Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

Masacre en Columbine. La tragedia que EE.UU. está condenada a repetir

Por:

05-08-2019

Con su cinta más galardonada de su filmografía, Michael Moore nos recuerda que, si nada cambia en EE.UU., aquel país está condenado a manchar su historia de sangre inocente.

Gritos. Disparos. Llamadas de pánico al 911. Cientos de estudiantes corriendo, huyendo en busca de un lugar que les permita sobrevivir. Más disparos. El terror se apodera de una preparatoria en Estados Unidos. Las lágrimas de una comunidad estudiantil se mezclan con la sangre que corre por el piso de aquel lugar. Los criminales, después de asesinar a decenas de sus compañeros –y con una mirada vacía, sin piedad–, deciden quitarse la vida.

Lo anterior es un pequeño resumen de lo que sucedió la mañana del 20 de abril de 1999 en una preparatoria de Columbine, Colorado. Aquella mañana, luego de una divertida y relajante sesión de boliche, Eric Harris y Dylan Klebold le quitaron la vida a una docena de estudiantes y a un profesor. Con apenas 18 años de edad, ambos lograron impactar al mundo con una historia que no ha dejado de repetirse.

Fiel al estilo que lo catapultó a la fama con Roger & Me (1989) –y que ha mantenido desde entonces– Michael Moore se dedicó a escarbar en una de las heridas más profundas de Estados Unidos. En Masacre en Columbine (2002), Moore no repara en encarar a quienes han armado hasta los dientes a EE.UU.: la poderosa e intocable Asociación Nacional del Rifle –NRA, por sus siglas en inglés–, incluido a un Charlton Heston como nunca se le había visto, senil y desalmado.

En un viaje desgarrador de casi dos horas, somos testigos de la enorme desigualdad de una nación que se dice y se muestra perfecta ante el mundo. Aquí, el sueño americano es aniquilado por apenas un disparo, provocado por la ambigüedad de la ley para que los ciudadanos de aquella nación porten y adquieran armas sin regulación alguna.

Masacre en Columbine
Michael Moore en Masacre en Columbine (2002)

Con su cinta más galardonada a la fecha –pionero en Cannes y ganador del Oscar a Mejor documental en 2002–, el cineasta originario de Flint, Michigan, destapa lo más aterrador de la película: a pesar del tiempo, nada ha cambiado en la América libre y soberana. Ayer fue Columbine, hoy es El Paso, Texas, y mañana puede ser donde sea.

La historia que desencadenó aquella Masacre en Columbine se ha repetido en incontables ocasiones. Los rostros cambian, pero la raíz sigue siendo la misma: mientras no se regule la venta de armas en EE.UU. y se sigan tomando decisiones irracionales basadas en un odio infundado, aquella nación estará condenada una y otra vez a manchar su historia de sangre inocente. 

Masacre en Columbine
Michael Moore y Marilyn Manson

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios