redes sociales sobre un supuesto downgrade en los visuales (con respecto a lo mostrado en E3 pasados) quedan en el olvido. Cuando JUEGAS Marvel’s Spider-Man, te das cuenta del gran trabajo detrás. Cada hoja que vuela, cada gota que salpica, cada atardecer colgado desde el Empire State Building es una auténtica maravilla, digna de un modo fotográfico que… ¡un momento, existe y es genial también! Y si cuentan con un PlayStation 4 Pro, el espectáculo está más que garantizado.
Calificación: 5/5

Se acabaron las comparaciones con la saga Batman Arkham. Insomniac logró con Spidey algo propio: un sistema de combate fluido y sólido (sin QTE excesivos) que te dará horas de diversión sin aburrimiento, aún si de pronto las misiones alternas llegan a tornarse repetitivas, tan tantísimas horas de juego. A los medios se nos ha prometido que habrá un nivel de dificultad superior cuando se lance el juego, porque hasta lo que vivimos, la dificultad y la IA de los adversarios no era necesariamente un reto. Se entiende, si se piensa en que el juego pretende hacer felices a chicos y grandes, fans del arácnido. Pero si pensamos en el altísimo reto –allí sí– de los enemigos del Batman de RockSteady, se queda un poco chico. Emocionantes, pero algo lineales, las misiones de “espionaje periodístico” con Mary Jane. El uso de los trajes (que no sólo varían como referencia visual) y gadgets del arácnido son fenomenales, aunque no nos gustó la insistencia en esos puzzles “científicos” que alentan un poco el ritmo de la aventura.
Calificación: 4.5/5

spider-man

“Estamos seguros de que, al poner las manos en el control y darle tan solo unos minutos, quedarán convencidos del amor que pusimos en este juego”, enfatizó Ryan Schneider casi al terminar nuestra charla. Y justo así terminamos nuestra reseña, asegurándoles que, tras decenas de horas de juego, un servidor se sintió como su hijo de 3 años al jugar Spider-Man 3: feliz, balanceándose horas y horas en una impresionante Manhattan virtual. Eso sí, de aquél juego de 2007 a esta maravilla de 2018 hay hectáreas de distancia tecnológica, y maestría en programación.

Te encantará toparte con archivillanos legendarios, todos respetando el toque clásico del cómic, pero también aportando ingredientes de eras posteriores como la Ultimate, post Civil War y hasta cosas de la saga Dying Wish, pasando por elInsomniac Games, como no. Hay muchas sorpresas, easter eggs y guiños que todo hardcore fan de Spidey enloquecerá al ver, y que no les diremos para no echarles a perder las sorpresas… pero sí les sugerimos que al jugar, ¡no parpadeen, o se perderán algo! Y atentos, porque futuros updates y DLC prometen todavía MÁS emociones arácnidas.

Una obra maestra que destaca el poder de PlayStation 4, a un lustro ya de edad.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.