Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Mejores anime del 2020

30-12-2020, 12:01:00 AM Por:
Mejores anime del 2020

Ambiciosos mundos de ciencia ficción y fantasía, íntimos dramas interpersonales e historias acerca de perseguir nuestros sueños.

Este 2020 trajo cambios trascendentales para la industria del anime en México y Latinoamérica. Empresas como Anime Onegai, Arcade Media (AniFest) y Madness Entertainment (AriGato TV) emprendieron sus propias aventuras en el mercado streaming, pero sería Funimation quien acapararía todos los titulares al cerrar el año. La plataforma llegó finalmente a nuestro país en noviembre y, tan sólo unas semanas después, se anunciaba la compra de Crunchyroll. Un movimiento que vendrá a cambiar el panorama global de la distribución fuera del mercado asiático en los meses y años por delante.

Por otra parte, no podemos ignorar los efectos de la pandemia por COVID-19 dentro de la industria, provocando que varias series reprogramasen sus lanzamientos hasta 2021 o se vieran obligadas a dividir la emisión total de sus capítulos. Pese a todo ello, tuvimos otro año plagado con excelentes títulos anime que nos hicieron más llevadero este 2020.

La siguiente lista tiene como objetivo focalizar la atención en primeras adaptaciones y proyectos originales. Por esta razón NO se tomaron en cuenta secuelas, spinoffs, reboots/remakes y otros derivados de franquicias anime prexistentes que ya cuentan con una fiel base de seguidores, tales son los casos de series como Haikyuu!!: To the Top, A Certain Scientific Railgun T, las segundas temporadas de Re:ZERO -Starting Life in Another World-, Kaguya-Sama: Love is War y Fruits Basket, la tercera temporada de Golden Kamuy o la temporada final de Oregairu, entre muchas otras.

De igual forma, hacemos algunas menciones honoríficas para títulos como Deca-Dence, Moriarty the Patriot, ToiletBound HanakoKun, Sleepy Princess in the Demon Castle, Talentless Nana, Appare-Ranman! o My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! Todas ellas son series increíbles, pero no consiguieron un lugar en nuestra lista definitiva al final.

Como cualquier recuento con lo mejor del año, nuestro objetivo es únicamente abrir una conversación sana donde compartamos nuestro amor por la animación japonesa. ¿Cuáles fueron sus series anime favoritas del año? ¿Fue algo que se estrenó este 2020 o algo que descubrieron por primera vez en los últimos doce meses? Déjenoslo saber en los comentarios.

Aquí nuestra lista de recomendaciones de las mejores series anime que nos dejó el 2020. Los títulos se encuentran en orden alfabético.

Adachi and Shimamura / TONIKAWA: Over the Moon for You

Mejores anime 2020

La temporada de otoño nos regaló dos exploraciones extraordinarias del romance. Adachi and Shimamura es un fascinante estudio de personajes. Dos “delincuentes” juveniles demasiado consientes de sí mismas se conocen por casualidad en el segundo piso del gimnasio durante su primer año de preparatoria y comienzan a desarrollar complejos sentimientos la una por la otra. Aquí no hay una idealización del primer amor, sólo el retrato honesto de dos chicas que inician un lento viaje de autodescubrimiento, lidiando con su ansiedad social e inseguridades, los errores y la incomodidad de esos primeros pasos, mientras comienzan a abrir aquel corazón que le había mantenido cerrado al resto de las personas. En contraste, el encanto de TONIKAWA radica en su simpleza y honestidad. Una comedia romántica matrimonial un tanto costumbrista, plagada de luz, que sigue las andanzas diarias de una pareja idílica, que es rodeada por un puñado de extravagantes personalidades. Ambas historias son claras en sus intenciones de presentar relatos que no tratan sobre un destino en particular, sino sobre la travesía que han emprendido sus protagonistas. Independientemente de sí ambas series reciben una segunda temporada, no podemos recomendarles suficiente leer las obras originales que inspiraron ambos proyectos: las magníficas novelas ligeras de Hitoma Iruma y el entrañable manga de Kenjiro Hata, respectivamente. (Funimation / Crunchyroll)

Akudama Drive

Akudama Drive es una serie increíblemente absurda y ésta es una de esas raras ocasiones en que puedes emplear dicho calificativo con una connotación positiva. Dirigida por Tomohisa Taguchi (Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna) y escrita por Kazutaka Kodaka (Danganronpa), esta obra original se encuentra ambientada en un futuro distópico en Kansai, donde un grupo de criminales del más alto rango son contratados para llevar a cabo una misión especial. Con influencias de los primeros filmes de Quentin Tarantino y clásicos del género cyberpunk como Blade Runner (1982) o Ghost in the Shell (1995), Akudama Drive es una exhibición desbordante de estilo en cada episodio: una estética deslumbrante, secuencias de acción grandilocuentes, personajes exagerados al borde de la genialidad y un atractivo escenario futurista con suficientes elementos para homenajear y al mismo tiempo distinguirse de todo aquello que ha venido antes dentro del género. Diversión pura sin restricciones. (Funimation)

Dorohedoro

Mejores anime 2020

Dada sus altas dosis de violencia, oscuro sentido del humor, elaborados diseños de personajes y arte psicodélico, así como su confusa e impredecible narrativa de amplia extensión, Dorohedoro fue considerado por un largo tiempo uno de esos mangas imposibles de adaptar al mundo del anime dentro de los estándares de la industria contemporánea, ante el temor de la censura o la falta de pericia para capturar la atmósfera de una saga reminiscente de los títulos de culto de otra era. Para nuestra fortuna, MAPPA, estudio que tenía años probando la calidad de su trabajo con un impresionante portafolio ecléctico y que cimentaría su estatus como titán del medio este 2020, se aproximó con total respeto y cariño al material original de Q Hayashida. La trama se centra en Caimán, un hombre que busca descubrir la verdad acerca de quién era antes de ser transformado en un híbrido de reptil por un hechicero. La combinación entre animación 2D y 3DCG no siempre funciona y toma un tiempo habituarse a ella, pero una vez superado este inconveniente sólo tienes un jocoso deceso a la locura por delante. (Netflix)

El gran farsante

Mejores anime 2020

Tras finalizar sus compromisos con Attack on Titan, WIT Studio ha comenzado una nueva etapa donde parece buscar un balance entre nuevas adaptaciones e intrigantes proyectos originales. En el segundo apartado, este año nos trajeron una comedia criminal protagonizada por Makoto Edamura, un estafador japonés de poca monta que se ve arrastrado al mundo de los fraudes de escala internacional junto a un grupo de pintorescos y carismáticos asociados. Si bien, el guion se vuelve mucho más previsible conforme avanzan cada uno de los cuatro arcos en que se divide y éste comienza a perder el factor sorpresa que consiguió en su primer caso; predecible, no tiene por qué traducirse necesariamente como una cualidad negativa. Adictivito, emocionante y, por momentos, sumamente emotivo, El gran farsante es uno de los ejercicios de entretenimiento mejor logrados de 2020. Y que se puede decir sobre ese ending con la versión de “The great pretender” a cargo de Freddie Mercury. No podemos esperar a conocer que propondrá WIT Studio con su nueva serie original Vampire in the Garden en 2021. (Netflix)

ID: INVADED

La tercera producción original de esta lista proviene de la pluma del novelista Ōtarō Maijō (Smoke, Soil or Sacrifices) y el aclamado director Ei Aoki, cuyos últimos créditos incluyen series como Fate/Zero, Aldnoah.Zero y Re:Creators. ID: INVADED es un thriller policíaco de ciencia ficción producido por estudio NAZ en el cual un escuadrón especial de detectives puede aprovechar las “particulas cognitivas” dejadas en la escena de un crimen, sumadas al inconsciente de un asesino en custodia, para digitalizar un plano mental del cual pueden extraer pistas para resolver el caso. Su audaz conceptualización, escritura laberíntica, elegante dirección y metáforas visuales, le convierten en un viaje provocador y ultimadamente satisfactorio. Esto último lo consigue en gran medida a causa de su delicada caracterización que va dotando de mayor humanidad y sensibilidad a la historia conforme avanza. (Funimation)

Jujutsu Kaisen

Mejores anime 2020

Al tratarse de la nueva joya de la revista Weekly Shōnen Jump, Jujutsu Kaisen llegó con altas expectativas en otoño y hasta el momento no nos ha defraudado. La serie nos introduce a un universo donde las maldiciones son capaces de materializarse en temibles criaturas y seguimos al grupo de hechiceros capaces de exorcizarlas. El manga de Gege Akutami no pretende encontrar el hilo negro, sino construir sus bases en torno a lo mejor de los gigantes que han venido antes, con una atractiva mezcla entre los elementos más típicos de las obras dirigidas a una demografía shōnen y un tono o temáticas más cercanas al seinen. Es aquí cuando el argumento es elevado a otro nivel por el impecable trabajo del director Sung Hoo Park y estudio MAPPA, mismo combo que durante el verano nos entregó la técnicamente destacable The God of High School. ¿Logrará convertirse el nuevo pilar del shōnen contemporáneo? Es muy temprano para decirlo, pero definitivamente tiene potencial. (Crunchyroll)

Kakushigoto / Somali and the Forest Spirit

Las relaciones entre padres e hijas dentro del anime pueden tonarse freudianas hasta un grado sumamente incómodo muy rápido. Por ello, cuando nos encontramos con series que exploran con soltura las dificultades de la paternidad debemos atesorarlas. Este año no tuvimos una, sino dos grandes historias basadas en mangas de Kōji Kumeta y Yako Gureishi. Con un balance envidiable entre comedia y las dosis justas de drama, Kakushigoto sigue los esfuerzos de un padre soltero por criar a su pequeña hija Hime, mientras hace todo lo que está a su alcance para evitar que ella descubra que se gana la vida como un mangaka conocido por sus obras vulgares. Por otro lado, Somali and the Forest Spirit nos transporta por medio de su deslumbrante animación y envolvente soundtrack a un mundo de fantasía gobernado por toda clase de criaturas mitológicas, en el cual los seres humanos han sido cazados hasta hallarse al borde de la extinción. Un día, un gólem encuentra a una niña humana en el bosque y se propone encontrar a su familia antes de que su vida útil llegue a su fin. Dos aproximaciones distintas a un mismo tema, pero que comparten sus formidables lazos padre-hija, memorables personajes secundarios e importantes reflexiones de vida. (Funimation / Crunchyroll)

Keep Your Hands off Eizouken!

Mejores anime 2020

El director de culto Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy; Ping Pong the Animation; Devilman Crybaby) volvió con dos series este año. Pese a sus buenas intenciones, los interesantes conceptos sociales y políticos planteados en Japón se hunde: 2020 no se tradujeron en una narrativa consistente. Por el contrario, la adaptación del manga de Sumito Ōwara fue redonda de principio a fin. La historia sigue a un trío de chicas de preparatoria que forman un club de anime: una entusiasta animadora de una mente curiosa e inagotable capacidad de asombro; una popular modelo que sueña en realidad con dedicarse a la industria de la animación y una obsesa de los negocios idónea para imponer el orden como productora. Eizouken! captura la magia del proceso creativo, el arduo trabajo y la pasión de las mentes responsables por materializar mundos completos con sólo un trozo de papel y un lápiz, acentuado su labor a través del expresivo estilo experimental característico de Yuasa y el staff de Science SARU. No es casualidad que este título terminase en la lista de las Mejores series de 2020 de The New York Times, junto a producciones como I May Destroy You o Better Call Saul. (Crunchyroll)

Smile Down the Runway

Existe un encanto único en la historia de un underdog, personas que intentan alcanzar un objetivo aún cuando toda posibilidad de éxito parece escasa. En Smile Down the Runway nos adentramos en el mundo de la moda mediante un dúo de jóvenes cuyos sueños de infancia fueron aplastados por la inclemente realidad: Chiyuki Fujito tiene todas las cualidades y aptitudes para convertirse en una modelo de pasarela, pero no es tomada en serio a causa de su baja estatura; Ikuto Tsumura desea convertirse en diseñador de modas, pero su situación financiera hace que dicha meta parezca irreal. La adaptación del manga de Kotoba Inoya convierte una asignatura de nicho en un espectáculo altamente emocionante y hasta instructivo. Optimista, hilarante y desgarrador por partes iguales, no podrás dejar de seguir los tropiezos, desafíos y evolución de dos jóvenes que eligen rebelarse contra las convenciones y labrarse su propio camino hasta la Semana de la Moda de París. (Funimation)

Wandering Witch: The Journey of Elaina

Mejores anime 2020

Inspirada por las crónicas de Niké, una bruja que viajó por todo el mundo, Elaina tomó a una edad temprana la decisión de seguir sus pasos. Sin un destino fijo o un objetivo que cumplir, la “Bruja de la Ceniza” emprende su legendaria travesía, registrando en diarios cada una de sus vivencias, con la única promesa de volver a casa, sana y salva, algún día. Wandering Witch no es una serie para todo el público. La ausencia de un arco global que sostenga toda la narración, los bruscos cambios de tono entre capítulos, aunado al carácter pasivo, neutral y prudente de su protagonista, son la antítesis de lo que la mayoría del público acostumbra ver en esta clase de relatos. Pero la riqueza del mundo emanado de las novelas ligeras de Jougi Shiraishi nunca deja de maravillarnos. A través de los ojos de Elaina somos testigos los claroscuros de este mundo, desde los cuentos más cálidos y acogedores, hasta la crueldad horrores de la condición humana. Una mágica antología que brilla por la capacidad de estudio 2C2 para ajustar el bello arte consistente durante toda la producción a la atmósfera de la historia en turno. (Funimation)

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios