Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #167 – Capitana marzo

Capitana Marvel y la edición impresa de marzo

March 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores directores de cine de terror

Por:

11-03-2016
mejores directores cine de terror

Con cada una de sus obras, estos realizadores han sabido espantar al público. Ya sea a través del suspenso más fino hasta el slasher donde un asesino serial persigue a las scream queens, a continuación los mejores directores de cine de terror.

¿Sufren de constantes pesadillas? Quizá deberían culpar a los mejores directores de cine de terror, quienes suelen concentrar sus respectivos talentos en la creación de innovadoras fórmulas para aterrar a sus audiencias: desde escalofriantes criaturas hasta los más sádicos asesinos seriales.

El cine de género a pesar de tener una gran cantidad de fans alrededor del mundo, no había sido reconocido por los circuitos de los diferentes festivales y por el gremio de directores, actores o escritores, hasta ya hace unos años.

En un esfuerzo por reconocer el talento de estas distorsionadas mentes creativas, rendimos homenaje a los 10 mejores directores de terror de todos los tiempos. ¿Son lo suficientemente valientes para ver toda su filmografía?

James Wan

Muchos pensaban que el terror estaba a punto de morir por una evidente falta de originalidad, hasta que James Wan demostró lo contrario con una escalofriante visión que combinó perfectamente los viejos horrores con novedosos recursos. Su maestría no sólo fue determinante para rescatar un género agonizante, sino que le ha permitido explorar las diferentes caras del miedo: desde sangrientos slashers hasta las eternas casonas embrujadas. ¿Sufren pesadillas cuando ven una vieja marioneta o cuando alguien se queda profundamente dormido? Quizá deberían culpar al malayo.

Su obra maestra

Pensábamos que ninguna posesión demoniaca superaría los horrores de El exorcista, hasta que James Wan nos adentró en los archivos Warren para El conjuro (2013): la aterradora cinta explora la historia verídica de los Perron, quienes deberán recurrir a un par de experimentados demonólogos para terminar con las amenazas de la bruja Bathsheba. El filme fue tan escalofriante, que algunas salas en los Estados Unidos tuvieron que recurrir al apoyo de sacerdotes para tranquilizar a sus afligidas audiencias una vez terminadas las proyecciones.

David Cronenberg

David Cronenberg asegura que “mi imaginación no está llena de horrores”, una afirmación difícil de creer cuando recordamos que su participación en algunas de las películas más perturbadoras de todos los tiempos. ¿Pero en qué consiste la grandeza del realizador? Cronenberg nunca ha disfrutado las fórmulas preestablecidas y en su lugar, ha decidido adaptar el género a sus propias necesidades, con historias técnicas que exploran diferentes facetas en la debacle del hombre.

Su obra maestra

Se dice que ningún remake logra superar al filme original, pero David Cronenberg demostró lo contrario con su reinvención de La mosca (1986). La cinta explora la trágica historia Seth Brundle –también conocido como Brundlefly–, un científico obsesionado con la teletransportación y quien sufrirá una desastrosa metamorfosis cuando sus células se fusionen con un insecto durante un viaje experimental. ¡Seguimos esperando por la tercera entrega de la franquicia!

Guillermo del Toro

A lo largo de su exitosa filmografía, Guillermo del Toro ha logrado posicionarse como uno de los grandes maestros del terror de la nueva generación, con un retorcido mundo en el que humanos coexisten con toda clase de oscuras criaturas –vampiros, demonios y fantasmas– que acechan desde las sombras. Y como toque adicional, nos ponemos de pie ante las técnicas artesanales del tapatío, uno de los pocos creativos que todavía prefieren los efectos prácticos por encima del CGI.

Su obra maestra

Algunos se inclinarán por Cronos (1993), otros por Hellboy (2004), la Academia y gran parte del público con La forma del agua (2017) pero nosotros nos vamos con El laberinto del fauno (2006). El drama fantástico mezcla perfectamente los peligros de un mundo mágico con los horrores de la Guerra Civil Española, a través de la inocente mirada de una niña que sólo anhela una vida ordinaria con su madre y su hermano recién nacido. Todavía nos duele que esta joya no ganara el Oscar a Mejor película extranjera.

John Carpenter

¿Es John Carpenter un maestro del terror o un excelente imitador de fórmulas previamente establecidas? Aunque los aficionados han debatido esta pregunta por generaciones, absolutamente nadie puede negar su importancia para el género con cintas como La niebla, La cosa de otro mundo y su gloriosa Halloween, con un enfoque visual íntimo, un temible asesino enmascarado y la final girl más memorable en la historia del slasher.

Su obra maestra

Quizás Alfred Hitchcock creara el primer slasher con Psicosis, pero John Carpenter lo popularizó con su sangriento Halloween (1979). Aunque muchos creen que fomenta la misoginia, el filme sentó las bases del subgénero, con un asesino feroz, virtualmente imparable y cuyas víctimas juveniles deben pagar su inmoralidad.

Sam Raimi

¿Es posible mezclar el terror con un poco de comedia? Cualquier pensaría que se trata de una fusión imposible, pero Sam Raimi ha logrado convertir esta peculiar combinación en el sello de su exitosa filmografía. Para lograrlo, el cineasta explora situaciones increíblemente oscuras para luego aminorar la tensión con elementos absurdos y grotescos que generan una atmósfera inconfundible entre los aficionados.

Su obra maestra

¿Qué es lo peor que podría pasarle a un grupo de adolescentes que pretenden vacacionar en una cabaña del bosque? Los clichés del género se inclinarán por un asesino serial, pero Sam Raimi nos ofrece una fórmula mucho más atractiva con El despertar del diablo (1981), con los jóvenes vacacionistas desatando una legión demoniaca que da como resultado una de las máximas joyas del cine ochentero.

Dario Argento

Todos conocemos los horrores del slasher, pero sólo los más valientes son capaces de aventurarse en el subgénero giallo: una sangrienta fusión de feroces asesinatos, elementos criminales, amenazas sobrenaturales y una buena dosis de erotismo. Aunque muchos se han adentrado en este tipo de proyectos, absolutamente nadie ha logrado superar la destreza del italiano Dario Argento, cuya retorcida obra haría temblar al más ferviente aficionado del terror.

Su obra maestra

Si todavía creen que El cisne negro es la más lúgubre película de ballet, quizá deberían darle un vistazo a Suspiria (1977). En esta escalofriante historia, Dario Argento nos adentra en una academia germana de enorme popularidad, pero plagada de sangrientos secretos sobrenaturales que terminarán por convertir la vida de nuestras bailarinas en un verdadero infierno.

Wes Craven

Una de las mentes creativas más perturbadoras de todos los tiempos, cuya genialidad nos hizo sufrir con historias como La última casa a la izquierda, The Hills Have Eyes y La serpiente y el arcoíris. Por si esto no fuera suficiente, su destreza en el slasher nos deleitó con algunos de los asesinos más temibles en la historia del celuloide: Freddy Krueger y Ghostface. Aunque Wes Craven nos abandonó hace algunos meses, estamos seguros que sus terrores vivirán por siempre en las pesadillas de los aficionados.

Su obra maestra

¿Se imaginan dormir y nunca despertar? Wes Craven lo hizo posible en su más aterradora película: Pesadilla en la calle del infierno (1984), con el espíritu de un feroz asesino serial adentrándose en los sueños de sus víctimas para aniquilarlas de la peor manera posible. Y lo peor de todo: la película está inspirada en sucesos reales…

James Whale

Una verdadera leyenda del género, cuya genialidad fue determinante para la más reconocida franquicia de terror en la historia: Universal Monsters. Aunque muchos podrían pensar que sus obras ya no impactan a las audiencias contemporáneas, lo cierto es que muchas de sus oscuras decisiones siguen siendo censuradas por la controversia que desatan.

Su obra maestra

James Whale realizó numerosas aportaciones en Universal Monsters, siendo Frankenstein (1931) su proyecto más celebrado. Aunque muchos atribuyen el éxito del proyecto al destacado trabajo histriónico de Boris Karloff, el realizador resultó determinante con la inclusión de momentos sumamente polémicos que incluyen asesinatos infantiles y marcadas blasfemias, dando como resultado la película más oscura en la monstruosa saga. ¡Buena suerte a quien deba dirigir el remake en la renovada franquicia!

Alfred Hitchcock

Todos lo conocemos como el Maestro del Suspenso, pero su amplio conocimiento del terror le permitió convertir situaciones ordinarias en nuestras peores pesadillas. ¿Alguna vez imaginaron ser apuñalados en la ducha? ¿Ser ejecutados por feroces parvadas? ¿Tener un vecino asesino? ¿Experimentar el miedo a morir desde lo alto de un edificio? Sólo un genio como Hitchcock sería capaz de lograrlo.

Su obra maestra

Han pasado más de 50 años desde Psicosis (1960) y las nuevas audiencias siguen cayendo fascinadas ante la violenta –pero siempre elegante– ejecución de Marion Crane en la ducha, así como el sorpresivo giro final que revela la verdadera identidad del asesino. Imperdible para cualquier que se diga amante del celuloide.

George A. Romero

¿Amantes de los zombies? No los culpamos, ya que los no-muertos se han consolidado como los monstruos favoritos de la nueva generación con proyectos como Exterminio, Rec, Guerra Mundial Z y The Walking Dead. Si ustedes pertenecen a este numeroso grupo de aficionados, quizá deberían agradecer la labor de George A. Romero, cuyas escalofriantes creaciones fueron determinantes para la creación del zombie contemporáneo.

Su obra maestra

Muchos años antes de que los zombies surgieran por todo tipo de pandemias, George A. Romero presentó una criatura mucho más escalofriante con La noche de los muertos vivientes (1968). El mundo creado por el cineasta no ofrece cura alguna, pues los difuntos se levantan por razones más allá de la comprensión humana, deambulando lentamente por las calles y desatando el pavor entre los vivos.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios