Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores adaptaciones de Sherlock Holmes

24-09-2020, 1:24:22 PM Por:
Mejores adaptaciones de Sherlock Holmes

Elemental, mi querido Watson...

En el año de 1887 el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle se dio a la tarea de escribir unas serie de novelas y relatos de ficción protagonizados por un detective privado llamado Sherlock Holmes, un hombre muy observador, dotado de inteligencia y con un razonamiento deductivo capaz de resolver los misterios más difíciles. El personaje emigró de las páginas para debutar en pantalla con una gran variedad de películas y series de televisión, pero a propósito del estreno de Enola Holmes en Netflix, en Cine PREMIERE nos dimos a la tarea de enlistar las mejores adaptaciones del famoso detective tanto en la pantalla chica como en la pantalla grande.

Nota: La siguiente lista está establecida sin ningún orden de preferencia.

Elementary (2012-2019)

Creada por Robert Doherty, Elementary significó una versión moderna de Holmes, pues la historia está situada en Nueva York con los protagónicos de Jonny Lee Miller dando vida a Holmes y Lucy Liu como Joan Watson, quienes deben resolver una serie de crímenes, casi al estilo de CSI y NCIS. Quizás lo que vale la pena de este show es precisamente la química de los protagonistas y sobre todo por el retrato en pantalla de un detective que lidia para rehabilitarse de una profunda adicciones a las drogas. Al respecto, cabe mencionar que en la novela El signo de los cuatro (1890) se menciona que Sherlock consume cocaína, pero la deja gracias a la insistencia de Watson.

Elementary (2012-2019)

Enola Holmes (2020)

Basada en la serie de libros Las aventuras de Enola Holmes de Nancy Springer, la película nos presenta a la hermana pequeña del famoso detective, quien se embarca en una peligrosa aventura para encontrar a su madre Eudoria, quien se presume como desaparecida. Para ello se vale de la ayuda de Sherlock Holmes (Henry Cavill) y de su otro hermano llamado Mycroft Holmes (Sam Claflin). Sin duda, el relato resulta sumamente refrescante, pues el detective ya no es el centro de la historia y ahora miramos los misterios que esconde la época victoriana, pero desde los ojos de un personaje femenino. Y para que sepan de lo que estamos hablando, quizás quieran revisar aquí la crítica de Cine PREMIERE.

Enola Holmes (2020)

Sherlock (2010-2017)

Creada por Mark Gatiss y Steven Moffat (Doctor Who), Sherlock significó otra versión moderna del icónico detective. En esta ocasión el reparto estuvo conformado por Benedict Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman en los zapatos de Watson. No podemos negar que Cumberbatch nos regaló una estupenda interpretación como un antipático, antisocial pero un muy inteligente detective privado. La serie no sólo vale la pena por la estupenda química que el personaje principal derrocha con Martin Freeman, sino porque respeta los relatos que alguna vez escribió Sir Arthur Conan Doyle, pero con sus dosis de contemporaneidad. Y de paso es de aplaudirse la estética visual. Por último, esta producción de la BBC se hizo acreedora de varias nominaciones y premios Emmy y BAFTA.

Sherlock (2010-2017)

Sherlock Holmes (2009)

Bajo la dirección de Guy Ritchie, Sherlock Holmes se adecuó a la época victoriana de Londres para ofrecernos una historia donde el detective (Robert Downey Jr.) y su socio el Dr. John Watson (Jude Law) investigan, junto con la ladrona Irene Adler (Rachel McAdams), una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración. Podemos decir que lo mejor de esta cinta es el casting y la interpretación de Robert Downey Jr. Por cierto, Sherlock Holmes estuvo nominada a dos premios Óscar en la categoría de Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora a cargo de Hans Zimmer. Además, el protagonista de Iron Man (2008) se llevó a casa un Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical. La segunda parte llevó por título Sherlock Holmes: juego de sombras (2011).

Sherlock Holmes (2009)

Elementary, Dear Data (1988)

Y tomando en consideración que Sherlock Holmes es un personaje atemporal, la serie Star Trek: The Next Generation realizó un pequeño homenaje al personaje durante uno de sus capítulos. Elementary, Dear Data es el tercer episodio de la segunda temporada donde seguimos las aventuras de la famosa flota del Enterprise y donde el capitán Jean-Luc Picard,  el ingeniero jefe La Forge y el comandante Data van a la Holodeck o Holocubierta para recrear un misterio de Sherlock Holmes. Nadie puede negar lo maravilloso que es ver a Patrick Stewart y compañía haciendo su propia versión del detective pero en el espacio exterior. Por cierto, el episodio fue nominado a dos premios Emmy.

Elementary, Dear Data (1988)

El moderno Sherlock Holmes (1924)

Y revisando adaptaciones un poco más añejas se encuentra El moderno Sherlock Holmes dirigida y protagonizada por Buster Keaton. La historia nos presenta a un conserje y proyeccionista de cine que se queda dormido y sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras de un temible villano. En el año 2000 fue incluida en la lista AFI’s 100 años… 100 risas del  American Film Institute (AFI) como una de la mejores comedias estadounidenses de la historia. Y sí, su encanto radica en la comicidad que le impregna al detective más emblemático de la historia.

El moderno Sherlock Holmes (1924)

Sherlock Holmes (1984-1985)

Y en esta lista no podía faltar el clásico anime a cargo de Hayao Miyazaki y
Kyosuke Mikuriya. Esta versión tuvo un total de 26 episodios protagonizados por animales con apariencia antropomorfa. El protagonista era nada más y nada menos que un zorrito acompañado de muchos perritos y hasta gatitos. Lo interesante de esta serie es su ambientación que, aunque toma lugar en la época victoriana, la estética recuerda mucho al género de ciencia ficción Steampunk.

Sherlock Holmes (1984-1985)

Sherlock Holmes y el arma secreta (1942)

Dirigida por Roy William Neill y protagonizada por Basil Rathbone, Sherlock Holmes y el arma secreta nos cuenta otra hazaña del detective a lado de su socio Watson, quienes deben detener a un colaboracionista nazi llamado Profesor Moriarty, quien planea secuestrar a un científico británico que ha creado una potente bomba para atacar al ejército alemán. La película es sumamente entretenida y el protagonista no duda en mostrar sus habilidades para el disfraz y sobre todo para la deducción que caracteriza al personaje. Cabe señalar que este filme pertenece a una serie de 14 películas protagonizadas por Basil Rathbone.

Young Sherlock Holmes (1985)

La película dirigida por Barry Levinson apostó por presentarnos una versión rejuvenecida de Sherlock Holmes y John Watson, quienes apenas daban sus primeros pasos en el mundo de los detectives. La historia está ambientada en Londres de 1870 donde ambos personajes se conocen en la prestigiosa universidad Brompton Academy para comenzar a resolver un misterio que envuelve a varias personas de la ciudad siendo atacadas por un encapuchado con dardos venenosos, provocando que acaben suicidándose. Es importante señalar que la producción corrió a cargo de Steven Spielberg y presumió de un guion bajo la pluma de Chris Columbus. La película ostenta un excelente trabajo técnico, pues fue el primer largometraje en crear un personaje, el caballero que salta de la vidriera de una iglesia, totalmente por computadora y de manera fotorrealista. Dicha labor le valió una nominación al Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales.

Young Sherlock Holmes (1985)

Sherlock Holmes (1984-1994)

Creada por Michael Cox y protagonizada por Jeremy Brett como el famoso detective, Sherlock Holmes significó una de las series de televisión que mejor han representado al señor Holmes sobre todo por la fidelidad hacia las obras de Sir Arthur Conan Doyle, aunque también se tomara ciertas libertades creativas. Por otro lado, destaca la interpretación de David Burke como John Watson, quien en esta versión es retratado como una persona inteligente y bastante competente a la altura del protagonista. Sin duda, un show que supo balancear los ingredientes de los relatos originales y con un excelente diseño de producción y ambientación. Lastimosamente, la serie llegó a su fin en 1994 cuando Jeremy Brett falleció a consecuencia de un fallo cardíaco.

Sherlock Holmes (1984-1994)
sherlock holmes
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios