Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #164 – ¿Podrás perdonar al Oscar?

¿Podrás perdonarme?, el documental Fyre y predicciones Oscar 2019

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Christopher McQuarrie considera necesario Oscar a Mejor stunt

Por:

27-11-2018
Christopher McQuarrie Tom Cruise Jack Reacher

El director de Misión: Imposible - Repercusión asegura que la profesión de stunt merece un mayor reconocimiento de parte de la Academia.

Las decisiones de la Academia suelen generar controversia y su Oscar a Mejor película popular no fue la excepción a la regla. Una categoría surgida de último minuto, cuyas reglas nunca fueron bien definidas y que finalmente fue cancelada ante las presiones del público y la crítica. El debate incrementó porque por años se han sugerido reconocimientos más importantes: Mejor actor animal/entrenador de animales, Mejor personaje digital y Mejor stunt.

Christopher McQuarrie, todo un especialista en la acción tras la dirección de Misión: Imposible – Nación secreta y Repercusión, considera que este último es especialmente relevante. ¡Y nadie lo sabe mejor que él! Después de todo, buena parte de su obra ha sido protagonizada por Tom Cruise, quien se empeña en realizar sus propias escenas de riesgo y reserva lo verdaderamente peligroso para un stunt.

Tom Cruise stunt Rogue Nation

“Puedo ser diplomático, pero al carajo”, declaró en entrevista con Collider. “Hubieron pláticas para una categoría a película popular. Estoy realmente satisfecho de que no lo hicieran, porque creo que el concepto se alejaba del hecho que –no me importa, quítenme mi membresía de la Academia. Lo que sería más efectivo, pienso que si vas a introducir un nueva categoría debería ser para los stunts. No se me ocurre una película reciente que pudiera calificar, pero es un arte, una habilidad, una destreza. Son personas que arriesgan sus vidas y que hacen cosas que son absoluta e increíblemente sorprendentes y son parte importante de la experiencia”.

No es la primera vez que el tema de los stunts es puesto sobre la mesa. Un buen ejemplo es el debate suscitado por el coordinador Jack Gill, con experiencia en franquicias como el Marvel Cinematic Universe y Fast & Furious, y quien desde 1991 ha solicitado el reconocimiento a su gremio. En su momento, declaró [vía] que “logré que Steven Spielberg y Jim Cameron y Schwarzenegger firmaran una petición; una vez que la llevé a la Academia, pensé que verían que toda esa gente importante realmente pensaba que lo merecíamos. [La propuesta] es rechazada cada año“.

Más extraño aún es que la Academia nunca ha explicado las razones, por lo que sólo se ha podido especular al respecto. Algunos dicen que la organización no quiere alargar la ceremonia con categorías técnicas, otros que la profesión es considerada irrelevante al interior de la producción cinematográfica o más lamentable aún, que no es suficientemente glamorosa como para ser invitada a la mayor ceremonia de Hollywood.

Eso sí, si la categoría es aprobada algún día, nadie mejor que el propio Tom Cruise para entregar su primer reconocimiento. Pues como dijera el también coordinador de stunts Charlie Croughwell, “si Tom no fuera actor, sería un estupendo stuntman”.

¿Coinciden con la necesidad de un Oscar a Mejor stunt?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Jack Reacher (Dir. Christopher McQuarrie, 2012)
  • Misión: Imposible – Nación secreta (Dir. Christopher McQuarrie, 2015)
  • Misión: Imposible – Repercusión (Dir. Christopher McQuarrie, 2018)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios