Maze Runner: Cura mortal – Crítica

02-02-2018

El cierre de la trilogía de James Dashner presenta una fórmula muy desgastada e insuficiente para distraer mediante escenas de acción frenéticas.

Título original: Maze Runner: The Death Cure
Director: Wes Ball (Maze Runner: Prueba de Fuego)
Actores: Kaya Scodelario, Dylan O'Brien
Fecha de estreno:26 de enero de 2018 (EUA)

Un fenómeno peculiar suele ocurrir con las adaptaciones de series basadas en bestsellers. Pocas veces resultan en películas a la altura de las expectativas, a veces por el acartonado traslado del papel a la pantalla, en otras ocasiones por el mal cast o porque el material de origen no ofrece demasiada trama… Las trilogías distópicas, por su parte, también se han visto afectadas por esta oleada de irregularidad. Desde su primera entrega, por ejemplo, Divergente pecó de malos efectos especiales y una sobre dramatización que nublaron su efectividad. En el caso de Los juegos del hambre el inicio fue bastante prometedor, pero la avaricia de Lionsgate decantó en la conversión de los tres libros en cuatro películas y con cada entrega la esencia y emoción en torno a Katniss Everdeen se disolvieron aún más. Algo muy semejante ocurrió con Maze Runner.

Correr o morir –la primera entrega donde se introducía a un grupo de adolescentes confinados en un intrincado laberinto de compleja extracción– fue una introducción atractiva, construida con un suspenso astutamente manejado por parte del director Wes Ball. En Prueba de fuego, las flaquezas del argumento se hicieron más notorias y la incursión de nuevos personajes desvió la atención de los misterios en torno al apocalíptico mundo de sus protagonistas. De esta manera, al llegar Maze Runner: La cura mortal, los recursos estaban muy manoseados y la intriga había perdido colorido.

Tras la traición de Teresa (Kaya Scodelario) hacia el final de Prueba de fuego, Thomas (Dylan O’Brien) y sus amigos –los viejos y nuevos– tienen en mente dos objetivos: rescatar a Minho (Ki Hong Lee), secuestrado por los “villanos” y derrocar a WICKED, la desquiciada empresa responsable de su repentina aparición dentro del laberinto y obsesionada con una cura para salvar a la humanidad de un virus desalmado. Sin embargo, se topan con multitudinarios obstáculos diseñados para mantenerlos alejados de sus objetivos.

Maze Runner: La cura mortal, el cierre de la trilogía de James Dashner, presenta una fórmula muy desgastada e insuficiente para distraer mediante escenas de acción frenética o el reciclado recurso de arrinconar a los personajes para implementar suspenso. Pero tal vez el mayor problema son las exageraciones insólitas e incongruencias que bañan la trama –como los constantes rescates de último segundo ocurridos desde el final de la primera entrega–.

Pese al comprometido trabajo del elenco –complementado por Thomas Brodie-Sangster, Giancarlo Esposito, el buen Gustavo Fring de Breaking Bad, Aidan Gillen y Barry Pepper–, la cinta es una fluctuación de repetitivos clichés, sustitos gratuitos, escapatorias inverosímiles, recursos disparatados –este el desenlace presenta una peculiar fascinación por las grúas y aeronaves, por ejemplo– y guiños a las entregas pasadas. No obstante, lo que la historia sí consigue acertadamente es tomar decisiones difíciles y llevarlas hasta sus últimas consecuencias. Tal vez no siempre lo logre con sofisticación y sutileza –o buenos efectos especiales–, pero el esfuerzo ahí está. Ojalá la próxima adaptación de un bestseller distópico supere estos percances.

• Maze Runner: Correr o morir (Wes Ball, 2014)
  • Maze Runner: Prueba de fuego (Wes Ball, 2015)
  • Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)