Más allá de la luna – Crítica de la película

24-10-2020, 7:53:20 AM Por:

Más allá de la luna es un cálido y reflexivo relato que funde el mito, la fantasía y la ciencia.

La luna como propósito. Como conquista. Como inspiración. La luna como sueño y ensueño. Un satélite natural que ha estado presente en las películas de ficción desde los albores del cine. En la película Más allá de la luna, la alegre vida de Fei Fei, arropada por sus amorosos padres en un espléndido y radiante poblado chino, cambia dramáticamente ante la enfermedad y muerte de su madre. Con ella había conocido y compartido el mito de Chang’e, la diosa china de la luna, confinada a vivir allí eternamente, después de la separación de su amor terrenal. Años después, Fei Fei seguirá enfrentando el duelo y la posibilidad de que su padre haya encontrado una nueva pareja romántica.

Con esa premisa, el veterano animador de Disney, Glean Keane, se embarca como director de su primer largometraje, con el respaldo de John Kahrs, también animador de Disney, en la codirección. Si bien el pretexto para la historia parte de un elemento de la mitología china, el guion de Audrey Welles (1960-2018) plantea combinar el elemento clásico con la fantasía y aderezarlo con aspectos científicos. Todo como pretexto narrativo para abordar el estado de ánimo ante la pérdida de un ser amado.

más allá de la luna película

Y sí, la fórmula expositiva de Disney es evidente en la película. El viaje del héroe o heroína aderezado con canciones y melodías, la amigable y enternecedora mascota o la relevancia de los entornos familiares. Pero la película Más allá de la luna se podrá distinguir por el acierto de combinar una imaginación desaforada, que gracias a sus componentes fantásticos, roza los linderos de la ciencia para hablar con bellas analogías sobre la aflicción.

Más allá de la luna comparte afectos y ejes temáticos con otros filmes recientes. En el conmovedor cortometraje nominado al Óscar One Small Step (Andrew Chesworth & Bobby Pontillas, 2018), Luna es una pequeña niña que sueña con convertirse en astronauta. A través de su oficio de zapatero, su padre siempre respaldará sus anhelos. Por su parte, en Parque Mágico (2019), el idílico mundo de una pequeña se desmorona ante una grave enfermedad de su mamá, llevándola a refugiarse en el ficticio parque de diversiones que ambas habían inventado.

más allá de la luna película

Las tres películas aciertan al tratar los temas de la ausencia materna, el sentimiento de pérdida y la tristeza, pero también la relevancia de las aspiraciones y la fortaleza para aceptar y superar el desconsuelo. Cada una de las tres con su peculiar estilo, pero todas enfocando este relevante y oportuno contenido dirigido a un público infantil y familiar.

La notable animación por computadora en la película Más allá de la luna rescata con preciosismo la arquitectura, entorno, vegetación, costumbres y hasta gastronomía de una comunidad en china, y a la vez explota en delirantes coloridos en los momentos extra terrenales. Lo hace sin dejar a un lado detalles en animación 2D para ciertos aspectos, que llegan a incluir el casi ineludible referente del Viaje a la luna de George Méliès.

Pero además del deleite o engolosinamiento visual, serán las reflexiones sobre los sentimientos las que se queden con nosotros al concluir el filme. Se puede vivir y amar de nuevo, sin olvidar jamás a quienes ya hemos amado. Y despegar hacia el horizonte.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.