Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Matria – Crítica de la película

19-09-2021, 6:03:00 AM Por:
Matria – Crítica de la película

La ópera prima de Fernando Llanos es un documental histórico con una alta dosis de drama familiar.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

La premisa de la película Matria es simple. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de charros se entrenaba para estar listo ante una posible invasión nazi en México. 

Esto podría sonar bastante descabellado, sin embargo, el papel que jugó nuestro país en aquella época fue determinante. Bien lo decía Porfirio Díaz: «Pobre México. Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos». Es precisamente por nuestra ubicación geográfica que los alemanes vieron en nosotros una excelente oportunidad para atacar a los vecinos del norte. Pero, afortunadamente, no sufrimos los estragos de la guerra… al contrario. Fue una época prolífica para nosotros (y hay muchos textos publicados al respecto). 

Sin embargo, y dejando atrás las lecciones de historia, es en este periodo cuando un mexicano decidió prepararse por si los Nazis buscaban vengarse de nosotros. Este personaje fue Antolín Jimenez, un político mexicano que creo a la «Legión de Guerrilleros mexicanos». 

También te podría interesar: Películas mexicanas imperdibles de 2021.

película matria

Con esta muy interesante premisa, el director Fernando Llanos hace de la película Matria –su ópera prima– un retrato de un importante episodio histórico de México y aprovecha la oportunidad para contar una historia familiar íntima. 

Sin embargo, el relatar esta historia hace que el filme se vaya metiendo en terrenos que lo van alejando de su argumento principal dejando un poco de lado aquella historia que narramos al principio y que inspiró el fantástico póster que acompaña a la cinta. 

Pero no, el pasaje familiar que conocemos nunca es aburrido. Por el contrario, ésta inclusión convierte al filme en una mezcla rara de documental con drama familiar, tanto que si de una ficción se tratara, bien pudo haber sido protagonizada por Marga López. 

Además, Matria viene acompañado por una gran cantidad de material gráfico que se convierte en un excelente complemento que sostiene la historia. 

Es probable que Matria no llegue a tu sala de cine más cercana. Pero seguramente lo hará a través de algún circuito alternativo de exhibición o en la Cineteca Nacional. Cualquiera que sea el caso, vale la pena darle una oportunidad, no sólo por la frescura y originalidad de su argumento, sino porque forma parte de esta fructífera lista de documentales mexicanos que están triunfando en el mundo por una razón importantísima: lo que tienen que contar vale la pena y merece ser contado. 

Ve el trailer de la película mexicana Matria

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios