Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Entrevistas

Marvel’s 616: Una ventana al legado y el impacto de Marvel Comics

29-01-2021, 9:52:13 AM Por:
Marvel’s 616: Una ventana al legado y el impacto de Marvel Comics

Alison Brie, Gillian Jacobs y Paul Scheer nos comparten su experiencia explorando el impacto de Marvel Comics en la cultura pop.

Las épicas aventuras e icónicos personajes de Marvel Comics han dejado una huella indeleble en la cultura pop a a lo largo de más de ocho décadas de historia. Marvel’s 616, la nueva serie documental de Disney Plus, explora en profundidad dicho impacto y los diversos puntos de intersección entre creadores y fanáticos de todas las latitudes del mundo, por medio de historias extraordinarias que reflejan la pasión, la creatividad, la representación y la diversidad dentro y fuera de la industria de los cómics.

“Cuando miras estos episodios, en cada uno ves cómo Marvel ha afectado las vidas de las personas, respecto a cómo interactúan con otros, cómo se conectan con su familia o amigos, cómo piensan acerca de sí mismos y cómo se conducen como personas por el mundo”, nos contó la productora Sarah Amos, de Marvel New Media. “Parte del efecto que Marvel ha tenido es el crear conexiones y darle a la gente la confianza de salir y expresar su yo más auténtico. Es realmente hermoso y creo que es algo que a menudo pasa por alto ante todo el glamour que viene con Marvel. En su núcleo, son un montón de personajes que, sí, tienen superpoderes, pero siguen siendo personas –o mutantes–, y se siguen preocupándose realmente el uno por el otro, por sus comunidades, por sus familias y por el mundo alrededor de ellos. Ese pensamiento es muy hermoso verlo representado en la serie”.

Marvel’s 616 es una producción antológica compuesta por ocho episodios, coproducidos por Marvel New Media y Supper Club, bajo la dirección de ocho realizadores distintos, quienes tuvieron plena libertad para imprimir su sello personal al examinar una amplia variedad de temáticas vinculadas con el Universo Marvel. Desde las mujeres pioneras de La Casa de las Ideas, pasando por el redescubrimiento de personajes ‘olvidados’, hasta llegar a un grupo de estudiantes de preparatoria que intentan montar una producción teatral inspirada en los personajes de la editorial.

“La belleza de la serie es que se trata de una antología, así que cada episodio es autónomo y diferente uno de otro. No había una serie de reglas que debías seguir, explicó el productor ejecutivo Jason Sterman. “Eso nos dio la libertad para buscar a las personas más interesantes e indicadas para tomar el timón en estos capítulos. Nos reunimos con una gran variedad de personas, desde aquellos que no hubieran dirigido antes en el formato documental, hasta gente como David Gelb, quien es uno de mis compañeros en Supper Club e hizo Chef’s Table y Jiro Dreams of Sushi, así como todos aquellos en medio de ellos. Realmente, se trató de encontrar a la gente que pensamos que tendría un buen punto de vista y traería algo fresco”.

Marvel's 616

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar además con tres de las personalidades detrás de cámara en Marvel’s 616: Gillian Jacobs, Alison Brie y Paul Scheer. Esto fue lo que nos contaron acerca de su experiencia analizando el impacto del Universo Marvel más allá de la cultura pop.

Higher, Further, Faster

Dirigido por Gillian Jacobs, mejor conocida por su papel como Britta Perry en Community, el segundo capítulo de la antología es una pieza dedicada a las artistas y ejecutivas que pavimentaron el camino para otras mujeres dentro de la industria de los cómics. Higher, Further, Faster invita a los espectadores a conocer a las pioneras en el impulso de narrativas inclusivas dentro las páginas de los impresos y las instalaciones de la Casa de las Ideas. El concepto fue inspirado por la incursión previa de la actriz en el terreno documental con su cortometraje The Queen of Code (2015).

“El documental en el que trabajé previamente era acerca de una mujer pionera en la computación llamada Grace Hooper. Gracias a ella aprendí acerca de todas las mujeres que fueron parte del desarrollo de la computación en las primeras décadas, así que estaba emocionada por contar una historia similar, pero ahora acerca de los cómics. Esto me dio la oportunidad de hablar con mujeres que trabajaron o siguen trabajando cariñosamente en [la industria de los] cómics”, relató Jacobs.

Gillian se unió al proyecto por invitación de Dan Silver, vicepresidente de Contenido Original de No-Ficción de Disney Plus. Tener la oportunidad de abordar la historia de Marvel Comics, sobre la cual confiesa sabía muy poco al respecto, le pareció un reto fascinante. Uno de los temas más destacados que toca su episodio está relacionado al proceso de creación de la próxima generación de héroes de Marvel, entre los cuales se destaca Ms. Marvel, la primera superheroína musulmana de la editorial, quien próximamente tendrá su propia serie live action en la plataforma.

“Poder escuchar sobre la creación de Kamala Khan, la meditación, el cuidado y el amor que estuvo involucrado en crearla, desde Sana [Amanat], quien era la editora, hasta G. Willow [Wilson], quien fue la escritora original de ese cómic. Conocer sus intenciones detrás de [Ms. Marvel] y también su respuesta ante el recibimiento de los lectores, es una historia encantadora que es contada a través de Marvel’s 616”, agregó.

Marvel's 616

Lost and Found

El actor, director y productor Paul Scheer tiene una historia bastante cercana con Marvel Comics. Además de haber escrito sagas protagonizadas por personajes como Spider-Man, Deadpool, Ghost Rider o los Guardianes de la Galaxia, el propio Scheer forma parte del canon de Marvel en las viñetas de los cómics, tras tener una breve aparición en un rol antagónico en The Astonishing Ant-Man #4 en enero de 2016.

“Marvel es parte de mi ADN, mi ADN creativo. Hay una parte de mi que es tan Marvel que cuando Sarah [Amos] y su equipo se me acercaron con la idea de explorar cualquier cosa en el Universo Marvel, de inmediato, salté para tomar esa oportunidad”, explicó el creador de TSF:SD:SUV:: y Human Giant. Al definir la historia que quería contar en Marvel’s 616 –y aquella que mejor se adaptase a sus dotes como comediante–, Paul se planteó como meta reflejar su amor por los personajes secundarios del sello editorial.

Lost and Found adopta un enfoque poco convencional para desenterrar a algunos de los personajes menos conocidos en todo el portafolio de La Casa de las Ideas. El episodio parte de la premisa de que Paul Scheer intenta convencer a los ejecutivos de Disney Plus de trabajar con él en una producción, por lo cual se embarca en una hilarante odisea para encontrar al próximo gran escuadrón de superhéroes de Marvel. Su peculiar elección es Brute Force, un equipo de animales hiperinteligentes y mejorados cibernéticamente que quieren salvar al medio ambiente, pero pasaron sin pena ni gloria en los cómics a inicios de los 90. Este episodio devela todo el proceso involucrado en la creación de una franquicia multimedia.

“Cuando comenzamos a filmar, tuvimos básicamente un puñado de personajes que podíamos explorar y nos debatimos sobre cuáles podrían ser los más interesantes. Porque también estábamos tratando de contar una historia”, recordó el actor de Veep. “La historia de Brute Force es realmente interesante. Fue presentada como una idea freelance a Marvel, de parte de alguien que se dedicaba a hacer juguetes, pero no surgió porque él fuera un juguetero, sino porque estaba obsesionado con la robótica y los animales. Esta persona era tan interesante como personaje, que quería hablar con él (…) esa fue la razón por la cual Brute Force ascendió a la cima de la lista, además de que yo disfruté muchos de esos personajes”, agregó el director, quien espera que esta clase de proyectos trasladen la atención a las asombrosas historias de creadores no tan conocidos en el medio.

“Lo que amo sobre Marvel es el cómo apoyan al arte. Vivimos en un tiempo y una cultura ahora mismo, donde puedes ser tan escéptico de todo”, reflexionó Scheer, “así que lo que Marvel realmente hace y lo que esta serie documental retrata es a creadores que son afines. Les dicen: ‘escucha: tenemos las herramientas, tu tienes el talento. Unámonos y creemos algo increíble’. Eso realmente abrió mi mente a la belleza del arte colaborativo y la persecución de ideas atípicas. Estamos tan habituados a no salir del mundo en el que vivimos, a mantener nuestras ideas limitadas, basadas en lo que ya conocemos. Creo que Marvel toma lo que conoces a nivel emocional y dice: ‘¡hagámoslo explotar!’. Esto reactivó mi pasión por pensar en grande, pero saber también que, entre más grande se hace, más corazón necesita. Como artista, me sentí increíblemente inspirado por el hito de Marvel”. 

Marvel's 616

Marvel Spotlight

El programa Marvel Spotlight ofrece a las escuelas en Estados Unidos una selección de obras teatrales de un solo acto desarrolladas específicamente para adolescentes, las cuales reflejan problemáticas reales de la sociedad contemporánea. En su primera experiencia documental, la actriz nominada al Globo de Oro Alison Brie (GLOW) sigue a un grupo de estudiantes en la Preparatoria Brandon en Florida, quienes adicionan y ensayan para presentar un par obras protagonizadas por Ms. Marvel y la Chica Ardilla.

A diferencia de sus colegas, el concepto de su episodio fue elegido por Jason Sterman y Bryan McGinn de Supper Club, que ya se encontraban en plena producción de Marvel’s 616. “Básicamente, ellos se me acercaron y me propusieron la serie para ver mi nivel de interés y yo estaba muy emocionada por abordar algo de lo que previamente tenía poco conocimiento, pero a la vez una conexión tan personal en términos del teatro”, contó la actriz californiana, quien debutó en los escenarios durante su juventud en un centro comunitario judío y se graduó con una Licenciatura en Teatro del Instituto de las Artes de California (CalArts).

“Estaba muy intrigada por la idea de cómo Marvel podría existir en el mundo del teatro de preparatoria, cómo los estudiantes reaccionarían a eso, qué tomarían de sus personajes y cómo se conectarían con ellos. Personalmente, yo aún pude relacionarme con los estudiantes de preparatoria de hoy y sus experiencias en teatro”, aseguró Brie. “Quedé impresionada por cuan maduros eran estos estudiantes, cuan profundamente conectados estaban con el material, cuan emocionados estaban por el libreto y cuanto se permitieron cambiar, crecer y aprender de los personajes que estaban interpretando. Fue muy inspirador”. 

Durante el proceso de producción de las puestas en escena vemos a estos jóvenes salir de su caparazones, forjar vínculos significativos con sus compañeros y prosperar con el estímulo de sus profesoras, a partir de dos historias donde la representación e inclusión son el hilo conductor. “Fue realmente divertido ver de primera mano cómo estos personajes tienen un impacto en jóvenes y jóvenes adultos al experimentarlos”, comentó la directora. “La gente quiere verse representada en la cultura pop de modo que todos estamos viendo y aprendiendo lecciones de ello. Definitivamente, me enamoré de inmediato de estos personajes y aún más porque pude ver el impacto que tuvo en los estudiantes”, concluyó.

Marvel's 616

El resto de la serie documental incluye episodios centrados en el Spider-Man japonés, los ilustradores de cómics, el mundo de los cosplayers, las figuras coleccionables y la evolución del denominado ‘Método Marvel’ dentro de la casa editorial.

Marvel’s 616 ya está disponible en Disney Plus.

Disney Plus Marvel’s 616
mm Escribo sobre cine, televisión y anime en Cine PREMIERE
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios