Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores momentos de la Fase Uno de Marvel

Por:

09-04-2018
Mejores momentos de Marvel en el cine

El estreno de The Avengers: Los Vengadores marcó la culminación de un sueño para muchos, pero lo cierto es que este crossover fue el inicio de un ambicioso proyecto que sigue creciendo hasta nuestros días. Hoy en día, el MCU no existiría sin la atinada planeación realizada durante la Fase Uno.

El Marvel Cinematic Universe figura entre las franquicias cinematográficas más exitosas de toda la historia, pero su construcción no fue nada sencilla. Así llegan los mejores momentos de Marvel en el cine. Como prueba sólo basta recordar la Fase Uno, un periodo experimental y en el que Marvel Studios empezó a coquetear con la idea de una saga expansiva a traves de cameos, easter eggs y referencias que eventualmente abrirían el camino para un crossover entre los mayores héroes en la Casa de las Ideas.

Era una idea arriesgada, pero el estudio comandado por Kevin Feige confiaba en que todo saldría bien, pues esta misma idea había funcionado décadas atrás en los impresos. En su momento, se decía que era un sueño imposible y que eventualmente se quebraría por la lucha de egos. Las dudas han quedado atrás y hoy todos conocemos la historia…

A una década de su arranque, la Fase Uno aún representa una base sólida para el MCU, al grado que muchos de sus elementos siguen jugando una parte fundamental de la franquicia. A continuación recordamos algunos de los aspectos más destacados en la primera etapa de esta saga que pronto alcanzará su momento climático con Avengers: Infinity War.

La iniciativa (Iron Man, 2008)
(Vía)
Iron Man destacó de manera individual por muchos elementos, pero marcó su lugar en la historia del celuloide al sentar las bases del MCU con una desafiante escena post-créditos que nos sigue estremeciendo hasta la actualidad. "Ahora eres parte de un universo más grande", aseguraba Nick Fury en su encuentro con Tony Stark, "sólo que aún no lo sabes". Y vaya que tenía razón, pues lo que comenzó como un simple easter egg se convirtió en un sueño para millones de aficionados alrededor del mundo que anhelaban ver algunos de los máximos héroes de los comics en un crossover, así como en la primera pieza de un complejo rompecabezas que pronto se expandiría con el estreno de The Avengers: Los Vengadores. Este universo sigue creciendo hasta nuestros días con el cada vez más cercano estreno de Avengers: Infinity War.
El control del Hulk (Hulk: El hombre increíble, 2008)
(Vía)
El Hombre Increíble nos introdujo con un personaje extremadamente poderoso, cuya fuerza bruta bien podía marcar diferencia en cualquier combate, pero también convertirlo en una auténtica amenaza para la sociedad. Por ello, los últimos minutos del filme resultaron tan importantes, pues mostraron un Bruce Banner –en aquel entonces interpretado por Edward Norton– que aprendía a dominar sus poderes en beneficio del bien. Esta habilidad pronto sería heredada por el monstruo esmeralda de Mark Ruffalo, quien a pesar de estar siempre enojado, ahora es capaz de dominar sus transformaciones e incluso mantener cierto nivel de cordura durante sus conversiones. La situación podría haber cambiado tras su estancia en Sakaar, pero tendremos que esperar al estreno de Infinity War para conocer la respuesta.
La ira del General Ross (Hulk: El hombre increíble, 2008)
(Vía)
La cinta individual del Hombre Increíble había sido virtualmente ignorada por Marvel Studios, hasta que los hermanos Russo decidieron rescatar algunos elementos en beneficio de la franquicia. Uno de los más importantes fue el regreso del General Ross, cuya obsesión por controlar la ira de Bruce Banner le llevó a la creación del brutal Abomination. Contrario a lo que la escena post-créditos con Tony Stark nos hizo pensar, el militar no aprendió de sus errores, sino que trasladó estas mismas frustraciones hasta los mismísimos Vengadores, convirtiéndose así en un fuerte detonante rumbo a la Guerra Civil entre superhéroes, la fragmentación del equipo y el inminente ataque de Thanos.
Los secretos de los nueve reinos (Thor, 2011)
(Vía)
La primera cinta individual de Thor se mantiene entre los mayores desafíos de toda la franquicia. Esto porque el MCU, que había basado sus primeros proyectos en la ciencia y la tecnología, debió descifrar la fórmula para incorporar la mitología a su trama, lo que permitiría una importante expansión con mundos más allá de la imaginación, habitados por toda clase de héroes y villanos cuyas acciones pronto determinarían el destino de la Tierra. Estos sucesos no pasaron desapercibidos en los altos mandos de SHIELD, pues la entidad pronto empezó a desarrollar diferentes medidas para estar a la altura del reto. Algunos buscaron soluciones en el incomprensible poder del Teseracto, pero Nick Fury prefirió luchar por un ideal más ambicioso...
Un equipo en expansión (Iron Man 2, 2010)
(Vía)
Iron Man, Hulk, Thor y Cap siempre fueron las piedras angulares del equipo, mientras que Black Widow y Hawkeye fungieron como grandes apoyos, ¿pero qué vendría después? Un mapa presentado en Iron Man 2 nos permitió soñar con una alianza en continua expansión ante las visorias de otros candidatos. En aquel entonces, las posibilidades incluían personajes como Namor con una marca a mitad del Atlántico, Thor con el Mjolnir el Nuevo México o Black Panther en África. A la fecha, se ignora si Marvel realmente planeaba algunos de estos personajes o sólo quiso incluir un curioso guiño a los aficiondos, el cual sigue generando controversia hasta nuestros días. Sea cual sea la respuesta, algunos de estos guerreros son una realidad en la franquicia actual y además jugarán una parte muy importante en la lucha contra Thanos.
La tragedia de Bucky Barnes (Capitán América: El primer vengador, 2011)
(Vía)
Bucky Barnes es un personaje fundamental en la mitología impresa de Capitán América, por lo que nadie se sorprendió cuando Marvel Studios le incluyó en el primer filme individual de Steve Rogers. Tampoco nos extrañó que el sidekick fuera aniquilado, pues era fácil sospechar que todo era un meticuloso plan para la incursión del Soldado del Invierno. A pesar de algunas diferencias, lo cierto es que Marvel ha intentado mantenerse fiel con este antihéroe, destacando además el enorme peso concedido a lo largo de toda la franquicia. Tenemos buenas razones para sospechar que esta tendencia se mantendrá hacia el cierre de la Fase Tres, lo que podría representar uno de los cambios más significativos hacia el futuro de la saga.
Aparece Loki (Thor, 2011)
(Vía)
Marvel Comics posee grandes villanos en sus impresos, pero su estudio ha batallado para llevarlos a la pantalla grande. La gran excepción es Loki, un personaje que ha conquistado al público con su trágica historia, su truculento accionar y la brillante interpretación de Tom Hiddleston. El Dios del Engaño debutó con Thor en la Fase Uno y desde entonces no ha parado de generar problemas al interior de la franquicia: ya provocó el destierro de su hermano, facilitó la invasión chitauri y contribuyó al Ragnarok con el debilitamiento de Odín. ¿Cuál será su próxima fechoría? Los avances de Infinity War nos hacen pensar que pondrá el Teseracto en manos de Thanos, pero hay quienes todavía sueñan con un nuevo –y quizás último– engaño al Titán Loco que garantice su redención.
Fuerzas superiores (Thor, 2011)
(Vía)
La Fase Uno fue la más 'aterrizada' de todas, siendo Thor la principal excepción. Esta cinta individual nos trasladó hasta Asgard para conocer toda clase de seres mitológicos, siendo Odín el más poderoso de todos, al grado que su simple existencia resultaba suficiente para garantizar la paz en buena parte del universo. Así lo reveló el propio Loki, mientras que Hela confirmó sus palabras unos años después. El llamado 'Padre de Todo' fue sólo el primero de muchas otras fuerzas superiores que han sido reveladas a lo largo de la franquicia y cuyas afiliaciones al bien o al mal se han tornado fundamentales para la situación actual de nuestro mundo. Ahora que Odín se ha ido para siempre, los Nueve Reinos lucen más frágiles que nunca y algunos de los villanos más temibles en la galaxia lo saben.
Las Gemas del Infinito (Capitán América: El primer vengador, 2011; The Avengers: Los Vengadores, 2012)
(Vía)
Los primeros filmes del MCU mostraron conflictos más aislados, pero la Fase Uno evolucionó rápidamente hacia una historia mucho más compleja. Fue así como conocimos las Gemas del Infinito, objetos cósmicos de enorme poder y cuyas cualidades reunidas convertirían a su portador en el ser dominante de todo el universo. Capitán América fue la primera película en exhibir estos minerales, mientras que The Avengers: Los Vengadores las consolidaron como los objetos más preciados en este universo expansivo. La presencia de las Gemas ha variado según cada proyecto, pero su peligrosidad se ha mantenido latente hasta nuestros días, al grado que hoy sólo queda una en juego. ¿Caerá en poder de Thanos o de los Vengadores?
La amenaza de Thanos (The Avengers: Los Vengadores, 2012)
(Vía)
La inclusión de las Gemas del Infinito en el crossover marvelita convirtió a Thanos en el principal sospechoso de la invasión terrestre realizada por Loki. Estas teorías fueron selladas con una impactante escena post-créditos en The Avengers: Los Vengadores, la cual consolidó al Titán Loco como el futuro gran rival a vencer en la historia, ¿pero cuándo atacaría? Por un tiempo se especuló que el Avatar de la Muerte incursionaría de lleno en la Fase Dos, pero el estudio prefirió tomar las cosas con calma para garantizar un mejor desarrollo del personaje a través de referencias espaciales en Guardianes de la Galaxia, escenas post-créditos y toda clase de easter eggs. Luego de varios años esperando, el momento ha llegado con Avengers: Infinity War.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios