Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #132 – El club de los increíbles

Los increíbles 2; El club de los insomnes, Ozark

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Mazinger Z: Conoce más del padre de los mechas

Por:

09-04-2018

Con el reciente estreno en cines de Mazinger Z Infinity, aquí te dejamos una pequeña guía para que conozcas lo básico de este famoso super robot.

Ver un robot gigante en pantalla grande no es nada nuevo, durante años hemos tenido diferentes historias como Transformers, Gigantes de acero o Titanes del pacífico, pero ¿por qué Mazinger Z es diferente? Aquí te dejamos una pequeña guía por si todavía no conoces o has escuchado del padre de los mechas.

Precursor del término “mecha”

Primero, hay que resaltar una cosa muy importante, Mazinger Z no es el primer robot heroico de la historia. Antes de él existió Ironman28 (Tetsujin 28), sin embargo este necesitaba de un control remoto. En cambio, Go Nagai, creador de Mazinger Z, trajo por primera vez un super robot japonés que era piloteado por un ser humano (Koji Kabuto). Esto hizo de Mazinger Z un éxito tanto en Japón como a nivel internacional y marcó las bases del género. De ahí que ahora tengamos animes como Neon Genesis Evangelion, Gurren Lagan o películas como Transformers o Titanes del Pacífico.

El término ‘mecha’ se refiere a esos robots, generalmente con forma humanoide, que pueden ser piloteados por personas, es decir que tienen la capacidad de controlar sus movimientos, desplazamientos y ataques. No confundirlos con simples robots.

Robots que inspiraron Mazinger Z

Go Nagai creció viendo animes de poderosos robots que peleaban contra las fuerzas del mal. Desde ahí, Nagai se propuso crear su propio anime de robots. Aquí los animes que inspiraron Mazinger Z:

  • Ironman 28

Ironman 28 o también conocido como Gigantor trataba de un robot creado por el Dr. Kaneda para luchar con los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca pudo ver a su creación en acción porque fue asesinado. Décadas después, unos criminales descubren los prototipos 26 y 27, a quienes utilizan para cometer ciertos crímenes. Es ahí cuando aparece el hijo de Kaneda, Shotaro, quien se entera que los criminales buscan al prototipo 28 y se propone encontrarlo antes que ellos. Cuando Shotaro logra encontrarlo, con la ayuda del Dr. Shikashimay, los dos  deciden utilizarlo para restaurar la justicia y luchar contra los criminales que aparezcan.

  • Astroboy

En un mundo futurista donde los robots coexisten con los humanos, el Doctor Tenma decide crear a Astro, un robot que supuestamente remplaza a su difunto hijo. Tenma introduce las memorias de su hijo en el pequeño robot, pero en poco tiempo se da cuenta de que no es lo mismo un robot que un humano, por lo que decide venderlo. Después de un tiempo aparece el profesor Ochanomizu, quien encuentra a Astro en el circo y decide acogerlo como su hijo. Con el paso del tiempo, el profesor se da cuenta de las increíbles habilidades de Astro y de su sorpresiva capacidad de experimentar emociones humanas. Astro comienza a dedicar a luchar contra el crimen utilizando sus poderes.

La idea detrás de Mazinger Z

Si bien encontró inspiración en los animes ya mencionados, no lograba conseguir esa parte original que no lo encasillara en una simple copia de lo ya hecho. La idea llegó cuando Nagai estaba en el tráfico y se puso a pensar en los conductores y lo mucho que desearían encontrar una manera de poder pasar más rápido hacia delante. Ahí fue cuando llegó: un robot gigante que fuera controlado por dentro.

Al principio el nombre que tenía era Emerger Z y se podía controlar por medio de una motocicleta en su cabeza. Sin embargo el editor de Nagai le sugirió cambiar el diseño por la popularidad de Kamen Rider. Así fue como la motocicleta se convirtió en un aerodeslizador. Después el nombre pasó de ser Emerger Z a Mazinger Z, según Nagai para evocar la imagen del dios demonio.

El legado

La serie finalizó con un último combate donde Mazinger Z está a punto de ser destruido, hasta que aparece un nuevo personaje: Gran Mazinger, quien ahora se encargará de defender Japón. Los personajes principales se jubilan hasta que deben regresar a ayudar a sus sucesores.

A pesar de ser el final de la serie, el legado de Mazinger Z estaba lejos de terminar. Se hicieron series como UFO Robo Grendizer, donde aparece Koji Kabuto y God Mazinger, serie que se estrenó en 1983 y tuvo 23 capítulos. También hicieron episodios largos donde diferentes creaciones de Go Nagai  aparecían junto a Mazinger Z como:  ‘Mazinger Z vs. Devilman’ en 1973 y ‘Mazinger Z vs. The great general of darkness’ en 1974.

Mazinger Z en números

  • Mazinger Z alcanza los 18 metros de alto, una potencia de 65.000 CV y puede levantar hasta 150 toneladas.
  • La agencia de Ciencia y Tecnología japonesa calculó cuando habría constado construir un Mazinger Z en la vida real y el costo quedó en casi 725 millones de dólares.
  • Algunas de las armas de Mazinger Z son: rayos láser, vientos huracanados, rayos fotónicos, rayo congelante, puños fuera, entre muchos otros.
  • La serie duró desde 1972 hasta 1974 y cuenta con 92 capítulos.
  • Para construirlo se utilizó una aleación que contiene un mineral de japanium, tiene una resistencia mucho mayor al acero convencional y una temperatura de fusión por encima de los 6.000º C.

El padre de los mecha dejó un gran legado que difícilmente podrá ser superado. Su introducción de robots manejados por humanos logró crear un sinfín de nuevos proyectos que sería difícil imaginarnos sin ellos. Sus grandes batallas, los intereses amorosos, los villanos y la introducción de una robot mujer, logró darle una vuelta al género de ciencia ficción que hoy en día se agradece.

Ahora que conoces un poco más de Mazinger Z, no te pierdas Mazinger Z Infinity en cines.

mm

No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios