Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Maya Zapata es Selena en la nueva serie original de TNT

Por:

21-09-2018

“Bajamos a una Selena del cielo a la tierra y sacamos a Yolanda del inframundo”, nos dice la actriz sobre la serie de Selena.

Luego de ver la primera imagen de la nueva serie sobre esta leyenda musical no cabe duda que Maya Zapata es Selena. Interpretarla, darle vida a la reina del Tex Mex, no es una tarea fácil. La cantante de éxitos como Amor prohibido Como la flor es adorada por miles de fanáticos, y su legado sigue presente 23 años años después de su muerte. Jennifer Lopez la interpretó en 1997, y ahora es el turno de la prolífica actriz mexicana de contar otra faceta de la artista. Previo al estreno de El secreto de Selena el 23 de septiembre por TNT, platicamos con Maya sobre la serie y la transformación que atravesó para convertirse en ella. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué sentiste cuando el papel fue tuyo y pensaste por primera vez “voy a interpretar a Selena”?

Pues muchísima emoción, desde luego. Yo crecí con Selena. Siempre trato de buscar que mis personajes tengan algo interesante que contar y cuando me propusieron Selena, yo tenía dos opciones: irme con esta parte externa y pensar “¡voy a bailar y voy a cantar!”, o preguntarme “¿qué voy a estar contando?”. Un día, de forma imaginaria, me senté frente a ella, frente a Selena, a mirarla y observarla. Le dije: “No sé si estoy entendiendo… ¿soy yo la que tiene que interpretarte? ¿Qué habría que decir de ti que no se haya dicho antes?” Entonces, de esas epifanías, logré entender qué es lo que te pasa en este tipo de procesos y que había que mostrarla con su luz y con su sombra. Selena tiene una gran cantidad de fans y de seguidores que la miran como un ejemplo. Pero también había que mostrar el otro lado. ¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que hizo ella que la llevó a ese lugar? Porque en la vida todos somos responsables, no hay víctimas ni victimarios, hay seres humanos y relaciones que nos llevan a un cierto lugar.

¿En qué momento sentiste que te convertiste en ella finalmente?

Fue un proceso largo. Primero, tuve que hacer la parte práctica de ver sus videos, ver cómo hablaba y cómo se movía. Sobre el acento, entender que, al ser una ficción, tienes que tener el tono adecuado. Si hablaba idéntico como hablaba ella, no me lo iban a creer. Iban a sentir que se podía convertir en una caricatura. Pero creo que lo más importante fue construir lo de adentro, entenderla, ponerme en sus zapatos. Regresar a mis 23 años y, desde ahí, entender qué fue lo que pasó con ella.

¿En dónde buscaste entender a Selena? ¿Leíste el libro de Maria Celeste Arrarás en el cual está basado la serie?

Yo no leí el libro de María Celeste. No quise leerlo, preferí que esta serie fuera una página en blanco. No quería tener información que no estuviera en la serie de Selena porque a mí no me servía como actriz. Lo que sí me servía era conocer al personaje,  tener mi propio proceso y que no estuviera determinado por nada más.

Maya Zapata es Selena en la nueva serie de TNT

El título de la serie de Selena nos adelanta que hay un gran enigma por descifrar. ¿Qué es lo que vamos a poder descubrir como espectadores en esta serie?

Van a descubrir personajes mucho más complejos de los que se imaginaban. Personajes que se parecen mucho a nosotros, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Con una Selena que bajamos del cielo a la tierra. Y sacamos a una Yolanda del inframundo y la trajimos a la tierra. Las dos por igual, con sus grandísimas diferencias. Con las carencias de cada una, y las razones por las que se juntaron y formaron esta gran amistad llena de claroscuros. Vemos personajes desde aristas muy distintas, y vamos a entender, ojalá, con una mirada más madura.

¿Cómo trabajaron Damayanti Quintanar y tú para revivir la dinámica de la relación entre Selena y Yolanda Saldívar?

Damayanti y yo hicimos una mancuerna maravillosa, teníamos en nuestras manos una tarea que no era sencilla. Esa labor de bajar a una del cielo y subir a otra del infierno (y traer a ambas a la tierra en un mismo espacio) era una tarea compleja. Con todas las cosas que eso implica para fuera, la gente podía decirte cualquier cantidad de cosas, que también ya nos han dicho, por supuesto. Ella y yo teníamos el mismo entendimiento. Un actor que no crea desde la entraña, desde los zapatos de alguien más, no sé si está cumpliendo con lo que somos. Somos un vehículo para contar historias, para que al final de cuentas otros se miren en ese espejo y entiendan cosas.

Como actriz, ¿consideras qué es un reto mayor o menor interpretar a alguien de la vida real?

Es mucho más sencillo porque está allí, habla solo. Eventualmente lo conoces tan bien que ya eres un cuerpo en préstamo. Es más sencillo en ese sentido. Tienes una referencia que te plantea una meta mucho más clara, pero hay una responsabilidad mayor.  El camino difícil era exponerme, no me gusta la exposición a pesar de que soy actriz. Sin embargo, me hizo entender muchas cosas de mí y me hizo crecer. Me hizo entender que no se trataba de eso, que a final de cuentas la gente tiene todo el derecho de pensar, ver y entender lo que ellos quieran con base a como miran a través del filtro de sus ojos, en referencia a su propia vida.

Maya Zapata es Selena en la nueva serie de TNT

Maya Zapata es Selena y Damayanti Quintanar es Yolanda Saldívar en El secreto de Selena.

El secreto de Selena llega a la pantalla chica el 23 de septiembre a las 21:00 por TNT.

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios