Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas de animación, las mejores de siglo XXI

08-11-2021, 9:27:00 AM Por:
Películas de animación, las mejores de siglo XXI

¿Quién dice que las técnicas artesanales han muerto? Nuestra lista incluye animación en todos los formatos: tradicional, stop-motion y CGI.

La animación ha sufrido todo tipo de vaivenes a lo largo del tiempo. Después de todo, la producción de películas de animación ha incrementado en todo el mundo, más en el siglo XXI. Pero algunas técnicas han batallado por sobrevivir ante la creciente oleada del CGI.

Por si esto no fuera suficiente, la industria hollywoodense ha experimentado un importante incremento en el número de estrenos anuales. Esto generó una competencia que elevó los estándares de calidad en muchos estudios (como Pixar o Laika), pero también provocó una sobresaturación entre las audiencias.

¿Cuál será el destino de la animación en los próximos años? Difícil decirlo, pues se trata de una técnica en continua evolución y que puede generar grandes oportunidades en diferentes géneros. Como prueba sólo basta recordar las principales joyas de los últimos años. Te presentamos, las mejores películas de animación de lo que va del siglo XXI.

Cómo entrenar a tu dragón (Dir. Chris Sanders & Dean DeBlois, 2010)

La franquicia más exitosa de DreamWorks Animation después de Shrek (2001), superando incluso los buenos resultados de Madagascar (2005) y Kung Fu Panda (2008).

Más allá de la taquilla, Cómo entrenar a tu dragón representó un auténtico salto de calidad narrativo y técnico en la historia del estudio y de toda la animación. Esto al aprovechar las bases de la saga literaria de Cressida Cowell para relatar una historia de aventuras y amistad en un pueblo vikingo. Ahí un chico inocente –o débil a los ojos de su mundo– entablará una conexión emocional con un dragón lesionado. Todo en un mundo que teme y odia a estas criaturas.

Una trama emotiva que se vio favorecida por una animación de primer nivel que plasmó a la perfección elementos naturales como el agua o el fuego. Tenía todo para llevarse el Oscar a Mejor película animada, pero en el camino se cruzó con una imparable Toy Story 3. Aún así, su legado imborrable le mantiene entre las grandes joyas no sólo de su estudio, sino de la animación contemporánea.

Waltz with Bashir (Dir. Ari Folman, 2008)

películas de animación

Hay quienes piensan que la animación es una técnica exclusiva para los más pequeños. Grave error. Aunque muchas películas familiares han aprovechado sus posibilidades, las diferentes técnicas pueden explorar hasta las historias más obscuras. Tal es el caso de Waltz with Bashir, primera película animada de Israel tras casi medio siglo de historia. En esta, el director Ari Folman documentó los horrores provocados por la Guerra del Líbano. Una trama cruda y desgarradora que fue omitida en la carrera por el Oscar a Mejor película animada. Pero cabe mencionar que cuenta con cualidades únicas que le valieron una nominación como Mejor largometraje documental.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

Mary and Max (Dir. Adam Elliot. 2009)

películas de animación

Esta es una de las películas de animación del siglo XXI que marcó el resurgimiento de la técnica tradicional, pero también del stop motion. A pesar de sus dificultades, esta animación prosperó con los esfuerzos de creativos como Henry Selick, Travis Knight, Peter Lord, Tim Burton o Wes Anderson. Quienes aprovecharon las cualidades de la técnica para explorar historias que de otro modo parecían imposibles. Sin embargo, resulta especialmente curioso que la mejor propuesta stop-motion de los últimos años sea una cinta tan modesta como conmovedora: Mary and Max. Ella es una niña australiana, solitaria y que vive con una familia disfuncional; él es un hombre americano, maduro y con problemas de sobrepeso. Ni siquiera estas diferencias representarán un obstáculo para una amistad por correspondencia que les ayudará a afrontar con mayor seguridad sus respectivas problemáticas.

Shrek (Dir. Andrew Adamson & Vicky Jenson, 2001)

películas de animación

Esta es una de las películas de animación que ha marcado al siglo XXI. Consolidó el trabajo de DreamWorks con una fórmula refrescante que parodió el tradicionalismo de los cuentos de hadas y que puso en jaque el dominio de Walt Disney. Como prueba, sólo basta recordar que el personaje puede presumir el primer Oscar en la categoría de Mejor película animada. Esto abrió el camino para una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos. Pero también para una industria más competitiva ante el surgimiento de nuevos estudios que buscaban encontrar su lugar en el mundo de la animación. El legado de Shrek está lejos de terminar, pues DreamWorks ya trabaja en una quinta entrega que retomará las hilarantes desventuras del personaje titular. Algunos aplauden la idea, otros lo consideran innecesario.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

La familia Mitchell vs. las máquinas (Dir. Mike Rianda & Jeff Rowe, 2021)

Existen muchas maneras de leer La familia Mitchell vs. las máquinas. La primera y más sencilla es considerarla una película divertida y estrafalaria. Pero si ahondamos un poco más, veremos que se trata del primer proyecto que aborda con tanta destreza la cultura del meme y la viralización, lo que a su vez le permite plasmar la dependencia tecnológica y el distanciamiento generacional que estos dispositivos suponen. Es también un homenaje al cine convertido en aliado, punto de encuentro y objetivo para alcanzar un sueño, pero también como un recurso para preservar los más puros recuerdos. Es finalmente una película sobre una familia tan imperfecta como ordinaria que sólo encuentra la unión en medio de un hilarante apocalipsis robótico. Todo esto con una animación tan extravagante como hipnótica en sus movimientos, colores y formas, que desembocan en la primera gran película animada de su década.

Zootopia (Dir. Byron Howard & Rich Moore, 2016)

películas de animación

El siglo XXI ha sido un periodo de grandes transiciones para Disney ya que vivió una de sus etapas más obscuras. Pero los retos animados y las exigencias de su legado histórico le obligaron a superarse hasta ingresar en una nueva era dorada. Fue así como ingresamos en toda clase de mundos fantásticos integrados por superhéroes, seres digitales y las eternas princesas. Y encima de todos ellos, una valerosa conejita y un astuto zorro. Al principio parecía una historia sencilla, gracias a las primeras imágenes que salieron. Sin embargo se trata de una historia con un fuerte mensaje de inclusión. Estos logros fueron reconocidos por el público, la crítica e incluso la Academia, que consolidaron a Zootopia entre las grandes joyas animadas de los últimos años y como una cinta indispensable para los amantes de Walt Disney.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

Las trillizas de Belleville (Dir. Sylvain Chomet, 2003)

películas de animación

Los primeros años del siglo XXI marcaron un auténtico debate entre los amantes de la animación tradicional, pues muchos pensaban que la técnica sucumbiría ante los nuevos filmes computacionales. Pero Las trillizas de Belleville demostró que la vieja escuela todavía tenía un largo camino por recorrer. Para lograrlo, el director Sylvain Chomet ofreció una historia casi carente de diálogos y cuyas emociones dependían exclusivamente en las ‘actuaciones’ de sus personajes. El resultado es glorioso: una película conmovedora, emocionante y cómica que marcó un auténtico respiro para una técnica animada que parecía decadente a los ojos del mundo. Hoy la animación tradicional respira, quizá no tanto en Hollywood, pero sí en los principales estudios europeos y nipones que la siguen venerando como una auténtica técnica artesanal.

Wolfwalkers (Dir. Tomm Moore & Ross Stewart, 2020)

Tercera y última entrega de la llamada trilogía del folklore irlandés a cargo de Cartoon Saloon sobre un poblado que vive atemorizado ante la amenaza de los lobos que asolan la región.

La caza da un giro cuando Robyn, la hija del hombre encomendado a la misión, descubre que estos animales son regidos por wolfwalkers o personas cuyo espíritu se convierte en lobos mientras duermen.

Su fascinación le conduce al encanto y la amistad, pero sobre todo a la comprensión y los deseos por ayudar a una nueva amiga caída en desgracia. Una historia fascinante que sobresale aun más por su fusión casi imperceptible de técnica tradicional y CGI, que además se inspira en los tapices de la época para una animación que por momentos juega e incluso prescinde de la perspectiva. Compitió hasta el final por el Oscar animado que finalmente fue para Soul, pero su calidad y su buena resultaron en la consolidación absoluta de Cartoon Saloon y en una nueva bocanada para una animación tradicional que sigue demostrando sus cualidades y posibilidades en las distintas industrias del mundo.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

Kubo y la búsqueda del samurái (Dir. Travis Knight, 2016)

Laika, el más importante exponente del stop motion junto con Aardman, incursionó en la carrera animada con la brillante Coraline (2009). No menos importante es que necesitó menos de diez años para alcanzar la consolidación absoluta con Kubo y la búsqueda del samurái, sobre un chico que equipado con un shamisen mágico y acompañado por un mono y un escarabajo emprenden una búsqueda con el fin de encontrar a su enigmático abuelo. Una misión de alta peligrosidad, pero necesaria para comprender su pasado y por ende, a sí mismo. Con muchas nominaciones pero sin grandes reconocimientos en la temporada de premios, conquistó sin problemas al público gracias a la solidez de su historia y la impecabilidad de su técnica, convirtiéndose inmediatamente en un filme imprescindible en el arte del stop motion.

Intensa-mente (Dir. Pete Docter & Ronnie del Carmen, 2015)

películas de animación

Pixar siempre se ha caracterizado por sus propuestas arriesgadas, pero ni siquiera esto nos preparó para una película cuya premisa inicial era ‘un viaje al interior de las emociones humanas’. Para lograrlo, el estudio tomó la historia de una niña cuya vida es regida por cinco emociones básicas –alegría, tristeza, miedo, ira y desagrado–, las cuales entran en pánico cuando la pequeña debe enfrentar una serie de cambios que le hacen desarrollar emociones más complejas. ¿O será más adultas? Se trata de un viaje con muchas sonrisas, pero también lágrimas, añoranzas y sobre todo enseñanzas sobre la compleja naturaleza humana ante las situaciones que muchas veces no comprendemos, pero que nos hacen madurar como personas.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

Persépolis (Dir. Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi, 2007)

películas de animación

En el papel, cualquiera podría pensar que Persépolis es una obra modesta. Sin embargo, la adaptación a la novela gráfica homónima bien puede ubicarse entre las películas más complejas de los últimos tiempos, al emplear la animación para explorar la manera en que la revolución islámica iraní afectó a la sociedad y muy especialmente a las mujeres de la región. Más allá de conformarse con una técnica sencilla, la producción recurrió a la animación tradicional al considerar que era la mejor manera de rendir homenaje al impreso escrito por Marjane Satrapi. No sólo lo logró, sino que enriqueció la historia con emotivas secuencias metafóricas que ascienden como verdaderas obras artísticas dentro de la tragedia. Persépolis no es sólo una gran película, sino el más claro ejemplo de que la animación tradicional sigue viva y al servicio de las buenas historias.

Spider-Man: Un nuevo universo (Dir.  Bob Persichetti, Peter Ramsey & Rodney Rothman, 2018)

Películas de animación Spider-Verse

En un tiempo dominado por el cine de superhéroes y con Spider-Man como elemento clave de tres franquicias distintas –dos canceladas y una de ellas fallida–, parecía improbable que una cinta animada del trepamuros y con Miles Morales como protagonista pudiera marcar diferencia dentro del subgénero. Pero así fue. Buena parte de su encanto recayó en su atinada concepción del multiverso.

Este, además del icónico Peter Parker y la popular Gwen Stacy, no vaciló en aprovechar encarnaciones menos populares del arácnido como Spider-Man Noir o francamente caricaturizadas como Spider-Ham. A esto se suma una historia novedosa en su reflejo de los valores primarios que llevan al héroe titular a abrazar su posición como superhéroe. Finalmente una animación fresca y original que más que emular al cómic, buscó trasladar la experiencia lectora al siglo XXI. Arrasó en la temporada de premios y varios miembros de la crítica especializada le calificaron como la mejor película de superhéroes en toda la historia.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

Toy Story 3 (Dir. Lee Unkrich, 2010)

películas de animación

Woody y Buzz Lightyear ya habían garantizado su lugar en la historia animada al protagonizar el primer largometraje computacional de todos los tiempos. Pero Pixar quería más. Luego de dos estupendas películas, el estudio decidió crear una tercera película con una emotiva aventura que mostró unos juguetes prácticamente olvidados ante la madurez de Andy. Para ello, el estudio nos adentró en la que muchos consideran su historia más obscura hasta ahora, al explorar temas como el abandono, la soledad e incluso la muerte. Pero sin dejar la amistad de lado y es que al final, nuestros personajes logran salir adelante gracias a la unión que siempre les caracterizó. No sorprende que fuera el tercer filme animado en toda la historia en ser nominado al Oscar como Mejor película del año.

Canción del mar (Dir. Tomm Moore, 2014)

películas de animación

El modesto Cartón Saloon está muy lejos de las potencias animadas, pero ha sabido reemplazar sus limitantes económicas con historias cargadas de emoción, una animación tradicional en todo su esplendor y una estética realmente única. El estudio irlandés llamó la atención del mundo con The Secret of Kells, pero unos años después refrendó su calidad con Canción del mar, un hermoso acercamiento a la mitología celta a través de una pequeña heredera de la magia selkie y los esfuerzos de su hermano humano por encontrarla. Un auténtico cuento de hadas contemporáneo que nos conduce de la tierra al mar, pero también al miedo, la ira y la incomprensión humana a un mundo mejor que siempre está ahí para quienes saben verlo.

Continúa leyendo: Películas de animación, las mejores de siglo XXI.

El viaje de Chihiro (Dir. Hayao Miyazaki, 2001)

películas de animación

Más que un simple director, Hayao Miyazaki es una auténtica leyenda del cine animado. El cineasta se escuda en historias increíblemente poderosas que recurren a la magia y la espiritualidad para adentrarnos en las profundidades de la naturaleza humana. El viaje de Chihiro es el mejor ejemplo de ello: un coming of age sobre una niña de diez años que debe incursionar en un peligroso mundo fantástico para purgar los errores de sus padres. Más allá de su Oscar a Mejor película animada, la cinta es recordada como la gran introducción de Ghibli en territorio occidental, tras casi 15 años de conquistar a las audiencias orientales con clásicos como Castillos en el cielo, La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro.

También te puede interesar: Películas de comedia, las mejores del siglo XXI

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios