Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Mejores anime de Kyoto Animation

18-07-2022, 8:00:00 AM Por:
Mejores anime de Kyoto Animation

KyoAni es responsable por algunas de las producción más icónicas del siglo XXI.

Los mejores trabajos de Kyoto Animation proyectan un aura única dentro del universo del anime. A casi dos décadas de que el estudio fundado por Yoko y Hideaki Hatta se aventurase propiamente en el desarrollo de series y películas, la compañía ha producido proyectos para apenas una veintena de propiedades intelectuales –cantidad debajo del promedio de la industria–, y esto se refleja en pantalla. Garantía de calidad, en cada obra de KyoAni no solo existe una atención meticulosa al detalle en el apartado técnico para entregar la mejor versión posible, sino que es uno de los pocos estudios que se apropia de lleno de los materiales que adapta para contar, con una pasión genuina, su propia visión de la historia en turno.

Una parte considerable del portafolio de KyoAni brilla por su humanismo, calidez y austeridad argumental. Relatos íntimos de un período significativo en la vida de los personajes, los cuales enaltecen el amor y los lazos que forjan con seres queridos, así como el compromiso y la dedicación para perseguir sus metas. Ese deseo por encontrar la magia en lo ordinario es elevado por medio de un estilo de narración inmersivo, que incorpora técnicas cinematográficas y de otras artes visuales, para crear animaciones vívidas que explotan toda herramienta disponible en el medio. Como resultado, obtenemos banquetes audiovisuales como muy pocos pueden ofrecer en la industria.

También te puede interesar: La magia de Kyoto Animation.

Aunque creemos que casi todos los proyectos del estudio tendrían argumentos suficientes para ganarse un lugar en esta lista, aquí les presentamos un recuento de aquellas franquicias y producciones que consideramos sus imprescindibles. Estos son los mejores anime de Kyoto Animation:

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Cuando Haruhi Suzimaya dio el salto a la animación en 2006, KyoAni seguía siendo un estudio relativamente nuevo en el campo de la producción en solitario. Pocos podrían haber predicho en aquel entonces que esta saga pronto se convertiría en un objeto de culto entre viejos amantes y recién iniciados en el mundo del anime. Basada en la saga de novelas ligeras de Nagaru Tanigawa, la historia nos presenta Kyon, un chico ordinario que sólo deseaba iniciar con el pie derecho sus días de preparatoria, hasta que se cruzó con Haruhi Suzumiya, una chica excéntrica que siempre ha soñado con vivir en un mundo repleto de anomalías: aliens, viajeros del tiempo, espers y mucho más. Haruhi arrastra a Kyon a la “Brigada SOS”, cuyo objetivo es investigar toda clase de sucesos inexplicables. A ellos se unirán un trío de misteriosos personajes: Yuki Nagato, Mikuru Asahina e Itsuki Koizumi. Eventualmente, Kyon descubrirá que no es coincidencia que todos ellos formen parte del club y encontrará alarmantes respuestas sobre las extrañas alteraciones a la realidad que ocurren cada vez que Haruhi desea algo. Desde sus icónicos vestuarios y temas musicales que eran un denominador común en convenciones alrededor del mundo en esa época, pasando por el tortuoso arco del “Agosto Infinito” en la segunda temporada, hasta la extraordinaria película secuela The Disappearance of Haruhi Suzumiya (2010); esta franquicia es una parada obligatoria para cualquiera que se encuentre interesado en la animación japonesa.

Clannad

Considerada por muchos como una de las producciones más desgarradoras en la historia del anime, Clannad es un melodrama inolvidable que nos invita a abrazar la vida con todas nuestras fuerzas pese a los altibajos que enfrentemos en el camino. Tomoya Okazaki es un estudiante de tercer año de preparatoria que ha caído presa del resentimiento. Su madre falleció en un accidente automovilístico cuando él era más joven, lo cual provocó que su padre se volviese adicto al alcohol y al juego. Desde entonces, la relación entre ambos se volvió fría y distante, y Tomoya terminó convirtiéndose en un delincuente escolar. Un día, mientras caminaba a clases, él conoce a Nagisa Furukawa, una chica mayor que está repitiendo curso debido a una enfermedad que le impidió asistir el año previo por un período considerable. Con el paso del tiempo, este encuentro le permitirá a nuestro protagonista recuperar el sentido de dirección que había perdido. Si bien, la primera temporada carece de grandes sorpresas al mantenerse fiel a la estructura convencional de una novela visual bishōjo –en este caso, creada por la desarrolladora Key, para quienes KyoAni ya había adaptado a animación sus novelas Air y Kanon–, es la segunda temporada subtitulada After Story donde los elementos argumentales mostrados hasta el momento pagan dividendos con creces al explorar las dificultades de la transición a la adultez y el papel crucial de la familia.

K-On!

Pocos títulos despiertan tantas pasiones a favor y en contra como la serie debut de Naoko Yamada, pero incluso los detractores no pueden negar el hito y el fenómeno global en que se convirtieron las aventuras de las cinco integrantes de la banda Ho-kago Tea Time. K-On!, basada un manga escrito e ilustrado por Kakifly, es una franquicia nos ofrece uno de los retratos más honestos, empáticos y entrañables de la adolescencia puestos en pantalla. Al inicio de la historia, nuestra heroína Yui Hirasawa carece de rumbo o propósito alguno, por lo que decide unirse por primera vez en su trayectoria académica a un club. Por azares del destino, ella terminará junto a Ritsu Tainaka, Mio Akiyama, Tsumugi Kotobuki y Azusa Nakano en el Club de Música Ligera de la Preparatoria Sakuragaoka. A lo largo de dos magnificas temporadas y una película, seremos testigos de los enredos cotidianos de un grupo de amigas que no viven en ningún otro momento fuera del presente, pasando sus días jugando, charlando, tomando el té y ocasionalmente tocando música; al menos hasta que el fantasma del tiempo y las presiones por sus respectivos futuros comienzan a manifestarse. Con esta obra KyoAni perfeccionó la estética moe y narrativa slice of life que ya caracterizaba a la mayoría de sus trabajos, traduciéndose en incontables imitadores a través de la industria que han batallado para capturar ese corazón presente en la brillante dirección de Yamada, los guiones de Reiko Yoshida, la química del reparto japonés y un soundtrack icónico.

Nichijou – My Ordinary Life

Nichijou se encuentra en una liga aparte, incluso para los estándares de un estudio del cual cada producción podría considerarse una clase magistral en el arte de la animación. Este proyecto de pasión comandado por el director Tatsuya Ishihara (Haruhi Suzumiya; Clannad) brindó al personal de KyoAni una libertad absoluta para experimentar y jugar con distintos estilos en una interpretación libre de los paneles del manga cómico de Keiichi Arawi. La trama sigue las travesuras de un trío de amigas de la infancia: Yūko Aioi, Mio Naganohara y Mai Minakami, cuyas vidas normales pasan de un momento a otro a la locura y el absurdo a medida que entran en contacto con otros miembros de su pintoresca comunidad, como la niña genio Hakase Shinonome, la androide Nano Shinonome, el gato parlante Sakamoto, el aristócrata Kōjirō Sasahara o su compañera Misato Tachibana y su habilidad para sacar armas de la nada. Impredecible, hilarante y altamente creativa, la serie de 26 episodios nunca se toma en serio a sí misma con un humor simple y festivo, basado en la exageración, la comedia física y un timing perfecto en ejecución, así como un ritmo frenético y cambios radicales de tono entre secuencias. El arte es increíblemente fluido y expresivo para llevar a cabo una inventiva representación metafórica de un vida que parece todo, excepto ordinaria.

Hyouka

Una de las joyas menos referenciadas del portafolio de KyoAni y que todavía hace soñar a sus admiradores con el anuncio de una segunda temporada. A petición de su hermana, Hotaro Oreki, un estudiante apático al que no le gusta desperdiciar energía, se inscribe al Club de Literatura Clásica de la Preparatoria Kamiyama para evitar que éste se disuelva. A él se unirán sus amigos Satoshi Fukube y Mayaka Ibara, así como la encantadora e insaciablemente curiosa Eru Chitanda como presidenta del club. Ella será quien convencerá en última instancia a Hotaro de ayudarlos a resolver con su mente privilegiada y deducciones lógicas todos los enigmas ordinarios que se les presentan, ya sea ayudar a alguien a recordar una pieza olvidada de su historia familiar, encontrar al culpable de un asesinato dentro de la ficción en una película estudiantil o atrapar al ladrón del festival escolar. Hyouka nació en la galardonada saga de novelas Kotenbu, de Honobu Yonezawa, y la manufactura de su adaptación es una delicia, haciéndose acreedora de elogios por sus ingeniosas metáforas visuales de eventos mundanos o la atractiva presentación de los acertijos y los procesos intelectuales que los llevan a resolverlos. Mención aparte merece la banda sonora que, entre piezas de música clásica y las composiciones originales de Kōhei Tanaka, refuerzan la atmósfera de suspenso. Una serie adictiva que nos demuestra que la vida normal también está plagada de pequeños y fascinantes misterios.

Tamako Market / Tamako Love Story

Tras el éxito masivo de K-On!, Naoko Yamada, Reiko Yoshida y el diseñador de personajes Yukiko Horiguchi se reunieron para crear apenas el segundo proyecto original de Kyoto Animation desde su OVA debut Munto. Tamako Market fue víctima en su momento de las altas expectativas y pasó sin pena ni gloria entre el público. No obstante, el optimismo abrasador y espíritu comunitario de los habitantes del distrito comercial de Usagiyama hacen, ahora más que nunca, de esta una serie digna de un rewatch o de brindarle una primera oportunidad. Afortunadamente, la franquicia inspiró también una película secuela titulada Tamako Love Story que, a diferencia de su predecesora, goza de un lugar privilegiado en el corazón de los fanáticos del estudio y de la crítica especializada. Durante su último año de preparatoria, Tamako Kitashirakawa, la hija del dueño de una tienda de mochi, comienza a percatarse de las decisiones trascendentales que sus amigas están tomando de cara al futuro. Aunque ninguna revelación le causa tantos conflictos como cuando su vecino Mochizō Ōji reúne el valor para confesarle finalmente sus sentimientos y hacerle saber que se marchará a Tokio para estudiar cine. Por primera vez, Tamako aceptará y asumirá la responsabilidad de un destino incierto en sus propias manos. Todo el mundo se enamora de alguien; en este caso, dos amigos de la infancia protagonizan una de las historias de romance juvenil más tiernas que jamás verás.

Sound! Euphonium

¿Qué significa ser especial? ¿Qué alegrías y frustraciones conlleva la persecución de ese ideal? ¿Cuáles son los obstáculos personales y colectivos que pueden interponerse en la consecución de nuestros sueños y aspiraciones? Kumiko Oumae renunció a la música tras un incidente en la competencia regional de secundaria y se ha matriculado en una preparatoria sin gran tradición musical para tener un comienzo fresco. Sin embargo, una serie de coincidencias conducen a nuestra indecisa y manipulable protagonista directo a la banda sinfónica de Kitauji, un grupo bastante mediocre que, con la llegada de un nuevo instructor, se ha autoimpuesto una meta que parece virtualmente imposible: competir en las nacionales. Sound! Euphonium relata el crecimiento personal de Kumiko, mientras ella redescubre su pasión por la música, así como los conflictos internos del conjunto como resultado obvio de ser un conglomerado de jóvenes con sus propias ambiciones, limitaciones e inseguridades. La franquicia co-liderada por Tatsuya Ishihara y Naoko Yamada, inspirada en la saga literaria de Ayano Takeda, posee una producción cuidada hasta el mínimo detalle en la dirección, los diseños de personajes y mecánicos, los fondos, el sonido y la música para entregar otra obra de arte. La saga principal se compone momentáneamente de dos temporadas y un par de películas: la espléndida side-story Liz and the Blue Bird (2018) y la secuela Sound! Euphonium: The Movie – Our Promise: A Brand New Day (2019).

Miss Kobayashi’s Dragon Maid

Miss Kobayashi’s Dragon Maid se siente como un título perteneciente a otra época, aunque con soberbios valores de producción modernos y todos los aspectos narrativos positivos y negativos que aquello puede implicar. Adaptada del manga homónimo de Coolkyousinnjya, esta historia que mezcla fantasía urbana, comedia y slice of life nos introduce a la señorita Kobayashi, una oficinista promedio con un pequeño apartamento en la gran ciudad y atrapada en una rutina monótona. Su realidad dará un giro de 180 grados luego de ayudar a Tohru, una dragona en apuros procedente de un mundo alterno. Tohru se enamora de Kobayashi y decide asumir una forma humana, haciendo uso de sus poderes, para quedarse a su lado como su sirvienta. Conforme avanza la trama, nuevo dragones comienzan a aparecer en el Japón contemporáneo con objetivos muy distintos entre sí, sin embargo, todos llegarán a comprender la dicha de convivir pacíficamente con la raza humana. En cierta forma, la serie significa un regreso del estudio a sus raíces y quizá a producciones más atrás en la historia del anime y el entrenamiento en general. Dragon Maid está cargada de nostalgia, de un encanto que radica en su apuesta por brindarnos diversión pura sin adulterar, carente de cinismo y con un gran corazón en su núcleo para guiarla. El último trabajo del director Yasuhiro Takemoto (Lucky Star; Hyouka) es un relato sobre la familia, pero no sobre esa que nos es concedida al nacer o crecer, sino aquella que decidimos construir a lo largo de nuestras vidas.

Violet Evergarden

La adaptación de la única novela en obtener el Gran Premio en poco más de una década de historia de los Kyoto Animation Awards no decepcionó en absoluto. Con la próxima generación de artistas del estudio a la cabeza del proyecto, incluyendo al director Taichi Ishidate (Kyōkai no Kanata) o promesas como la codirectora Haruka Fujita y la diseñadora de personajes Akiko Takase, Violet Evergarden es sencillamente una de las producciones más ambiciosas y mejor logradas en la historia del anime televisivo, y sus respectivas películas sólo elevaron la vara hasta las nubes. Por encima de sus logros técnicos, la creación de Kana Akatsuki es, en esencia, una celebración del poder de las palabras para inspirar y cambiar una existencia, a la sociedad entera. Ambientada en un mundo alterno reminiscente de los países europeos de principios del siglo XX, la gran guerra que dividió al continente ha concluido después de cuatro años. Violet Evergarden, una joven huérfana entrenada y usada por el ejército como arma humana, comienza un nuevo capítulo en la Compañía Postal CH como una Auto Memory Doll, profesionistas dedicadas a escribir cartas y otros textos de cualquier índole, a petición de toda clase de clientes. Nuestra estoica heroína se embarca en un viaje de autodescubrimiento con el objetivo de comprender el significado de aquella frase recitada a ella por su ser más preciado durante su último encuentro en el campo de batalla: “Te amo”. Una joya de la animación que, seguramente, será recordada como un clásico en los años por venir.

Una voz silenciosa

El perdón es el tema central de este aclamado filme de 2016 que consolidó la posición de Naoko Yamada como una de las figuras más importantes de la animación japonesa contemporánea, a la par de talentos como Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai o Masaaki Yuasa, entre otros. Basada en el manga Koe no Katachi, de Yoshitoki Ōima, esta conmovedora historia se desarrolla desde la perspectiva de un chico con un pasado sumamente vergonzoso y reprochable, quien se encuentra en busca de redención. Cuando era niño, Shoya Ishida y sus amigos acosaron de forma constante a su compañera recién transferida Shoko Nishimiya por tener una discapacidad auditiva. Entonces, sus bromas cruzaron la línea. Ella tuvo que cambiarse a otro colegio y él se convirtió en el chivo expiatorio aislado por el resto de la clase. Años después, un atormentado Shoya se reencuentra con Shoko y desea reconstruir su relación desde cero, pero ¿ella podrá perdonarlo o acaso es demasiado tarde? Motivado por sus excelsos valores cinematográficos y sus agudas reflexiones sociológicas, la película recibió numerosos reconocimientos en ceremonias como los Premios de la Crítica de Cine de Japón, el Festival de Arte de Japón, los Tokyo Anime Awards o los Premios de la Academia Japonesa, además de convertirse en la película más taquillera producida por Kyoto Animation. Una obra con una aproximación poética al autodesprecio, la depresión y la culpa, que nos recuerda que la redención no es posible si no podemos perdonarnos primero a nosotros mismos.

También te puede interesar: Naoko Yamada: Ranking de todas sus películas.

Una versión de esta lista de “Los mejores anime de Kyoto Animation” fue publicada originalmente en Cine PREMIERE No. 310, en julio de 2020.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Colaborador y editor de anime de Cine PREMIERE.
Comentarios