Buscador
Suscríbete a la revista
Artículos

Marvel Studios y sus superhéroes de la vida real

21-07-2020, 12:46:03 PM Por:
Marvel Studios y sus superhéroes de la vida real

Con un gran poder llega una responsabilidad social.

Además de habilidades especiales, entornos inconcebibles y villanos infames, el universo de superhéroes de Marvel Comics se ha caracterizado desde su origen por sus anécdotas entrañables y terrenales. Es cierto que estamos ante fantásticas hazañas, pero en el fondo, cada legendario personaje ha sido concebido como metáfora de nuestras problemáticas
más humanas. De nuestros anhelos más decididos. La búsqueda de rumbo ante la orfandad en Spider-Man. Las familias disfuncionales y sus dinámicas en Cuatro Fantásticos y los Vengadores. La marginalidad de los X-Men. La represión de las emociones en Hulk, y mucho, mucho más. Los ideales de justicia, equidad, tolerancia, respeto y empatía, entre muchos otros, han trascendido en la comunidad global que se ha forjado en torno a una afinidad por la viñeta. Y esa viñeta, en su transición a la pantalla grande, generó incontables legiones más alrededor del mundo. Es cierto que en un principio permeó el escepticismo entre los amantes de los superhéroes, principalmente entre los ávidos lectores, pero película tras película, el proyecto fílmico demostró que podría ser tan intrincado e interconectado como en los cómics. También que el espíritu desinteresado,
valeroso y compasivo de sus protagonistas ocupaba un papel preponderante. Ya sea en el papel impreso o en el cine, el exhorto evolucionó. Aficionados, coleccionistas, creadores, productores o actores intuyen bien que todo poder conlleva una responsabilidad. Estas son sólo algunas de esas historias.

Stan Lee

El creador de incontables campeones manifestó a través de los cómics su benévolo y sensible punto de vista sobre la humanidad. Incluso llegó a desafiar a la Autoridad del Código Cómics (CCA) para integrar a Spider-Man una trama sobre el abuso de las drogas, por ejemplo. Pero más allá de la página impresa, Lee creó en 2010 una Fundación a su nombre para promover la diversidad, el alfabetismo, la cultura y las artes. “Inicié la fundación con un propósito principal: hacer todo lo posible para luchar contra el analfabetismo en los niños”, comentó Lee a The Washington Post. Además de los medios masivos o institucionales, a lo largo de las décadas quedaron registrados los testimonios de quienes lo conocieron en tal o cual evento y que fueron aconsejados personalmente. Incluso cuando Stan “The Man” era ya un nonagenario. Tras su fallecimiento, el diario británico The Guardian recopiló algunos de estos consejos entre sus lectores, como este: “Me dijo que gente como yo, que ponía su discapacidad a un lado para ayudar a los demás y avanzar ante la adversidad, éramos los verdaderos superhéroes”, comentó el usuario Tachikoma sobre su padecimiento de esclerosis múltiple a la publicación.

Stan Lee

Superhéroes de la vida real

Diversos actores protagónicos de los filmes de Marvel alegraron y aligeraron la estancia de niños enfermos en hospitales, algunos de estos pequeños en situación terminal. Desde mensajes y videos personalizados a través de las redes sociales, hasta visitas a sanatorios, los histriones se han hecho presentes en la vida de los jóvenes fans. Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Sebastian Stan, entre otros, han arrancado sonrisas y compartido invaluables momentos con los pequeños. Incluso Chris Pratt y Tom Holland han asistido con el disfraz de sus respectivos personajes. El impacto positivo de estas acciones es tal que Marvel Studios ha instituido la iniciativa Marvel’s Hero Acts, donde además de las visitas se obsequian juguetes de los superhéroes. También ha formalizado los apoyos a través de donativos económicos a esfuerzos como Make-A-Wish y la Fundación Starlight Children, para conceder deseos a niños con enfermedades críticas.

Capitán América Marvel

De polícia a superhéroe

No hay que ser una celebridad, ni tener superpoderes para hacer el bien. Eduardo Rodríguez, oriundo de Málaga y policía nacional en Madrid, lo sabe bien.Vestido de Spider-Man, desde 2012 recorre hospitales en diferentes puntos de España para visitar niños que padecen cáncer. Su objetivo principal es ayudarles a pasar el tiempo de la mejor manera posible. Sobre todo en las largas horas que duran los tratamientos. Eduardo no es ajeno al padecimiento. “Vivirlo de cerca cambió mi forma de pensar. Siempre me gustó ayudar y pensé que ésta era una manera muy bonita de hacerlo”, comentó al periódico español El Mundo. El vínculo que establece con los pequeños dura desde unas cuantas semanas, hasta años en algunos casos. “Los pelones (niños sin pelo por la quimioterapia) me han dado la lección de superación más grande del mundo”. Rodríguez brinda su apoyo a través de diferentes organizaciones benéficas de su país. Y algunas de sus andanzas quedan registradas en la página de Facebook, Spiderman y los Superpelones.

Spider-Man Marvel

El médico de los mil rostros

Sergio Gallegos Castorena es un doctor mexicano, especialista en oncología pediátrica y responsable de la Clínica de Leucemia en el Hospital Civil de Guadalajara. De joven padeció cáncer y tuvo que ser tratado en el extranjero para sobrevivir. La experiencia redefinió su aprecio por la vida y su rumbo profesional en la medicina. El doctor Gallegos cambia todos los días de uniforme. Se disfraza de distintos personajes, muchos de ellos superhéroes, para atenuar la seriedad de la consulta, facilitar el acercamiento con sus jóvenes pacientes y divertirlos en el terrible trance que viven. “Haces una conexión mágica”, reveló al suplemento Verne de El País. “Hay niños que cuando me ven de doctor lloran y no dejan que los revises. En cambio, cuando los atiende un personaje entran corriendo a la consulta”. Para él y para los niños, cada personificación ofrece un consejo especial. Con cada héroe que interpreta, la recomendación toma diferente forma. Como Capitán América, por ejemplo, su mensaje es: “No pidas retos a la altura de tus fuerzas, sino fuerzas a la altura de tus retos”. Cuando es Spider-Man conmina a los niños a prepararse para cumplir sus anhelos. Su enorme colección de antifaces, máscaras, capas y atuendos no se compara con su descomunal vocación por sus pacientes. Un superhéroe de carne y hueso.

Marvel héroes vida real

Héroes pequeños

Además de los actores protagónicos de las películas de Marvel, policías y médicos, algunas veces las grandes hazañas heroicas son lideradas por pequeños niños. Uno de los testimonios más recientes es el que protagonizó el pequeño Bridger Walker de 6 años, quien se volvió viral en redes sociales después de que su tía evidenciara que había puesto en riesgo su vida al salvar a su hermana del ataque de un perro. Semejante acontecimiento le valió el reconocimiento de celebridades como Anne Hathaway y Mark Ruffalo; sin embargo, pronto llamó la atención de Chris Evans, quien le prometió enviarle un escudo oficial del Capitán América por su valiente acto. Asimismo, Tom Holland le extendió una invitación para asistir al set de filmación de Spider-Man 3.

Bridger Walker
avengers marvel studios
mm Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios