¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Listas TOPS

Mejores películas animadas en Netflix

21-03-2020

Un vistazo a lo mejor de la animación mundial disponible en la plataforma.

La animación como forma de expresión artística se ha caracterizado por introducir a los espectadores en mundos fantásticos limitados únicamente por la imaginación de sus creadores. Netflix tiene una oferta muy variada de películas animadas entre producciones de las cuales adquirió los derechos mundiales de distribución y reconocidos títulos que han cautivado al público norteamericano.

Por supuesto, las obras de Pixar, Walt Disney Animation, DreamWorks, Sony Pictures Animation, entre otros estudios hollywoodenses, suelen acaparar los reflectores para el público más joven. Por ello, te presentamos una recopilación con lo mejor que ofrece el catálogo de Netflix, incluyendo también algunas joyas de la cinematografía mundial para niños y adultos que no querrás perderte.

Cabe aclarar que esta lista NO incluye largometrajes de animación japonesa. Haremos otro listado con las mejores películas anime disponibles en la plataforma.

*Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.

Toy Story 1 y 2 (Dir. John Lasseter 1995 / 1999) / Toy Story 3 (Dir. Lee Unkrich, 2011)
(Vía)

Iniciamos este recorrido con una de las sagas cinematográficas más aclamadas en la historia del séptimo arte. Las primeras tres entregas de la franquicia más rentable a nivel comercial y crítico de Pixar se encuentran disponibles en la plataforma para volver a conmover a los cinéfilos con las aventuras de Woody y compañía, desde la aparición de Buzz Lightyear hasta el momento en que Andy se despide de sus amigos de la infancia al marcharse a la universidad.

La tetralogía ha sido nominada en su totalidad a 11 premios Óscar, haciéndose acreedora a cuatro estatuillas doradas: un Premio Óscar por Logro Especial en 1996 por ser el primer largometraje completamente animado por computadora; Mejor canción original por "We Belong Together", de Randy Newman, para Toy Story 3; y dos por Mejor película animada para Toy Story 3 y Toy Story 4, respectivamente.

Mari Iyagi: Mi chica hermosa (Dir. Lee Sung-gang, 2002)
(Vía)

El joven Kim Nam-woo se siente abandonado constantemente por las personas que lo rodean. Para escapar, él parte a un mundo de sueños donde conoce a una chica llamada Mari. Un bella historia coming of age de autodescubrimiento y madurez.

La ópera prima del director surcoreano Lee Sung-gang recibió gran aclamación durante su recorrido en festivales de todo el mundo, incluyendo el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, donde su película obtuvo el galardón máximo como Mejor largometraje.

Shrek (Dir. Andrew Adamson & Vicky Jenson, 2001)
(Vía)

La preciada soledad de Shrek se ve perturbada súbitamente por la invasión de múltiples personajes de los cuentos de hadas en su pantano. Para recuperar su hogar, el ogro hace un trato con el perverso Lord Farquaad, quien le encarga rescatar a la princesa Fiona para que se convierta en su esposa.

Parte de la Sección Oficial de Cannes en 2001 y ganadora del primer Óscar a Mejor película animada, la primera entrega de la franquicia de DreamWorks fue ampliamente elogiada por su subversión de los elementos típicos de los cuentos de hadas, así como un humor y temas que ofrecían diferentes niveles de lectura a niños y adultos. Es cierto que el resto de las cintas de la tetralogía también están en la plataforma, aunque nos quedamos con la original.

Bob Esponja: La película (Dirs. Stephen Hillenburg & Mark Osborne, 2004)
(Vía)

La corona del Rey Neptuno ha desaparecido y las sospechas recaen en Don Cangrejo. Bob Esponja, junto a su mejor amigo Patricio, deberá viajar a la peligrosa Ciudad Almeja para evitar la ejecución de su jefe y detener el perverso plan que Plankton prepara desde las sombras.

El primer largometraje del nicktoon más exitoso de la cadena estadounidense marcó un antes y un después en el desarrollo de las aventuras en Fondo de Bikini. Fue el último proyecto en el que participó el creador Stephen Hillenburg durante más de una década, marcando el inicio de la decadencia de la serie. Hillenburg regresaría para la segunda película de la franquicia Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, que también está disponible en Netflix.

Up: Una aventura de altura (Dir. Pete Docter, 2009)
(Vía)

Carl Fredricksen es un hombre viudo de edad avanzada, quien finalmente cumple su sueño de viajar a Cataratas del Paraíso en Sudamérica, en el interior de su casa flotante suspendida por globos repletos de helio. Junto al joven scout Rusell, el Sr. Fredricksen vivirá allí la aventura más grande de su vida.

Actualmente, el catálogo de Netflix ofrece diversos títulos de Pixar que fácilmente podrían monopolizar varios lugares en esta lista. Ya destacamos a Toy Story dentro de sus franquicias, pero hablando de los filmes individuales nos quedamos con Up y su capacidad para estrujar el corazón de cualquiera. En su momento, la obra de Pete Docter se convirtió apenas en la segunda producción animada en ser nominada en la categoría principal del Óscar: Mejor película.

Jack y su corazon de cucú (Dirs. Stéphane Berla & Mathias Malzieu, 2013)
(Vía)

Ambientada en la ciudad de Edimburgo en 1874, nuestra historia es protagonizada por Jack que nace durante un día tan gélido que su corazón se congela. Para sobrevivir le colocan un reloj cuyo funcionamiento depende de que se cumplan tres reglas: no tocar las agujas de su corazón, dominar la cólera y jamás enamorarse.

Mezclando elementos de fantasía, aventura, drama y musical, esta adaptación del álbum de estudio La mecánica del amor, de la banda de rock Dionysos, fue bien recibida dentro del mercado europeo con nominaciones a Mejor película animada en los Premios César y los Premio del Cine Europeo. Luc Besson produjo el largometraje que fue codirigido por Stéphane Berla (directora de vario videoclips de la banda) y el propio vocalista Mathias Malzieu.

El principito (Dir. Mark Osborne, 2015)
(Vía)

La estricta vida de la pequeña Aurora cambia por completo cuando se hace amiga de un excéntrico y generoso piloto, quien decide motivarla contándole una historia acerca de las aventuras del Principito.

Luego de trabajar por varios años en Bob Esponja y codirigir la primera cinta de Kung Fu Panda (2008), Mark Osborn apostó por esta entrañable historia que rinde homenaje al clásico de la literatura universal de Antoine de Saint-Exupéry. El filme francés obtuvo la estatuilla en la categoría de animación de los Premios César en 2016.

The Breadwinner (Dir.ª Nora Twomey, 2017)
(Vía)

Parvana es una chica de once años que vive en Kabul, Afganistán, durante el periodo de dominio de los talibanes. Cuando su padre es detenido, la familia se quedan sin recursos debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, por lo cual deciden transformar a Parvana en un chico a fin de que pueda trabajar.

Nominada al Óscar como Mejor película animada, The Breadwinner es una historia tan vibrante como desgarradora, que confronta con elocuencia y sensatez la misoginia y represión que viven las mujeres en Medio Oriente. Bellamente animada a mano, la cinta de la realizadora irlandesa Nora Twomey, inspirada en la novela homónima de Deborah Ellis, es una absoluta joya que no pueden perderse.

Klaus (Dir. Sergio Pablos, 2019)
(Vía)

Jesper, el heredero egoísta de un emporio postal, es desterrado a una isla remota en el círculo polar ártico, donde descubrirá a través de los actos de un viejo ermitaño llamado Klaus como la buena voluntad y los actos de generosidad pueden transformar para bien a toda una comunidad.

El talentoso animador español Sergio Pablos y un equipo de 350 artistas en Madrid apostaron por una combinación de animación tradicional hecha a mano y efectos digitales realizados por ordenador para contar su propia versión sobre el origen de Santa Claus y cada uno de los elementos que atribuimos a su identidad. La cinta ganó el Annie Award a Mejor película de animación y obtuvo una nominación al Óscar.

Perdí mi cuerpo (Dir. Jérémy Clapin, 2019)
(Vía)

Una mano cortada cruza las calles de París con el objetivo de reconectarse con su cuerpo de origen. Mientras tanto, la vida sin rumbo de su dueño Naofel da un giro inesperado cuando se enamora de Gabrielle.

El aclamado drama existencial de Jérémy Clapin fue premiado en Cannes, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, los Annie Awards y también obtuvo una nominación al Óscar. La película coescrita por Guillaume Laurant (Amélie), basado en su novela J’ai perdu mon corps, es una exploración poética e imaginativa sobre el destino y el libre albedrío dirigida a una audiencia adulta.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi